Miembros del gabinete

Lucía Topolansky: "Teníamos algunas sugerencias que nos hubiera gustado hacer, pero sabemos que el equipo del Poder Ejecutivo lo decide el presidente"

Luca Topolansky. Archivo
Luca Topolansky Archivo

Tabaré Vázquez sorprendió por la celeridad con la que ya designó a sus ministros. En la conformación primó la confianza ante la cuota política, y el gabinete quedó integrado por tres nombres del FLS, también tres del MPP, una comunista, cuatro independientes, dos socialistas, y uno de la CAP-L. Para conocer cómo tomaron esta noticia desde el Espacio 609, el sector mayoritario, En Perspectiva entrevistó a la senadora Lucía Topolansky, quien aseguró que "todos los compañeros del FA" tenían algún nombre en mente, pero "le dan la derecha de elegir" al presidente, "no se nos ocurre cuestionar nada". Con respecto a los tres representantes del Espacio 609 en el gabinete, Topolansky confía en que "no van a defraudar al presidente de la República".

(emitido a las 7.53 hs.)

EMILIANO COTELO:
"No fue nada fácil" conformar el nuevo gabinete, según reconoció anoche el presidente electo, Tabaré Vázquez, en el acto en el que dio a conocer los nombres de quienes lo acompañarán al frente de los ministerios al inicio de su nuevo mandato.

Los días previos al anuncio, e incluso antes, en el balotaje, las preguntas y las especulaciones estaban a la orden del día. ¿Vázquez se rodearía de hombres de su confianza o mantendría el criterio de la cuota política? ¿Qué peso terminaría teniendo en el nuevo gabinete el MPP, el sector mayoritario en la interna del Frente Amplio, según los resultados de los últimos comicios?
 
Ahora que ya tenemos las cartas a la vista, parece pertinente conocer las primeras repercusiones. En esa línea es que vamos a conversar con la senadora, Lucía Topolansky, una de las voces más representativas del sector mayoritario, Espacio 609, Movimiento de Participación Popular (MPP).

EC – ¿Cómo vio la decisión del doctor Tabaré Vázquez de presentar el gabinete dos días después nada más de su elección en la segunda vuelta?

LUCIA TOPOLANSKY:
Creo que cuando una persona, un equipo, está en la lucha electoral, igual va pensando hacia adelante, creo que las dos fórmulas debían estar haciéndolo, porque lo primero que se genera es esa expectativa: ¿cuál será la conformación del nuevo gobierno? Es bueno tener una respuesta que no sea muy lejana en el tiempo… para dar señales.

EC – Yo no recuerdo antecedentes de un nombramiento tan rápido.

LT – Sí, es probable que no haya habido, pero pienso que se dio por esa razón. Yo no he tenido oportunidad de hablar con Tabaré, solo pude darle un abrazo el 30 a la noche, pero pienso que debe haber sido ese el razonamiento. Además toda la especulación es penosa, porque cuando en una especulación hay nombres hay expectativas, cosas que se mezclan, y es penoso. Cuando hay un anuncio eso ya se cortó, se terminó. Me imagino que él ya tendría pensado el esquema.

EC – Usted decía que conviene cortar la especulación a propósito de nombres. Otra manera de verlo, y figura en algunas de las crónicas de esta mañana, es que Vázquez también evitó presiones, pedidos y planteos, que seguramente le iban a venir desde la interna del propio Frente Amplio (FA).

LT – Primero, el gobierno no son solo los ministros, el aparato de gobierno es una cosa bastante más extensa. Segundo, obviamente que todos los sectores, todos los compañeros del FA, teníamos en nuestra cabeza algunas ideas. No tuvimos una oportunidad en una reunión directa, nosotros la habíamos solicitado, pero… está vigente y queremos que se haga, porque el gobierno, como ya le digo, es mucho más, y además porque cada período de gobierno es una realidad diferente, es bueno conversar al arranque. Pero teníamos algunas sugerencias que nos hubiera gustado hacer, pero sabemos que el equipo del Poder Ejecutivo lo decide el presidente de la República. Somos respetuosos de la separación de poderes y de la decisión de velocidad y todo eso, nos parece que el futuro presidente tiene todo el derecho de tomar las decisiones que tomó.

EC – Usted aludía a eso recién, había circulado en el fin de semana que el MPP había redactado una carta en la que había sugerencias de nombres para los distintos cargos.

LT – No, hubo una información que puso el diario El Observador que no es verdad, que incluso me puso a mí palabras entre comillas que no sé, porque no hablé con ningún medio, no sé de dónde las sacó. Como estoy acostumbrada a esas cosas… me preocupó porque enturbia la cancha, pero no tengo cómo defenderme de eso.

Lo único que hicimos nosotros el viernes a la tarde, cuando tuvimos una larga reunión de balance cuando ya se veía que el resultado estaba, fue hacer una pequeña esquela pidiendo una entrevista, pero allí no había ni nombres ni cargos ni nada.

EC – Lo cierto es que esa reunión no llegó a ocurrir, Vázquez hizo los anuncios antes.

LT – No, pero está pedida y tiene vigencia, por eso que yo le digo de que el gobierno es más grande que los ministros de Estado, además está todo el encare de un nuevo período en donde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo tienen siempre un diálogo. Para alegría personal represento a la bancada sectorial más grande del Parlamento, que no es sencillo capitanear una bancada de ese tamaño, desde ya le digo, y entonces es bueno intercambiar visiones sobre cómo vamos a poner los énfasis. Durante la campaña hablamos de algunas leyes trascendentales y esas leyes pasan por el otro poder. Así que esa reunión está vigente, cuando estén los tiempos nos avisarán y la vamos a hacer. Pero le damos la derecha de elegir su equipo al presidente, no se nos ocurre cuestionar nada.

EC – En el primer gobierno, Tabaré Vázquez armó su gabinete colocando a las cabezas de lista de los distintos grupos del FA en cargos ministeriales. Se había especulado mucho sobre cuál sería el criterio en esta ocasión, parece bastante claro que el criterio no fue la cuotificación por peso político, hubo una combinación de criterios. Parece evidente que una de las razones que esgrimió Vázquez fue la confianza, la cercanía, la experiencia de trabajo conjunto con varios de estos nombres, etcétera.

Pero si lo miramos desde el punto de vista de los equilibrios internos del FA, miraba hoy un resumen que pone a esos efectos el matutino la diaria. Dice que hay tres nombres que provienen del Frente Liber Seregni (FLS): Danilo Astori en el Ministerio de Economía, Lilián Kechichián en Turismo, Rodolfo Nin Novoa en Relaciones Exteriores. Tres también del MPP: Carolina Cosse en Industria, Eduardo Bonomi en Interior y Eneida de León en Vivienda. Cuatro independientes: María Julia Muñoz (MSP), Víctor Rossi (MTOP), Ernesto Murro (MTSS) y Tabaré Aguerre (MGAP). Una comunista: Marina Arismendi (MIDES). Y dos socialistas: Jorge Basso en Salud Pública y Álvaro García en la OPP. Finalmente, uno de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Eleuterio Fernández Huidobro en Defensa. Usted, desde el MPP, ¿cómo ve la presencia que le toca a su sector político?

LT – El Espacio 609 es más que el MPP…

EC – Entonces hablemos del Espacio 609.

LT – Ahí va, porque es medio aburrido aclarar. Del MPP en sí mismo está Bonomi. Después, del Espacio 609 hay dos compañeras, valiosísimas las dos: Eneida de León y Carolina Cosse. Nosotros estamos contentos con esa responsabilidad, y le voy a explicar por qué. Nosotros entendemos que estamos en democracia, que es buena la pluralidad de opiniones, que hay que decir lo que uno piensa, que se polemice y demás, creemos que en el correr de la campaña electoral se podía criticar, y así se hizo como parte de la lucha electoral y la polémica, la conducción del Ministerio del Interior, pero creo que se ensañaron por demás con el ministro. Creo que el ministro ha dejado en la cancha, nos guste o no, todo su trabajo, y no se puede ensañar con la persona. Había como una imagen que se reproducía en la que para lograr la tranquilidad y solucionar los problemas de inseguridad, o algo así decían, había que tomar dos medidas: bajar la edad de imputabilidad y matar a Bonomi. Nosotros sabemos que los dos problemas tenían una enorme complejidad detrás, ninguno de los dos se logró por parte de la oposición. Ese ataque duro y personal tiene un marco de injusticia. En ese sentido nosotros creemos muy oportuno, no solo por las políticas que se están llevando adelante, con las que estamos de acuerdo, sino también por la persona que por lo menos por un tiempo siga en la conducción del ministerio. Es muy desgastante, nosotros nos alegramos por un enorme sacrificio que le pedimos a otro, ¿verdad?

EC – Esa es una primera consideración a propósito de los tres ministerios que le tocan al Espacio 609, ¿pero qué más?

LT – A Eneida de León la conozco de hace muchos años, es arquitecta, es una mujer de gestión, fundamentalmente, es alguien que ha ejercido distintas responsabilidades dentro del Estado, lo conoce, sabe lidiar con él, con el Tocaf, con todas las cosas que nos toca lidiar. Es una mujer ejecutiva que ya trabajó con nosotros en el gobierno de Tabaré y en el de José Mujica, tiene esa experiencia acumulada. El Ministerio de Vivienda es complejo.

EC – Para los oyentes, porque quizás el nombre de Eneida de León diga poco, es una figura que ha tenido poca exposición pública, ya que usted aludía a sus antecedentes: ella es arquitecta, fue presidenta de la Sociedad Uruguaya de Arquitectos, pero sobre todo, como usted señalaba, se destacó en responsabilidades de gestión. A ella le tocó dirigir la obra de restauración del Teatro Solís, también del Edificio Mercosur y el final de las obras del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, esa que venía tan demorada y a la que se le pegó un empujón final durante el tramo final del gobierno de Vázquez.

LT – Y la Torre Ejecutiva.

EC – También fue directora de obra de la Torre Ejecutiva.

LT – Claro, porque la pobre Eneida agarró todas esas melodías inconclusas que tenía la ciudad de Montevideo fundamentalmente y con una arquitectura bonita pero republicana, y quiero hacer este énfasis porque la terminación del Solís por ejemplo, que es un edificio hermoso pero enormemente sobrio y a la altura de lo que es un país como Uruguay, logró esos remates. Eso tiene mucho que ver con la ejecutividad, porque eran obras que habían divagado en el tiempo.

EC – ¿En cuanto al nombramiento de Carolina Cosse en Industria?

LT – Bueno, creo que la gestión que Cosse hizo desde Antel ha sido muy buena, Antel se posicionó, creo que se puede afirmar que es la empresa pública más importante del país, la más pesada. El país está en otra instancia gracias a Antel, prácticamente se está terminando el cableado de todo el territorio nacional, el acceso a la conectividad no solo de las familias sino también de los centros escolares y demás. Antel ha respondido con muchísima eficiencia, incluso en las áreas en las que está en competencia, como es la telefonía celular. Se instalaron varios call centers… Cosse no ha tenido prácticamente ningún conflicto con su plantilla de trabajadores, lo cual también es un aspecto que es menor pero no deja de ser importante. Nos parecía que por las capacidades personales y por esa gestión, ahí también hablamos de gestión, coincidimos con Tabaré en que es bueno poner a la cabeza del Ministerio de Industria a alguien con ese horizonte y ese emprendedurismo que tiene, porque es una emprendedora Carolina. En eso también estamos muy contentos, sabemos que la tarea la va a realizar muy bien, confiamos en ella, así que en ese sentido estamos muy contentos. Sabemos que estos tres compañeros que pertenecen a nuestra lista no van a defraudar al presidente de la República.

EC – ¿Cómo observa el hecho de que el Espacio 609 no tiene a nadie en materia económica? Porque los cargos en el Ministerio de Economía corresponden al FLS y a un equipo encabezado por Astori, y en la OPP se nombra a Álvaro García, del Partido Socialista, que ha sido un continuador de la línea de Astori, justamente sustituyéndolo a él en el final del gobierno de Vázquez.

LT – No tengo ningún problema. Primero, soy una persona que respeta muchísimo a Danilo, porque le tocó bailar con la más fea en 2005. Cuando ingresábamos como partido político nuevo en la gestión de gobierno, era la prueba de fuego, y en una situación económica con vencimientos de deuda y una cantidad de cosas para ordenar que eran muy complicadas, lo supo hacer y lo supo hacer muy bien, así que para mí reviste todas las garantías. Ahora, el equipo de economía no se terminó de conformar, es mucho más amplio que estos nombramientos del día de ayer.

EC – Se lo pregunto teniendo en cuenta que en esta administración hubo tensiones en torno al rumbo económico a partir de planteos que justamente se hacían desde el Espacio 609 en el seno mismo del gobierno.

LT – Yo soy de las que nunca acepté, y no acepto hasta el día de hoy, esa visión que se quiso dar de que había más de un equipo económico. Acá no hubo más de un equipo económico. Acá lo que hubo es un equipo variado que conversó, discutió y fortaleció las miradas económicas en este tramo que culmina ahora. Yo parto de esa conceptualización: creo que en economía está por verse cómo van a quedar integrados los bancos del Estado, la Aduana, la DGI, una cantidad de organismos que son cruciales y están en la órbita del Ministerio de Economía. Entonces no puedo afirmar tajantemente que todo eso va a ser solo de compañeros que provienen de ese sector, y si lo fuera y son eficientes, vamo’ arriba, no tengo ningún problema, somos todos frenteamplistas.

EC – Teniendo en cuenta que el Espacio 609 es el sector con más peso en la interna del FA, tiene seis senadores cuando el FLS tiene 3, y a partir del dato de que en el gabinete tienen la misma cantidad de ministros, ¿ustedes entienden que luego, en los otros cargos que hay que nombrar, debería de algún modo tenerse en cuenta ese peso político interno del Espacio 609, debería haber una mayor proporción?

LT – Nosotros vamos a sugerir en esa conversación, vamos a presentarle a Tabaré algunos nombres que creemos importantes, y él los tomará o no. Nosotros tenemos 30 legisladores y nuestra acción política fuerte va a ser en el Parlamento.

Desde que el FA gobierna nosotros siempre fuimos mayoría, y siempre fuimos oficialistas bajo el concepto de que si nosotros le pedimos a la población el voto para una programa y una fórmula presidencial ahora tenemos que defender eso, nunca le restamos apoyo a nadie, le dimos enorme gobernabilidad. Lo cual no quiere decir que en alguna cosa hayamos querido presentar nuestro punto de vista, y usted vio cómo es la bancada del FA, discutidora, y a veces cansa un poco, pero siempre salimos con la postura organizada de modo de poder actuar como partido.

***