Entrevista La Nación

Sanguinetti: sin cambios en rumbo económico en próximo Gobierno

Sanguinetti: sin cambios en rumbo económico en próximo Gobierno
ad/hoc Javier Calvelo

El expresidente, Julio María Sanguinetti dijo que el Gobierno que surja del balotaje mantendrá el rumbo de la economía de los últimos años. Afirmó que si bien Tabaré Vázquez es el favorito, esto no significa que sea imposible dar vuelta el resultado.

En entrevista con La Nación, Sanguinetti señaló que en cualquiera de las dos hipótesis no habrá cambios sustantivos desde el punto de vista económico.

"Vázquez ya definió que no hay giro a la izquierda y definió que su ministro de Economía será Danilo Astori; en consecuencia, no va a haber sorpresa en la macroeconomía";, dijo el ex mandatario.

Agregó que es la misma macroeconomía de los gobiernos de los partidos tradicionales y marcó las diferencias fuertes en otros aspectos, educación, seguridad y política exterior.
Sostuvo que Vázquez niega la crisis en la educación y es prisionero de la corporación sindical, que tiene ideas anacrónicas.

"Si uno dice "evaluación", ellos dicen "ah, ustedes son neoliberales, quieren cuantificar el saber". Y si uno dice "calidad", te dicen "usted es elitista". No, señor, yo quiero que los pobres lleguen, y los que más precisan calidad son justamente los pobres. Así son los criterios absurdos que predominan en las gremiales conservadoras"; agregó Sanguinetti.

Sobre seguridad, agregó que el Frente Amplio primero enfrentó el tema con la idea bucólica de que la sociedad es la responsable, soltó presos y armó un desborde en el primer gobierno de Vázquez que generó una situación que luego se hizo inmanejable.

Dijo que  el gobierno de Mujica apretó más las clavijas.

"Para nosotros la seguridad empieza en la ocupación del territorio y en la protección de la sociedad. Naturalmente hay que tratar con valores humanos y jurídicos al delincuente, pero lo primero es la protección de la sociedad y eso no está en el ADN del Frente"; afirmó.

También habló de los cambios que se vienen luego de las elecciones y sostuvo que el FA cambió su interna. "Vázquez representa lo que llamaríamos la línea más conservadora, pero la mayoría parlamentaria no lo es. El Partido Nacional queda con un líder joven y queda con un problema, y es que los grupos más wilsonistas que votaban a Jorge Larrañaga, después de la interna se desplazaron hacia el Frente.

Y el Partido Colorado, que luego de la debacle que siguió a la crisis de 2002 venía recuperándose, ahora tuvo un retroceso y también sufrió un desplazamiento hacia el Partido Nacional";.