Balotaje

Jorge Gandini (PN): "Es muy difícil hacer funcionar a un Estado cuando el Parlamento no puede ejercer su función de contralor"

Jorge Gandini. Archivo
Jorge Gandini Archivo

Las mayorías parlamentarias son el centro de debate en este tramo de la campaña electoral. Cada uno de los partidos lo utiliza como estrategia electoral: el Frente Amplio garantiza que, a pesar de las mayorías, habrá un Gobierno de diálogo. En tanto, el Partido Nacional cree que la mejor forma de construir ese diálogo es de la mano de Lacalle Pou. En diálogo con En Perspectiva, diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional (PN), aseguró que esta segunda vuelta permite saber "cómo queda conformado el respaldo a ese presidente". "Hemos tenido un fin de campaña complejo con el FA y hemos tenido a un Tabaré Vázquez que ha respondido que no va a dialogar: esos son muros, de eso se trata la comunicación con la gente" sentenció el legislador.

(emitido a las 7.48 hs.)

EMILIANO COTELO:
Bajo el lema "Uruguay unido por la positiva" el Partido Nacional (PN) puso en marcha ayer su campaña rumbo al balotaje.

Sus expectativas previas al domingo no incluían al Frente Amplio (FA) logrando el 48% de los votos y mayoría en Diputados una vez más. 

Después de analizar ese escenario difícil, los nacionalistas comenzaron a dibujar una estrategia que tiene uno de sus ejes en los riesgos que representaría para el país un gobierno basado en la nueva configuración interna del oficialismo que quedó consagrada en las urnas.

¿Por dónde vienen los argumentos? ¿Cómo será esa campaña? Vamos a conversarlo con el diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, PN.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo encaran este tramo de la campaña en la que los números no parecen, a priori, favorables para Lacalle Pou?

JORGE GANDINI:
Los números no son los que esperábamos y obviamente para esta segunda etapa le dan una ventaja al FA, que tiene que preocuparse por mantener y crecer poco, con eso le alcanza. Sin embargo, si usted mira, hay 52%, 53% de ciudadanos que no votaron al FA, e incluso nos animamos a trabajar para convencer a gente que votó al FA en la primera vuelta a partir de razonar y ayudar a visualizar cómo puede ser el funcionamiento de un gobierno futuro en las condiciones que puede llegar a quedar. Hay un dato que ya tenemos que es la conformación del Parlamento, donde el FA tendría mayoría absoluta si gana, pero además en esa mayoría absoluta tendría una importante incidencia una minoría que, siendo bastante más de izquierda radical, controlan generalmente al FA. Esa película de que unos pocos controlan la interna del FA y luego el FA termina controlando al resto del Parlamento ya la hemos visto. Esa minoría va a tener mucha más fuerza.

RA – Lacalle Pou remarcó ayer eso, que el 48% apoyó al oficialismo pero el 52% se expresó por un cambio. Hoy cuando leíamos el titular, un oyente, Hugo, de Trinidad, preguntaba: ¿Por qué el doctor Lacalle no aplica la misma lectura para decir cuántos no lo apoyaron?". Hay un 70% de la población que no optó tampoco por su candidatura. ¿Entonces?

JG – Esa es la lógica del sistema de balotaje, pasan los dos primeros, cada uno de ellos tratará de buscar fuera del ámbito electoral que no lo acompañó. Eso tiene sus riesgos, el tema es que hay que mantener lo que uno tiene, no defraudarlo, y salir a buscar afuera. Eso es lo que tiene que hacer el PN, obviamente, desde su punto de partida hubo un 69% que no lo votó, nuestra tarea es bastante más complicada que la del FA, obviamente. Lo tenemos claro y para eso estamos diseñando una campaña que se ponga como objetivo transformar esa realidad a partir de ese dato. Arrancamos el proceso conversando con la dirigencia del Partido Colorado (PC), que no asegura que todo su electorado esté, pero sí asegura que va a recomendar a su electorado que lo haga. Luego hay que ir por los electores de otros partidos, tratando que se visualice que es mejor tener un país con posibilidades de intercambiar y dialogar generando acuerdos que, sí, son trabajosos, pero también son representativo de un espectro mucho más grande de opinión, que un gobierno como el del FA en esta situación, que no solo tendrá mayorías absolutas sino una enorme incidencia de sectores de pensamiento minoritarios en el país.

RA – Desde la campaña de Lacalle Pou ahora se está haciendo énfasis en que un gobierno del PN en este caso evitaría una mayoría parlamentaria del FA, porque sí la tendría en Diputados pero no en el Senado, porque el PN conseguiría el senador 31. Pero, ¿cómo se imagina un gobierno de Lacalle Pou en esas condiciones, sin tener mayorías en una de las cámaras?

JG – Negociando, hablando, buscando acuerdos, haciendo funcionar al país. Tampoco me imagino a un FA con José Mujica en el Senado y con la presencia de senadores o legisladores que han participado en este gobierno votando en contra de cosas que son buenas para el país, que han acompañado o propuesto ellos. En el diálogo podemos entendernos, me imagino una Ley de Presupuesto donde nos preocupemos ambas bancadas por dar estabilidad fiscal, generar reglas adecuadas para que la macroeconomía y el Estado funcionen. Me parece que se puede dialogar determinadas cosas. Obviamente que es mucho más trabajoso, pero ahí está la cuestión.

RA – Pero por ejemplo, Lacalle Pou anunció ayer que si gana las elecciones el 1° de marzo va a firmar la derogación del IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), eso tendría que pasar por la Cámara de Diputados donde tendría que sortear la posición de la bancada del FA.

JG – Es un buen ejemplo. Sí, sería  así. Yo no creo que, propuesto por el gobierno la eliminación de un impuesto a las jubilaciones, esta no tenga dos votos del FA o del Partido Independiente (PI), me parece que los va a tener.

RA – Pero el FA hoy en día no defiende esa medida, por ejemplo porque no la incluye en su programa de gobierno.

JG – Yo creo que puesto a consideración del Parlamento es muy probable que lleguemos a un acuerdo con el FA, me parece, conociendo la lógica de cómo se discuten estas cosas en el Parlamento. Le resultaría muy difícil al FA desde el Parlamento oponerse a la derogación del impuesto que afecta a muchísima gente propuesta por el gobierno, yo no lo entendería. Ese es un buen ejemplo de cómo pueden funcionar las cosas, algunas al menos, otras van a ser más difíciles.

RA – Por otro lado, se ha cuestionado mucho últimamente el hecho de que un gobierno del FA tendría mayorías parlamentarias, en el último tiempo en general se ha insistido por ese lado desde la oposición. Pero la mayor parte de la población decidió reforzar ese apoyo, ¿qué lectura hizo de eso?

JG – No necesariamente el colectivo sabe cómo van a terminar las cosas, hoy sí lo sabe, sabe que esa mayoría parlamentaria con su voto termina consolidándose en el Senado y en la Cámara de Diputados. No necesariamente el colectivo tiene consciencia de cómo va a terminar armado el Parlamento Nacional, no lo sabíamos nosotros tampoco. Ahora sí, esta segunda vuelta permite saber que la elección del presidente no solo elige al presidente, sino que además elije cómo queda conformado el respaldo a ese presidente y de qué modo la otra visión del país en el órgano más soberano, que es el Parlamento, puede incidir. Si ganara Tabaré Vázquez no puede incidir nadie, ni el PI, ni el PC, ni el PN, ni la Unión Popular, porque el FA en su tradición discute adentro, acuerda adentro, negocia, pone y saca un proyecto de ley y cuando cierra el acuerdo y lo termina lo ata y luego lo lleva al Parlamento y no hay manera de mover una coma, porque si se desata ese acuerdo para mover una coma se desata todo. Esas son las reglas, el Parlamento termina siendo una suerte de trámite en el que se le pone un sello a lo que resolvió el FA, y ¿cómo lo resuelve el FA?, con el imperio de unas mayorías que tienen además fuerzas sociales y fuerza en su estructura interna, el Plenario, que no necesariamente son representativas de la mayoría del FA, pero sí de los sectores que tienen mayor potencia. Por ejemplo, con la llegada de Óscar Andrade, máximo dirigente sindical del Sunca, al Parlamento en nombre del Partido Comunista con un suplente que es Marcelo Abdala, máximo dirigente del Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines), al Parlamento, estoy absolutamente seguro que va a condicionar muchísimo las decisiones. A veces se puede actuar con la camiseta frenteamplista, pero muchas veces, en la lógica de un Partido Comunista que intenta tener predominio e incidencia en el movimiento sindical, se viene con la camiseta del movimiento sindical. Lo hemos visto más de una vez: ingresa el corporativismo al Parlamento en representación no de la ciudadanía sino de una corporación que tiene un enorme poder social y, en virtud de eso, también político.

Esa lógica la vamos a tener, no tenga dudas.

RA – Hay dirigentes del FA que dicen que nuevamente se está sembrando el miedo con las mayorías parlamentarias del FA cuando ya se demostró, dicen, que no se genera ninguna barbaridad.

JG – No, nadie dice que hay un golpe de Estado. Sí decimos que se han votado leyes francamente inconstitucionales, algunas de las cuales han caído, el país hay ido para adelante y para atrás. Sí decimos que no nos han dejado llevar adelante una sola comisión investigadora, tuvimos que judicializar la política para poder averiguar algunas de las pocas cosas que pudimos averiguar que tuvieron consecuencias importantes, sí decimos que no tenemos la posibilidad de cuestionar a un ministro y por lo tanto la impunidad de un ministro para hacer lo que quiere está garantizada porque el FA siempre dice que sus explicaciones son satisfactorias, algunos después terminan procesados. Es muy difícil hacer funcionar a un Estado cuando el Parlamento no puede ejercer su función de contralor, que es una de las esenciales, y no las puede ejercer porque del otro lado hay una mayoría monolítica que impide seguir adelante.

Yo estaba recibiendo la semana pasada dos pedidos de informes que tienen más de dos años, y me había olvidado hasta de que había hecho las preguntas, que eran importantes, una sobre la planta de UTE, yo me había olvidado, y además está casi pronta, yo había preguntado esto cuando se estaba licitando. ¿Qué maneras tengo de exigir que me respondan para ejercer mi función de control cuando no tengo mayorías? Ninguna, no las tengo, entonces las cosas suceden y los parlamentarios no podemos ejercer muchas veces nuestra función. Por eso digo que acá no hay ningún cuco ni ningún miedo sino una realidad de cómo funciona el sistema democrático, nos parece que podría funcionar mejor a través del diálogo, del encuentro y el consenso imprescindible y necesario para que el país funcione y no con la consolidación de una mayoría, un poco más radical en todo caso, o más influenciada por una izquierda más ortodoxa, con el triunfo de Tabaré Vázquez que consolidaría esa mayoría en el Senado.

RA – Ayer en el discurso tanto de Lacalle Pou como de Larrañaga pareció haber un tono más crítico hacia el FA. Veía las declaraciones de Larrañaga: "Es entre un gobierno plural y de diálogo o más FA con integración más radical. Es entre los que pretendemos crear puentes con los que piensan diferente y los que quieren encerrarse en torno a sí mismos levantando muros entre los uruguayos". ¿Se cambió en algo la estrategia por la positiva que se venía teniendo?

JG – Primero que Larrañaga en ese discurso dijo mucho mejor que yo lo que estoy diciendo ahora, es una visión que tenemos, que hemos analizado y que nos preocupa. No hay un cambio de estrategia, sí hay un discurso…

RA – Pero ya se acusa al FA de levantar muros entre los uruguayos, puede interpretarse que no parece ser tan "por la positiva".

JG – Hemos tenido un fin de campaña complejo con el FA y hemos tenido a un Tabaré Vázquez que ha respondido que no va a dialogar: esos  son muros, de eso se trata la comunicación con la gente. Probablemente haya algunos cambios en el discurso en tanto hay una realidad ya constatada a partir del primer resultado electoral y esos datos de la realidad hay que ponerlos en el discurso. No creo que haya un cambio de tono en materia conceptual, creo que va a seguir siendo igual.

RA – Hay oyentes que dicen: "abandonaron la positiva, ahora lo que proponen es solo críticas al FA".

JG – La positiva es una actitud, no la han podido entender, no encuentran por dónde pegarnos. Esa actitud se mantiene, la positiva no implica callarse, no decir, no analizar o no criticar, para nada, implica cómo se hace: sin agravios, sin entrar en lo personal, sin volar puentes que impidan luego ese diálogo. Opinar sí, claro, me parece que eso es lo que se está haciendo.

RA – ¿Cuáles son las primeras actividades que tienen programadas para estos próximos días?

JG – Se han establecido algunos grupos de trabajo, comenzarán algunos compañeros y senadores a recorrer el país tratando de acompañar la tarea de la fórmula, que comenzará a la brevedad una gira por el interior de tres o cuatro días con varios departamentos por día, después vuelve a Montevideo.

RA – ¿Van a intensificar la actividad en el interior?

JG – En principio sí, pero con días en Montevideo. Ya en Montevideo se constituyó también una especie de comando con los legisladores actuales y los electos, que estamos reuniéndonos prácticamente todos los días para comenzar a planificar la actividad a partir del próximo lunes en Montevideo, en los barrios, con y sin la fórmula, planificando la movilización que debemos llevar adelante, que también tiene su complejidad, y tratando de adaptarnos a un balotaje en Montevideo que tiene sus particularidades en la movilización, especialmente el día de la elección. Además siguen trabajando equipos terminando el escrutinio definitivo, que está teniendo sus complejidades.

RA – ¿Estas actividades ya las han conversado con dirigentes del PC?

JG – No, el partido va a hacer su campaña, el lunes va a haber una reunión en la que la fórmula va a visitar al Comité Ejecutivo Nacional del PC y así se verán algunos contenidos, se conversará sobre ellos…

RA – ¿Pero no está previsto que participen de los actos, por ejemplo?

JG – No, no es la previsión. Hasta donde yo he participado, en el comando general del Montevideo, se está pensando en una campaña propia, coordinada pero propia.

***