Sistema electoral

Pascale: "La lista sábana es lo más antidemocrático que uno puede concebir"

Pascale: "La lista sábana es lo más antidemocrático que uno puede concebir"
En Perspectiva

La Tertulia de En Perspectiva de este lunes analizó los efectos de la aplicación de la ley de cuotas en las elecciones del domingo 26 de noviembre. En ese contexto, Graziano Pascale opinó que se debe cambiar el sistema de votación por listas, tal cual está establecido hoy en día, y propuso ir hacia un modelo en el que el ciudadano marque nombre por nombre a sus representantes, como existe en otras partes del mundo.

El domingo 26 de octubre se aplicó por primera vez la ley N° 18.476, también conocida como ley de cuotas, que obliga a los partidos políticos a incluir al menos una mujer en cada terna en las listas. De acuerdo a cómo quedó conformado el nuevo Parlamento, el instrumento parece haber tenido efecto en ambas cámaras aunque en ninguna las mujeres llegaron a completar un tercio de las bancas

Escuche La Tertulia de En Perspectiva

En el Senado, aumentó el número de legisladoras electas de cuatro en 2009 a nueve para la próxima legislatura. Mientras que en Diputados, el número de mujeres subirá de 15 a 17.

Durante la discusión, el periodista Graziano Pascale opinó que la cuota por género, multiplica el poder de las élites dirigentes y le resta poder al ciudadano. El tertuliano incluso consideró que es necesario cambiar el actual sistema de votación por uno más "democrático".  

El razonamiento de Pascale fue el siguiente: "el Parlamento es el lugar donde se representan las ideas, los valores, los principios con sus abanderados en los partidos políticos. No es un lugar donde se reflejan sexos, o identidades sexuales,  o géneros. Esos valores, principios o ideas se ven reflejados por los partidos políticos que vota la gente. ¿Cómo las vota? A través de listas. La confección de las listas es una potestad que tienen las oligarquías partidarias. Esta ley refuerza el poder que tienen las oligarquías partidarias y le da directivas precisas de cómo tienen que hacer las listas", dijo. "El ciudadano lo que termina haciendo es convalidando o no la decisión que tomó una cierta oligarquía partidaria", razonó.

Para Pascale la solución a ese problema sería "darle poder al ciudadano". En ese sentido propuso que sea "el ciudadano el que elija el candidato que desee, de una nómina que puede ser más o menos amplia, pero que le dé al ciudadano el poder de elegir a él y no que tenga que poner una lista sábana que hizo la oligarquía partidaria entre 4 paredes reforzada por criterios", como el de la ley de cuotas.

Para el tertuliano este sistema funciona en muchos países y "es democrático, amplio, participativo, e inclusivo. Mucho más que darle a la oligarquía partidaria el poder de hacer la lista".   

"La lista sábana es lo más antidemocrático que uno pueda concebir. No entiendo cómo en Uruguay todavía no hay un gran movimiento popular contra la lista sábana", opinó.