Viru viru

A la izquierda del parlamento

A la izquierda del parlamento

Natalia Uval analiza los resultados de las elecciones nacionales y cómo afectarán al Parlamento. ¿Existe un corrimiento hacia la izquierda? Escuchamos a Andrés Berterreche (suplente de José Mujica por el FA) y de Jorge Saravia (suplente del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou).

Aunque el Partido Nacional sigue escéptico sobre la mayoría parlamentaria frenteamplista, desde la corte electoral aseguran que es una tendencia irreversible. ¿Pero qué significa la mayoría parlamentaria? Berterreche afirmó que "facilita gobernar, pero no por eso dejar de dialogar";.

Saravia, por otra parte, opinó que la mayoría absoluta genera abuso de poder. El ex frenteamplista relativizó el desplazamiento hacia la izquierda del parlamento electo "por la presencia del MPP y del Partido Comunista, que no son tan de izquierda";.

Contrarrestamos estas opiniones con los datos surgidos de un estudio realizado por el politólogo Daniel Chasquetti sobre la actividad parlamentaria. ¿Cuántas leyes se aprobaron en la pasada legislatura con impulso exclusivamente oficialista? ¿Qué clase de leyes aprobaron?