íl negó haber renunciado

Lista 711 aclaró que no hizo efectiva renuncia de José Enríquez

Lista 711 aclaró que no hizo efectiva renuncia de José Enríquez

El diputado Marcos Otheguy indico a Espectador.com que la Lista 711 no hizo efectiva la renuncia del diputado electo por Canelones, José Enríquez, a su banca en la Cámara de Diputados luego de que se diera a conocer una presunta información que lo involucra con la venta de obras de arte que serían falsas. "Se haría efectiva en caso de que hubiera una instancia judicial por algún delito", agregó. Enríquez, por su parte, negó en diálogo con Espectador.com haber renunciado.

La lista 711 tiene en su poder la renuncia de todos sus integrantes firmadas desde un inicio. El motivo es para manifestar su compromiso ético de gestión. Es una herramienta que tiene el sector para que en caso de que se incumplan esos términos, ese integrante quede afuera.

Enríquez declaró, además, que no es requerido por Interpol-Brasil y dijo no tener conocimiento de estar solicitado por la Policía de ese país dentro de territorio brasileño en el marco de una investigación por la venta de obras de arte presuntamente falsas, como había anunciado Búsqueda.

"En Interpol me dijeron 'Acá no hay nada'. Esa es la realidad", dijo el diputado electo. La página web del organismo no registra entre las personas requeridas a Enríquez.

El semanario Búsqueda publicó este jueves que Interpol de Brasil envió una requisitoria a la Policía uruguaya para la detención de José Enríquez, primer suplente del diputado electo Marcos Otheguy en la lista 711 de Canelones, el grupo que lidera el vicepresidente electo, Raúl Sendic. Esa información fue desmentida.

El comunicado de la Lista 711

Por su parte, la Lista 711 emitió un comunicado donde "confirma que no existe en la Justicia uruguaya ni en la Policía solicitud alguna de detención por parte de Interpol sobre José Enríquez, quien integra la lista de suplentes del diputado Marcos Otheguy en Canelones". 

Confusión

Luego de la aparición del comunicado, se vivieron momentos de confusión entre los protagonistas y en los medios de comunicación. El diputado electo de la lista 711, Marcos Otheguy, afirmó a Espectador.com que ese desconcierto se debió a que "quizás se pensó que al adjuntar la renuncia en el comunicado, como que efectivamente la renuncia está presentada".  

Marcos Otheguy

Agregó que "la dirección de la 711 tiene la denuncia firmada y en el caso de que hubiera alguna instancia judicial por algún delito de esta persona, vamos a hacer efectiva esa renuncia y la persona va a ser sujeta al proceso de investigación judicial que sea necesario, pero hoy no hay nada".

Además dijo que la dirección de la lista 711 tiene presentada la renuncia y en el caso de que sea necesario "la haríamos efectiva en la primera sesión ordinaria de la próxima legislatura. Hoy por hoy, no la vamos a hacer efectiva porque no hay ninguna denuncia ni investigación presentada contra esta persona".

Búsqueda se retracta

El Semanario Búsqueda se retractó en su página de Facebook respecto a la información publicada esta mañana.

"En el día de la fecha, jueves 4 de diciembre, Búsqueda publicó una noticia dando cuenta de que Interpol-Brasil había solicitado la captura del dirigente de la Lista 711, José Enríquez. Eso no es así; Búsqueda se equivocó.

Esa noticia fue, como dice el artículo, producto de informaciones que transmitieron a Búsqueda fuentes políticas y policiales, asegurando que los hechos eran tal y como los publicamos.

Pero nos equivocamos. La información que publicamos no es cierta e Interpol-Brasil no ha remitido ningún pedido de captura contra el Sr. José Enríquez. Las mismas fuentes que habíamos consultado para corroborar o no esa información reconocieron durante el día de hoy que transmitieron datos erróneos", admite Búsqueda en su pedido de disculpas.

En esa misma nota en Facebook, el semanario agrega:

"No obstante, las fuentes de Búsqueda informaron en el día de hoy a sus periodistas que el Sr. Enríquez sí está requerido por la Policía brasileña en el territorio de Brasil.

Una denuncia informando sobre esto fue recibida por la Policía uruguaya el 12 de setiembre. Una vez recibida esa denuncia, las autoridades uruguayas se pusieron en contacto con sus pares brasileñas para interiorizarse de la situación.

Las fuentes de Búsqueda agregaron que en este jueves la jueza penal Blanca Rieiro pidió a la Policía uruguaya que le remitiera todos los antecedentes del caso".