Nuevo rumbo político

Fernando Amado: "Me siento de centro izquierda, batllista y colorado"

Archivo.. Adhocfotos / Javier Calvelo
Archivo. Adhocfotos / Javier Calvelo

El diputado colorado Fernando Amado indicó que tomó la decisión de abandonar "Vamos Uruguay" porque sufrió "una expulsión de facto en la interna del sector". Al respecto, amplió, que aunque "hay una situación puntual que es enojosa y dolorosa" esta es una oportunidad de "concentrar todas mis energías para, desde mi lugar, levantar al Partido". "Yo me siento un hombre de centro izquierda, batllista, colorado, con una percepción cercana a la socialdemocracia", indicó y enfatizó: "No hay ninguna chance de que me vaya del PC".

Escuche el audio de la entrevista

Miércoles 26.11.14, hora 7.50.

EMILIANO COTELO:

¿Cuántas veces hemos hablado de la situación de tensión que viene viviendo el Partido Colorado (PC) desde el 26 de octubre? Bueno, ese proceso tuvo ayer uno de sus episodios más serios: el diputado Fernando Amado anunció que abandona Vamos Uruguay (VU) para buscar "otros caminos";.

Algunos dirán que la noticia no les sorprendió nada, que fue algo así como la "crónica de una muerte anunciada";.

Sobre todo por algunos hechos que Amado protagonizó. Por ejemplo, cuando pocas horas después de las elecciones expresó públicamente su disconformidad con la forma en que Pedro Bordaberry había procesado el apoyo a Luis Lacalle Pou la noche misma de los comicios yendo a saludarlo y participando de un acto conjunto frente al NH Columbia. Por ejemplo, cuando, a contramano de su ahora ex líder, él mismo se reunió con Tabaré Vázquez y luego aclaró que va a votar en blanco el próximo domingo.

La novedad de su escisión de VU se divulgó a través de una carta titulada "Que me desmientan";, en la que Amado aclara que buscará otras vías dentro del PC en las que: "no tenga que cabestrearle al patrón";.

Justamente con el diputado Fernando Amado estamos en diálogo en este momento.

Estaba repasando la última entrevista que hicimos con usted en En Perspectiva, cuando y habían ocurrido buena parte de estos incidentes, y en esa oportunidad yo le preguntaba si iba a permanecer en VU pese al ambiente que se había generado, que ya era bastante hostil. Por ejemplo, el diputado Fitzgerald Cantero sostenía que usted, de hecho, se había colocado por fuera de VU. Usted contestó esto, textualmente: "A mí no me lleva nadie puesto. Si me quieren expulsar de VU, ¡que me expulsen! ¡Que den la cara y que me expulsen! Yo siempre he dado la cara, vengo y digo lo que pienso. Si lo que quieren es expulsar a Fernando Amado porque hay algunas actitudes que no les gustan, porque tuvo una reunión con Tabaré Vázquez… ¡que lo digan! Que lo digan mis compañeros y que lo diga el líder de VU, que lo diga Pedro Bordaberry";.

O sea, usted reafirmaba que no se iba, que en todo caso lo tenían que expulsar. ¿Cómo se entiende la decisión que acaba de tomar?

FA - Es que hubo una expulsión de facto, notoriamente, no públicamente pero sí a la interna del sector. El hecho de que de cara a las elecciones del Ejecutivo Nacional Bordaberry haya tenido reuniones con todos los dirigentes que encabezan las listas y las agrupaciones más votadas de Montevideo y también del interior y que él mismo haya diseñado una estrategia electoral en donde prescinde absolutamente de mis servicios, por decirlo de alguna manera, es una clara señal que no escapa a nadie, obviamente que menos a mí, en el sentido de que evidentemente el líder del sector siente que yo estoy por fuera del sector. Desde el momento que uno confirma que el líder del sector en acciones políticas a la interna del sector siente que uno está por fuera ya es otra la situación.

EC – Está bien, usted dice que hay una expulsión implícita, yo había comprendido de sus declaraciones que para que usted se fuera tenían que expulsarlo. Usted decía: "que lo diga Pedro Bordaberry";, y él públicamente, por ahora, no ha dicho nada de eso.

FA – Lo dijo con acciones a la interna de VU. Una cosa era de repente lo que podía sostener algún compañero de sector, creo que yo mismo le decía a usted en la entrevista que puede pesar más o menos lo mismo que uno, es una opinión más de tantas que pueden haber en un sector. Ahora, en el momento que el líder del sector decide explícitamente dejar afuera a mi agrupación y no convocarla a nada de lo que tiene que ver con una estrategia electoral importante de cara a nada más y nada menos que la elección de las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo Nacional del PC, evidentemente hay, o yo siento que hay, una clara expulsión de facto porque se da así, y porque, yo creo que también lo decía allí en la entrevista, había una evidente estrategia de no querer pagar el costo político de echar a alguien de VU para evitar posibles cuestionamientos sobre una acción autoritaria o algo parecido. Por vía oblicua, para evitar un pronunciamiento público y muy claro, se optó por este tipo de situación que la verdad que llega también un momento en el que uno tiene que tomar decisiones.

EC – Estaba mirando las repuestas que ha habido ante la decisión que usted comunicó. Hubo algunas que fueron por el lado de considerar razonable y hasta conveniente un paso como este, incluso desde el propio VU. El senador Ope Pasquet dice hoy en el matutino La diaria: "No hay que dramatizar este episodio, sería un error seguir echando leña a la hoguera de las decisiones internas del partido. Es más constructivo ver esto como un episodio en la búsqueda de un camino propio de un hombre joven que en su momento hizo contribuciones útiles a VU y que elige tomar esta ruta; tenemos que verlo como eso";. Además dijo: "El PC necesita desplegar líneas distintas, cultivar matices diferentes, como lo que Amado busca con su trayectoria política";. ¿Qué dice usted a propósito de un comentario como este?

FA – En primer lugar me parece que es una opinión que comparto en términos generales pero que además muestra un grado de madurez y de talante constructivo al cual yo me afilio. Hay una situación puntual que obviamente es enojosa y creo que nadie puede escapar de esa situación enojosa, dolorosa. Cuando uno tiene que tomar la decisión de ponerle punto final a una relación que duró muchos años, donde uno puso tanta energía, sueños, convicciones, horas de trabajo, etcétera, es obvio que genera una cantidad de sentimientos bastante amargos.

Por otro lado, creo que lo que dice el senador Pasquet es muy atinado en el sentido general en cuanto a que para mí, yo lo decía en la carta al final, pongo un punto final en la carta y a pesar de tener que pasar por un duelo necesario voy a concentrar todas mis energías en tratar, desde el lugar que creo que es conveniente, que el partido logre cristalizar levantar el partido y tratar sobre todo de representar cosas que notoriamente en el PC hace un tiempo no son representadas y que la gente no siente que estén representadas.

EC – A eso iba con mi próxima pregunta, para lo cual me baso en lo que comentó el senador José Amorín, de Batllistas de Ley. Entrevistado en el programa Entrelíneas de TCC decía lo siguiente: "Yo creo que esas cosas no son criticables, creo que hay que sumar a todo el mundo. El partido crece sumando y está bien que haya alguien que piense distinto a nosotros, está bien que Amado haga su camino";. Además agregó que el partido necesita un sector que la gente perciba de izquierda, porque esa colectividad ganaba cuando nadie quería ser hegemónico y nadie aceptaba que podía haber un sector distinto al de uno.

¿Efectivamente usted se va a perfilar así, como un sector de izquierda del Partido Colorado?

FA – Yo he dicho muchas veces que yo me siento un hombre de centro izquierda, batllista, colorado, que tiene una percepción de la realidad cercana a la social democracia. Lo he dicho muchas veces en estos años adentro del sector, adentro de mi antiguo sector antes de VU, que era el Foro Batllista, y adentro del partido en términos generales. Desde hace años vengo sosteniendo posturas que quizás son minoritarias en lo que tiene que ver con la interna partidaria de los últimos años, pero que yo creo que es necesario que se cristalicen en otras opciones dentro del partido para representar a más gente. El partido en las últimas décadas jugó, sin querer y por distintas circunstancias que no vienen al caso porque son muy profundas, al achique y a cada vez parecernos mucho todos en vez de tener una oferta ideológica, electoral, política diversa, como en realidad fue la estrategia electoral, política y yo diría la esencia del PC durante prácticamente todo el siglo XX.

EC – Usted está reafirmando que se queda dentro del PC, que no hay ninguna chance de que se vaya, por ejemplo, al Frente Amplio.

FA – No, pero ninguna chance es poco, me parece que es no conocerme, no conocer mi peripecia política dentro del PC, todas las veces he dicho, he dejado claro, he señalado que mi condición de colorado es absolutamente eterna. "Por siempre PC"; fue el eslogan de mi campaña en la elección interna, fue la frase que tenía mi hoja de votación con la cual resulté electo convencional pero además fue la que me posicionó para ir después en segundo lugar en la lista y resultar electo diputado. Mi camino político, mi trinchera política y de vida es el PC, fue el PC ayer, hoy y será siempre. El camino y las batallas que yo voy a dar por mis ideas, mis convicciones coloradas y batllistas, son dentro del PC.

EC – Usted tuvo esa reunión con Tabaré Vázquez que generó tanta polvareda, luego de la cual según la información que tiene En Perspectiva, Vázquez le dijo a usted que tenían línea directa, que de ahí en adelante iba a haber una comunicación fluida cuando cada uno de los dos lo precisara. ¿De qué manera se va a traducir eso ahora que usted va a tener su propio grupo político? Si Vázquez es presidente, ¿cómo concibe el vínculo de esa agrupación suya con un tercer gobierno del FA?

FA – Con total naturalidad, como tiene que ser o como yo entiendo que tiene que ser la actividad política, más allá del partido político en el que uno esté. Es necesario, es fundamental, que haya diálogo fluido con el próximo gobierno, con el próximo presidente. Más aún cuando uno siente que el PC necesita existencialmente tener puentes de diálogo con un partido político que representa a la mitad de la población hace ya tres elecciones y que además representa para mucha gente muchas de las cosas que el PC dejó de representar. Allí está una de las explicaciones de por qué el PC no haya levantado cabeza electoralmente. Hay gente que votaba al PC que dejó de hacerlo y vota al Frente Amplio hace ya tres elecciones y que nosotros tenemos que volver a enamorar a través de nuestros hechos logren ser seducidas para volver a votar al PC. El diálogo franco, honesto, sincero, constructivo, que pueda llegar a generar con el próximo eventual gobierno de Tabaré Vázquez no significa ser ni socio ni cohabitar ni nada que se le parezca, significa: en cosas en las que estemos de acuerdo ser constructivos, ayudar y apoyar; en las cosas en las que no estemos de acuerdo, que van a ser muchos también, señalar las diferencias y hacer un trabajo de contralor de oposición. La vida del PC está en pelearle palmo a palmo al Frente Amplio una cantidad de votantes que deben votar al PC en el futuro, si es que el PC siente que tiene que tener chances nuevamente de ser un partido de alternativa de gobierno.

EC – ¿Qué nombre maneja para su agrupación?

FA – Es muy pronto, Emiliano, entenderá que también hay un proceso de duelo, más allá de que tenemos elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, presentaremos nuestra propia lista, pero para eso es muy pronto. Supongo que se va a dar en los próximos meses, al igual que distintas instancias en las cuales se sumará más gente para conformar un sector que represente, como le decía, sensibilidades, sentimientos, banderas, ideas, que hoy lamentablemente, por destinas razones, no están bien representadas en el PC, y más allá de que de repente haya voluntad de que estén representadas la gente no siente que estén representadas.

EC – ¿Va a coordinar con Batllistas de Ley y los otros grupos batllistas o va a permanecer absolutamente aparte dentro del PC?

FA – Yo absolutamente independiente, ahora, coordinar, por supuesto, ¿cómo no voy a coordinar con compañeros del sector que en cantidad de temas pueden tener puntos de coincidencia? También que después de que pase un tiempo, como en todas las cosas humanas, se calmen las aguas y demos por superado toda esta situación tanto con Pedro Bordaberry como con algunos compañeros de VU, tendré que hablar y coordinar una cantidad de cosas con compañeros de VU. Me parece que el partido se merece que los que tenemos responsabilidades importantes de cara al futuro tengamos la altura y la madurez como para, más allá de nuestras diferencias y nuestro matices, enfoques y diferencias en estilo e ideología seguramente, tener una coordinación y un relacionamiento maduro.