Delgado: "Me preocupan mucho las afirmaciones de Vázquez" sobre ley de medios
La oposición rechazó el anuncio de Tabaré Vázquez referido a impulsar la votación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -"ley de medios"- antes de fin de año. El diputado Álvaro Delgado advirtió que es la antesala de cómo será, si ganara el Frente Amplio (FA), una nueva administración con mayorías parlamentarias. La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) también salió al cruce.
El proyecto fue aprobado por diputados y la comisión del senado le hizo modificaciones. A pedido del Frente Líber Seregni se detuvo su tratamiento en la cámara alta y ahora el candidato a la presidencia del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, lo impulsa para diciembre.
Si se aprueba en el senado, deberá volver el texto a diputados por las modificaciones realizadas.
Esta iniciativa dividió las aguas del oficialismo, pero ahora Tabaré Vázquez quiere que se apruebe: "Hay otra ley impostergable; si bien antes de que comience el próximo Gobierno, ésta administración, nuestra adminsitración, con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio aprobarán una ley largamente esperada", dijo el candidato en referencia a la "ley de medios".
"Será responsabilidad del próximo Gobierno su reglamentación, implementación y cumplimiento", agregó.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, que luego solicitó el aplazamiento de la norma, había señalado en 2013 que la iniciativa arreglaría las cosas: "Ya no habrá familias favorecidas, ni mucho menos herencias recibidas por esas familias para que los medios de comunicación (...) sigan en las mismas manos de siempre".
Ante el anuncio de Vázquez, desde el Partido Nacional, Álvaro Delgado, principal operador político de Luis Lacalle Pou, lamentó el cambio de actitud en el oficialismo y dijo que es la antesala de lo que vendrá para el Uruguay si gana el Frente Amplio.
El legislador sostuvo que, más que nunca, Uruguay debe decidir qué país quiere: "Empezó a instalarse (...) que el 30 de noviembre se define el país que queremos: entre un Gobierno, de mayorías, por imposición, o un Gobierno de diálogo". "Me preocupan mucho las afirmaciones de Tabaré Vázquez de que 'vamos a aplicar la mayoría´, 'vamos a votar la ley aunque sea en diciembre´ (...) si el argumento es hay que promover la producción nacional y la cultura nacional, cuenten con nosotros (...) no necesariamente hay que hacerlo a través de una ley de estas características", sentenció.