Vázquez agradeció a Cristina por llamada día de elecciones
El candidato Tabaré Vázquez agradeció la llamada que le realizó Cristina Fernández el día de las elecciones nacionales en octubre pasado. También confirmó que insistirá con el voto para uruguayos en el exterior.
Lo hizo en el marco del acto que en Buenos Aires participó la fórmula frenteamplista. Vázquez dijo que nuestro país debe tener las puertas abiertas a los uruguayos que quieren volver.
Previo al acto se realizó un banderazo y la fórmula cantó junto a la murga los Diablos Verdes.
En su discurso, Raúl Sendic dijo que Uruguay continuará creciendo con nuevos desafíos "en educación para que nuestros jóvenes estén preparados para el mundo en el que les toca vivir";.
Reiteró que Uruguay seguirá la senda de la innovación y el crecimiento con inclusión. Dijo que asegurarán la infraestructura que permita que Uruguay se convierta en una puerta de entrada y salida del continente brindando servicios a todos en la región.
Dijo que el país avanzará con políticas inclusivas y prometió lograr pobreza cero.
Por su parte, Vázquez reiteró su apoyo al voto consular y dijo que cambiará el funcionamiento de los consulados para facilitar trámites.
Dijo que la elección no está ganada y llamó a redoblar el esfuerzo y le pidió a todos los uruguayos en buenos aires que crucen a votar. "No nos dejen solos, nos precisamos todos los uruguayos";, exclamó.
Medios argentinos afirman que con el apoyo de Daniel Scioli y la Cámpora, el Frente Amplio fue en busca del voto Buquebus.
El Frente Amplio estima que más de 25 mil uruguayos que viven en la Argentina viajarán el 30 de noviembre a su país para votar en el balotaje y que la gran mayoría respaldará al oficialismo.
Mientras Vázquez teje lazos con el gobernador bonaerense, a quien ve como el aspirante más "potable"; a suceder a Cristina Fernández, la militancia K contribuye con recursos propios a la campaña del Frente en Argentina, según reveló el diario Perfil, en base a fuentes frenteamplistas.
En el entorno de Vázquez dijeron a PERFIL que él ve a Scioli como el dirigente argentino con el que podría tener más afinidad. En los últimos meses, ambos se reunieron más de una vez, y sus equipos técnicos están en contacto.
El gobernador de Buenos Aires ha destacado a Vázquez como el candidato de la "continuidad con cambio"; en Uruguay, un rótulo que al propio Scioli le resulta cómodo. "Si la intención es regionalizar, hay que llevarse bien con los vecinos –señaló un operador frenteamplista en la Argentina–. Por eso Tabaré está buscando un interlocutor, más por estrategia que por convicción";.
Vázquez cuenta con una ventaja: además de su buena sintonía con Scioli, tiene a su lado a Sendic, quien mantiene una aceitada relación con el kirchnerismo más puro. Es amigo personal de Axel Kicillof, y fue su espacio político el que promovió la campaña para captar el llamado "voto Buquebus";. En esa tarea cuenta con el respaldo de La Cámpora y otras agrupaciones oficialistas, que pusieron recursos a disposición del Frente Amplio en la Argentina revela el matutino.
"Nos dieron una mano grande: nos prestaron un local para instalar un 0800, un sindicato nos facilitó un teatro para mil personas, nos imprimieron afiches y folletos, y CFK decretó asueto para los uruguayos que trabajan en el Estado y quieren viajar a votar el 30";, contaron cerca de Sendic. Y agregaron que "la oposición uruguaya está caliente con que los K nos ayuden porque saben que la gran mayoría de los uruguayos que viven en la Argentina votará por el Frente";.
El oficialismo uruguayo no sólo cuenta con apoyo del kirchnerismo: también logró un acuerdo con Buquebus, del empresario Juan Carlos López Mena, para que quienes viajen ese fin de semana puedan ir y volver por 300 pesos argentinos