Encuentro Vázquez-Amado

Fitzgerald Cantero (PC): "Con las actitudes que ha tenido, Amado se ha colocado por fuera de Vamos Uruguay"

Fitzgerald Cantero. Foto: adhocFotos / Pablo Vignali
Fitzgerald Cantero Foto: adhocFotos / Pablo Vignali

La reunión entre el diputado Fernando Amado y el candidato Tabaré Vázquez sacudió la interna colorada, que todavía trata de evaluar su situación luego de los resultados de las elecciones del 26 de octubre. Para algunos dirigentes colorados, esta actitud "coloca a Amado por fuera" del sector Vamos Uruguay. Así lo manifestó a En Perspectiva Fitzgerald Cantero, pro secretario general del Partido Colorado. El diputado mostró su malestar por este encuentro, y agregó que "Amado ha desarrollado una estrategia para beneficiarse él mismo en contra de lo que es el colectivo VU y el PC, sin importarle los costos". También aseguró que "Amado sostiene que conversa con Vázquez para tender puentes, bueno, esos puentes en VU los ha dinamitado".

(emitido a las 7.33 hs.)

EMILIANO COTELO:
La interna colorada, sacudida luego de los resultados de las elecciones del 26 de octubre, volvió a conmoverse en el día de ayer. El motivo fue un hecho político que despertó comentarios de todos los partidos: Fernando Amado, diputado de Vamos Uruguay (VU), se reunió con el candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Four Points, sede del comando del oficialismo, por iniciativa de Vázquez, que según explicó quería conocer a este legislador colorado y conversar con él "sobre los temas del país".

Pero el "mano a mano" motivó el enojo fuerte de varios integrantes del Partido Colorado (PC), en particular del propio sector al que pertenece Amado, VU. Entre ellos, el diputado Fitzgerald Cantero, con quien estamos en comunicación en este momento.

Usted ya había sido muy crítico con el diputado Amado, cuando la semana posterior a las elecciones él había hecho declaraciones en distintos medios de comunicación cuestionando a Pedro Bordaberry por ir en la noche misma de las elecciones a saludar a Luis Lacalle Pou y manifestarle su apoyo. Usted fue particularmente crudo con aquel cuestionamiento, ahora parecería que se reafirma en sus dichos.

FITZGERALD CANTERO:
Claro, fijese que usted menciona las salidas públicas de Amado, que fueron horas después de haber conocido el resultado del 26 de octubre, no estamos hablando de muchos días sino de horas. En la mañana del 27 de octubre Amado estaba haciendo declaraciones en contra de lo que había sostenido la noche anterior, cuando habíamos estado reunidos con Pedro, a pedido de él, esperando los resultados para formular un análisis y determinar los pasos a seguir. Allí estábamos cuando Pedro propuso ir a saludar a la fórmula del Partido Nacional personalmente y a las demás telefónicamente. Todos estuvimos de acuerdo, incluido Amado, pero horas después estaba en los medios cuestionando esa decisión, de la cual él había sido parte. Mis líneas, que usted dice que fueron crudas, responden a eso.

Lo que ocurre es que no se puede pegar en el piso cuando se está en una situación de debilidad, mucho menos con quien ha rescatado al PC de donde estaba y ha transformado en legisladores y dirigentes a los que hoy estamos en determinada línea de posición, incluido Amado, que le debe a Pedro Bordaberry la posibilidad de haberse transformado en un referente dentro de VU y un legislador en funciones. Me parece totalmente desleal decirle en la cara una cosa y horas después salir en los medios a decir lo contrario, y a pegar en el suelo a quien le debe el lugar donde está.

EC – Si yo no estoy mal de la memoria, hay una serie de episodios que han ido marcando una especie de distanciamiento entre el diputado Amado y la dirigencia de VU. En más de una ocasión el diputado se ha mostrado con perfil propio.

FC – Sí, no le falla la memoria. Hay determinados temas que la dirigencia de VU ha discutido en instancias en las que Amado ha sido parte y ha opinado, siempre, y llegado el momento marca una distancia para justamente generar ese perfil propio. Fijese que en los temas en los que Amado ha sido notorio en este período son aquellos en los cuales la bancada ha discutido, él se ha opuesto y después no ha acatado. Luego de tomar determinadas decisiones él ha hecho lo que le parece sin haber acatado las decisiones del sector de las que él mismo ha formado parte.

EC – Un ejemplo fue la ley de despenalización del aborto.

FC – Esa y la de la marihuana, curiosamente dos temas en los cuales nuestra posición ha coincidido con la de Tabaré Vázquez, y él ayer se reunió con Vázquez como los individuos que están mirando el futuro y que coinciden en algunos temas. Curiosamente los únicos dos temas en los cuales Amado se destacó en este período son aquellos con los que Vázquez está en contra de la posición de Amado.

EC – En el caso de la despenalización del aborto, Amado era en principio partidario de acompañar el proyecto de ley, como VU resolvió lo contrario, al momento en que había que votar se retiró de sala y dejó explícita su postura.

FC – Exactamente, además con unos gruesos epítetos hacia nuestros compañeros.

EC – Yo hacía memoria en busca de esos desencuentros entre Amado y la dirigencia de VU porque me interesaba preguntarle, a partir de esa historia, si el vínculo ya está completamente deteriorado. ¿Ustedes consideran a Amado todavía como un integrante de VU?

FC – Yo considero que Amado con todas estas actitudes que ha tenido se ha colocado por fuera del sector, él se ha distanciado del sector con todas estas cosas que venimos mencionando y, notoriamente en las últimas semanas, generando estos hechos que en mi opinión lo colocan fuera del sector.

EC – Para usted el diputado Amado está fuera de VU, ¿eso implica que va a haber que formalizarlo de alguna manera, están pensando en una expulsión o algo parecido?

FC – No, no, me parece que no se puede expulsar a alguien que ya está alejado del sector, creo que con sus posiciones y actitudes él ya está por fuera del sector. Esta es mi opinión.

EC – En seguida quiero volver a esa afirmación, pero vayamos a los hechos de las últimas horas: ¿por qué ustedes entienden que fue un error que Amado haya aceptado la invitación de Vázquez para reunirse?

FC – Hay un tema de procedimientos, yo creo que no es gratis y no es porque Vázquez necesite hacer nuevos amigos que quiere hablar con el diputado Amado. Si hay una invitación, como aparentemente hubo, lo lógico es plantearla para que el sector resuelva. Con estas actitudes Amado demuestra que está por fuera de VU, no se puede pertenecer a un sector que se entera por los medios de comunicación que un legislador hace estas cosas.

EC – El diputado Amado dice que él notificó a Pedro Bordaberry que iba a reunirse, ¿para usted no alcanza con haber notificado? ¿Esto requería una discusión orgánica en VU sobre si ir o no a la reunión con Vázquez?

FC – Fijese que Amado declara que lo meditó bastante antes de aceptar la invitación de Vázquez, entonces tuvo tiempo suficiente de hacer una consulta a la dirigencia de VU para que ésta evaluara cuál iba a ser el impacto de un encuentro de ese tipo. ¿Cuándo se lo comunicó Amado a Bordaberry?, ¿lo hizo con el tiempo suficiente mientras meditaba si aceptaba o no, o lo hizo unas horas antes, cuando ya había tomado la decisión de ir?

EC – Amado dice: "¿cómo no voy a reunirme con un candidato presidencial que recibió el apoyo del 48% de la población?"

FC – Bueno: ¿cómo no vamos a evaluar la invitación de un candidato presidencial que recibió el apoyo del 48% de la población?

EC – Recuerdo otro antecedente: el propio Pedro Bordaberry en la noche de las elecciones se comunicó telefónicamente con Tabaré Vázquez. Tanto fue así que Vázquez en su discurso tras dar por oficializados los resultados, informó de ese contacto y dijo que iba a haber un encuentro entre Vázquez y Bordaberry, que se iba a programar para los días siguientes. Por lo visto no era tan inconveniente un encuentro entre Vázquez y el PC.

FC – La diferencia es que primero Pedro Bordaberry fue candidato a la presidencia de la República; segundo, que esa llamada previamente Bordaberry la consultó con unos 15 ó 20 dirigentes que estábamos allí esa noche, analizando los resultados y los pasos a dar, incluido Amado. Hubo una consulta previa con la dirigencia sobre los pasos a dar, entre los cuales estaba la llamada a Tabaré Vázquez.

EC – O sea que la discrepancia es de tipo formal. Se lo consulto porque a propósito del encuentro de ayer Amado enfatiza que fue una reunión constructiva, "hablamos de innovación, de que haya posibilidades para los más jóvenes, de políticas sociales. Como hombre de la oposición y como integrante del 52% que no lo votó le manifesté preocupaciones, básicamente en educación y en seguridad, que fueron recogidas por Vázquez con muy buen talante. La coincidencia más importante es que se va a encarar el quinquenio con una actitud de diálogo". Este tipo de temas en la reunión, ¿no resulta algo auspicioso teniendo en cuenta que se necesita diálogo entre los distintos sectores políticos?

FC – En primer lugar, hay un tema procedimental como usted señala; en segundo lugar, tiene que ver con a quién se representa. Amado no está representando a nadie allí en esa conversación. Si el señor Tabaré Vázquez quiere encarar un quinquenio de diálogo, de búsqueda de políticas que pueda llevar adelante en su gobierno, si es que gana, yo lo veo muy bien, pero tiene que encontrar al interlocutor necesario y válido para que el PC se sienta representado, al PC no lo representa el señor Amado. El PC tiene un Comité Ejecutivo Nacional, tiene una Convención Nacional y tiene sectores, por lo tanto quien debe en todo caso resolver quién negocia con el gobierno es el Comité Ejecutivo Nacional del PC. Al no representar a nadie, esto pasa a ser una charla entre dos dirigentes políticos que pueden tenerla también en el bar de la esquina.

Lo que parece adecuado es que cuando hay una invitación de este tipo es que primero se converse con los compañeros, segundo que entre los compañeros en el sector se resuelva cuál va a ser el tenor de esa charla, cómo se va a encarar y qué representación va a tener. Lo tercero es que creo que es bien clara la estrategia de ambos lados, ¿por qué a Vázquez se le ocurre un día decir "hoy quiero conocer al diputado Amado"? Por supuesto que hay una estrategia suya, muy exitosa si se quiere, de buscar reunirse con un legislador que ha sido disidente en su sector, que le ha pegado en el suelo a su líder y a un partido que votó 12,9%, y al mismo tiempo genera en Amado la oportunidad de estar en los medios de comunicación y de ser funcional a su estrategia. Amado es funcional a la estrategia de Vázquez para dar ese paso, y Vázquez le es funcional a Amado en su estrategia de hacer esa proyección personal que ha venido jugando durante todo este tiempo por encima del colectivo. Amado ha desarrollado una estrategia para beneficiarse él mismo en contra de lo que es el colectivo VU y el PC, sin importarle los costos, al punto de pegarle al líder del sector tantas veces, en esta oportunidad en un momento de debilidad como el que vive el partido.

EC – ¿Usted entiende que con este gesto el diputado Amado perjudica a Luis Lacalle Pou como candidato frente a Tabaré Vázquez en el balotaje?

FC – Creo que en realidad esa es una contienda que trasciende a Amado, él no es tan importante como para estar perjudicando a Lacalle Pou.

EC – Y lo segundo, teniendo en cuenta lo que usted señaló, que desde su punto de vista Amado se auto excluyó de VU, ¿cómo sigue esto? ¿Usted por ejemplo tiene diálogo con Amado, los dirigentes de VU mantienen vínculos con él?

FC – Yo no voy a llamar a alguien que no es capaz de reconocer a los compañeros o consultarlos ante un hecho de estas características. Me parece que quien ha estado en falta en la lógica de cualquier institución política es él. Fíjese que se esgrime por allí que cada cual tiene la libertad de reunirse y de hacer lo que se le antoje, por supuesto que es así, pero cuando usted es un dirigente político de un sector debe cumplir con las mínimas formalidades de rigor, institucionalidad, conversar con los compañeros, intercambiar, analizar. Cuando hay una persona que no lo hace, y el resto de los compañeros se enteran por la prensa, me parece que las posibilidades de algo están dinamitadas. Amado sostiene que conversa con Vázquez para tender puentes, bueno, esos puentes en VU los ha dinamitado.

***