Ancap: Diputado de FA espera que cuestionamientos finalicen
El diputado del Frente Amplio Carlos Varela dijo que con la comparecencia del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ante la Comisión Permanente del Parlamento espera que se den por terminados los cuestionamientos por el contrato entre Ancap y la estatal Petroecuador, que según la oposición habría beneficiado a la empresa intermediaria Trafigura.
El legislador del oficialismo explicó a En Perspectiva que el ministro aportó el contrato celebrado entre Ancap y PetroEcuador que había sido reclamado desde la oposición.
"Contrato que por tener cláusulas de confidencialidad tiene que tener un tratamiento muy particular. Por lo tanto, se entregó en plena sesión de la Comisión Permanente, quedó en custodia del Poder Legislativo a los efectos de que los legisladores que quieran consultarlo, puedan hacerlo, respetando las cláusulas que el contrato establece".
Para Varela, la oposición intenta hacer de esto un tema electoral.
"Si hay voluntad de transformarlo, como yo creo que se quiso transformar, en un tema electoral es posible que la oposición insista con el particular. Yo quiero aclarar esto: el ministro vino en innumerables oportunidades, fuera del período electoral, al Parlamento y estamos hablando de un contrato que estuvo en vigencia y tuvo vida hasta el año 2012. Llama la atención que en pleno 2014 y pleno período electoral se retome el tema".
La oposición centró su crítica en que las autoridades ecuatorianas proclamaron que firmaban un acuerdo entre estados para evitar intermediarios. Pero según legisladores blancos y colorados, ANCAP terminó asociándose a un trader –la holandesa Trafigura-, una firma sobre la que, además, pesan denuncias de corrupción en varios países donde opera.
Ayer, consultado por En Perspectiva el vicepresidente de Ancap, Germán Riet consideró que los negocios entre Ancap y Trafigura son una práctica "absolutamente usual"; en el mercado petrolero. Además, explicó que PetroEcuador estaba al tanto de la operativa, tanto así, que la empresa estatal ecuatoriana mantuvo reuniones conjuntas con Trafigura.
"El contrato que Ancap hizo con PetroEcuador, establecía claramente en la cláusula de objeto del convenio que era un intercambio de crudo por productos refinados. Ese era el objeto del convenio, canje de crudo por refinados, no había plata de por medio. Y con respecto a eso hay una cláusula que dice del destino de los productos, dice que Ancap definirá el destino de dónde irá el crudo: a refinerías, en plural, sabiendo que Ancap tiene una sola refinería, o a otros destinos".