Entrevistas

Si la oposición no integra el gabinete, el próximo gobierno buscará acordar políticas de Estado

Presidente de la Comisión Integrada de Programa del EP-FA-NM: Paralelamente a la transición oficial iniciada por la secretaría de la Presidencia, los equipos programáticos continúan afinando y "aterrizando" sus definiciones. La transición se está llevando a cabo con mucha fluidez. "Hemos esperado tantos años para llegar al gobierno, que es razonable esperar unas semanas para conocer el gabinete"

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
Con el regreso a la actividad del presidente electo, Tabaré Vázquez, después de sus breves vacaciones, comienza hoy a funcionar de lleno la transición política. La agenda será muy nutrida, y esta mañana Vázquez se encontrará con la dirección del Encuentro Progresista, el Frente Amplio y el Nuevo Espacio.

Estamos en comunicación con quien ha sido hasta ahora el presidente de la Comisión Integrada de Programa (CIP) del EP-FA-NM, Héctor Lescano. ¿Cómo podemos denominarlo ahora, cuál es su responsabilidad en esta etapa?

HECTOR LESCANO:
La responsabilidad que nos encomendó el doctor Vázquez, no sólo en lo personal sino a la mesa de la CIP (que culminó una etapa y comienza otra) es la de trabajar en el núcleo central que va a procesar información, a profundizar de lo posible los aspectos vinculados a la transición: ordenamiento, sistematización del cúmulo de información de la que ya disponemos y la que vaya surgiendo de la transición oficial, que iniciaron la semana pasada los doctores Gonzalo Fernández y Raúl Lago, quienes seguramente continuarán reuniéndose a lo largo de esta semana.

EC - Vuelven a reunirse hoy mismo.

HL - Creo que sí; el otro día fue una puesta al día de la situación y el comienzo de una agenda de trabajo que seguramente se irá intensificando en el correr de los próximos días.

EC - O sea que, por un lado, van a ir recibiendo esa información del gobierno saliente, y ¿por otro...?

HL - Tenemos una acumulación programática muy importante, que debemos continuar ordenando, profundizando, aterrizando en estos tiempos, en cuanto a un estudio muy detallado de la naturaleza jurídica de distintas propuestas y medidas. Tenemos para avanzar en temas vinculados con la reforma institucional, para lo cual crearíamos un grupo especial, la Unidad de Reforma del Estado, la Unidad de Presupuesto, desde luego unidades muy importantes. Pensamos que los coordinadores de la Unidad de Compromiso Social (la diputada Margarita Percovich, el diputado electo Javier Salsamendi y el profesor Christian Mirza) comiencen una etapa muy importante en la preparación de todo lo que tiene que ver con el plan de emergencia que, como se ha anunciado, sería el primer acto de gobierno del presidente Vázquez.

EC - Por un lado, entonces, un grupo dedicado a Reforma del Estado, otro a Presupuesto, este que citaba ahora vinculado a las áreas sociales y el Plan de Emergencia. Y, según trascendió, una cuarta Unidad de Producción.

HL - Desde luego; la idea es que estas tres grandes áreas (lo económico, conducido por el designado ministro Danilo Astori; lo productivo y lo social) se vaya instalando grupos de trabajo que constituyan el embrión no en cuanto a nombres, que eso ha quedado claramente establecido que la designación corresponde al doctor Tabaré Vázquez, pero sí en cuanto a ámbitos de profundización, de afinamiento del diagnóstico y de avance. Van a ser meses muy importantes; en otra oportunidades le decía que esta será la primera vez en que recorremos esta camino de transición hacia el gobierno nacional; esperamos que desde el punto de vista oficial esta transición sea fluida, y le confieso que a partir de estos primeros contactos que ha mantenido el doctor Gonzalo Fernández, y de las declaraciones del propio presidente de la República, es incluso más fluida de lo que podía haber imaginado. En fin: van a ser -como usted señalaba-meses intensos de trabajo para llegar al 1º de marzo con mucho material preparado, medidas dispuestas, etcétera.

EC - En esta semana posterior a las elecciones hubo versiones de prensa sobre cuáles se perfilan como las primeras medidas del gobierno Vázquez y, por otro lado, sobre cuáles serían los nombres en el gabinete ministerial. Respecto a primeras medidas salió una: aumento del Salario Mínimo Nacional. No le voy a preguntar por ese tema en particular: mi consulta de ¿tienen previsto algún tipo de cronograma para el anuncio de las decisiones concretas para el 1º de marzo?

HL - El calendario de esas actividades, su orden, etcétera, como usted comprenderá, será procesado a partir de los próximos tiempos en estrecha consulta con el doctor Vázquez. Las medidas con las que están en el programa, las que han sido anunciadas públicamente, las que forman parte del compromiso programático central con la ciudadanía. El primer acto tiene que ver con la emergencia social, luego hay muchos aspectos que han sido adelantados y seguramente formarán parte de las primeras medidas de gobierno. Pero no tenemos aún un orden exacto de esas medidas; seguramente serán conocidas en los próximos tiempos.

EC - En cuanto a los nombres del gabinete ¿cuándo empezarán a ser conocidos a nivel oficial?

HL - Como se ha señalado, eso también corresponde al doctor Vázquez. Hoy inicia las consultas con los líderes políticos...

EC - Se lo pregunto porque podría pensarse: "Bueno, tenemos cuatro meses por delante, no hay por qué apurarse. Vamos a dar a conocer los ministros después de fin de año, en enero". ¿Se manejan con esos plazos o, como se dijo en un principio, los principales nombres del gabinete estarán en la segunda quincena de noviembre?

HL - Como ya señaló el doctor Gonzalo Fernández en la conferencia de prensa de la semana pasada, hay especulaciones y uno comprende la ansiedad que puede haber para conocer el elenco final. Pero, tal como él lo decía, oficialmente hay sólo dos nombres designados; seguramente habrá consultas a lo largo de este tiempo. Sinceramente, no sabría decirle una fecha exacta; seguramente estos días de descanso han sido para el doctor Vázquez días de meditación en estos aspectos. Si me preguntan mi opinión, creo que hemos estado tantos años para llegar a este momento que creo que se comprenderá que unos días más es un tiempo razonable para conocer el elenco. Pienso que probablemente antes de fin de mes y seguramente antes de fin de año se conocerá si no la totalidad al menos el núcleo duro del elenco encargado de ejecutar esas políticas, de ir conformando equipos, etcétera. Pero no puedo adelantar, porque sinceramente lo desconozco, lo que pueda ser el momento en que el doctor Vázquez, una vez efectuadas las consultas, anuncie el equipo de gobierno.

EC - Usted recordaba que el doctor Gonzalo Fernández señalaba el viernes que, confirmados, hay hasta ahora nada más que dos nombres: el del propio doctor Fernández, y desde mucho tiempo antes, el del contador Astori al frente de Economía. De todos modos, en estos días circularon otros (por ejemplo para el Ministerio del Interior, para el de Defensa), pero desde la campaña electoral ya se hablaba del arquitecto Mariano Arana ya se hablaba de una especie de megaministerio de asuntos sociales, y del senador José Mujica para un megaministerio de la Producción, ambos reagrupando carteras que ya existen. Esa reestructura institucional del gabinete ¿el EP-FA-NM piensa hacerla con fecha de vigencia al 1º de marzo de 2005, o se incluirá en la ley de presupuesto, y por lo tanto hablamos de cambios que entran en ejecución recién en 2006?

HL - Respecto a ese tema, en primer lugar, lo de los "megaministerios" (que es un término complicado, porque implicaría hablar de "megaministros" o "superministros" y creo que no se trata de eso), efectivamente los nombres que usted menciona han circulado previo a las elecciones. Creo que, más allá de los nombres (que no estoy en condiciones de adelantar) la idea del doctor Vázquez es efectivamente avanzar en ese camino, porque es una idea que viene manejando desde tiempo atrás: tener al frente de esas áreas de trabajo integrado a figuras que sean fuertes referentes en los ámbitos correspondientes. Es muy probable que esas figuras se correspondan con quienes lleven a cabo esas tareas.

Respecto a la pregunta, estamos trabajando en un menú de alternativas vinculadas a esta reforma institucional. En lo personal, creo que estas cosas llevan su tiempo; es necesario profundizar un análisis exacto de cómo se llevaría a cabo esa integración de carteras de Estado vinculadas a áreas específicas. Creo que, en la vía de los hechos, esto puede empezar a caminar a través de una coordinación desde el 1º de marzo, lo que requiere aprobación parlamentaria en consulta con los partidos, y tiene sus aspectos polémicos. Me refiero a la estructura definitiva de una eventual reforma institucional, en cuanto a la coordinación o al funcionamiento de hecho de un gabinete social, de un gabinete económico, un gabinete productivo.

Creo que serían señales políticas fuertes de un cambio a nivel del Estado, que probablemente comience a funcionar de hecho a partir del 1º de marzo. En cuanto al momento de la aprobación definitiva, me inclinaría a pensar (pero es una opinión personal y que está en la agenda del doctor Vázquez) que la propuesta definitiva forme parte del mensaje del Poder Ejecutivo en la ley de presupuesto quinquenal, porque es un tema muy importante que debe ser debatido en el ámbito de la concepción del nuevo gobierno nada menos que acerca del funcionamiento del Estado. Eso se traduce en esa ley de presupuesto que es la concreción del programa de gobierno vinculado al área del Estado, con la importancia que éste tiene.

EC - Usted piensa en principio, entonces, que el 1º de marzo no tendremos aún un Ministerio de la Producción o un Ministerio de Asuntos Sociales como tales.

HL - Es una opinión personal. Creo que esto puede estar muy adelantado, que para el 1º de marzo puede avanzarse en esto en cuanto a cuál puede ser la idea. Es un tema que tiene su complejidad, donde hay que discutir por ejemplo la ubicación de todo el tema energético nacional (que hoy se puede traducir en las dos empresas públicas vinculadas al tema, UTE y Ancap), o la ubicación definitiva de las áreas del comercio externo e interno, etcétera. Es un tema que es necesario estudiar desde el punto de vista técnico jurídico, por cierto desde el punto de vista político, de manera de poder avanzar. Es un aspecto importante en el marco de una reforma del Estado con la que estamos comprometidos; una parte de ella.

EC - ¿Cuáles son sus expectativas para las reuniones que el doctor Vázquez mantendrá con los líderes políticos, sobre todo con el presidente del Directorio del Partido Nacional, doctor Jorge Larrañaga?

HL - El sólo hecho de la reunión, de que ésta tenga el carácter del doctor Vázquez a los líderes, me parece un hecho realmente muy positivo. Se ha conocido algunas primeras opiniones de líderes sectoriales del Partido Nacional y el Partido Colorado respecto a que no estarían dadas las condiciones políticas para una participación que signifique un grado de involucramiento político mayor...

EC - Que no habría disposición a integrar el gabinete, pero sí los directorios de los entes autónomos.

HL - Es lo que hemos escuchado. La expectativa, como comprenderá, es que (de acuerdo a lo que se manifestó antes y después de las elecciones) haya disposición a cooperar, a asumir efectivamente el cambio político fuerte que se ha producido en el país, y colaborar para sacarlo adelante. Sobre esa base, ese gesto político que significa el diálogo permanente, comprometido como un estilo de gestión de gobierno, habrá que ver el resultado. En lo personal, he adelantado una opinión para el caso de que se concrete de no existir condiciones para integrar el gabinete (pero es algo personal y uno no debe adelantarse a lo que esperamos con mucha expectativa que es la reunión del presidente electo con los líderes de los partidos): hay mucha conciencia y voluntad, tantas veces reiterada, de que la construcción del país debe seguir siendo una tarea colectiva, que algunas áreas en particular tienen una más que razonables oportunidad de ser motivo de políticas de Estado frente a los grandes desafíos del país, y creo que ese es el marco general...

EC - Eso es lo que se va a intentar: acuerdos para políticas de Estado en algunas áreas en particular, más allá de que se participe o no en el gabinete.

HL - Exactamente; no tengo la menor duda de que esa es la disposición política del presidente electo: crear condiciones para ello, lo que sería altamente beneficioso para el país y una buena señal para la ciudadanía, después de terminada una contienda electoral.

--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón