Primera consecuencia electoral en el P. Colorado: Batlle deja su banca a Alfie
Ministro de Educación; José Amorín Batlle: El presidente no quería la candidatura, que asumió por el retiro de Atchugarry. Ahora deja paso a la nueva generación. Los factores de la derrota se ubican en no haber sabido explicar el origen de la crisis, y seguiremos al análisis en calma.
(Emitido a las 07.34)
EMILIANO COTELO:
Cada partido, y dentro de él cada sector, están sacando sus conclusiones sobre el resultado de las elecciones del domingo 31, y adoptando decisiones para el futuro. Y obviamente el panorama más complejo se presenta en el Partido Colorado, que obtuvo la peor votación de su historia con 10% del electorado, menos de 227 mil votos.
Dentro del Partido Colorado, el turno fue ayer para la Lista 15, que se reunió en la residencia oficial de la Avenida Suárez con el líder del sector, el presidente Jorge Batlle.
La primera conclusión que trascendió fue que el presidente confirmó que no asumirá su banca a la que accederá en el Senado. Una de las decisiones más polémicas adoptadas por la Lista 15 en esta campaña electoral fue que el propio mandatario encabezara la lista a la Cámara alta, seguida por el veterano dirigente de Florida, Juan Justo Amaro. Ellos fueron los dos senadores electos por la 15.
***
Estamos en comunicación con el ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle, quien participó en la reunión de ayer. ¿Cómo es esto de que Batlle no va a ser senador?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Bueno... así de claro. El presidente nos informó anoche de un tema sobre el que veníamos hablando de hace tiempo, que él no iba a asumir la banca, que entendía que dar posibilidades y dejar a otras personas del partido, a una nueva generación que había trabajado en los momentos más difíciles del país, que según su punto de vista habían demostrado condiciones para trabajar en política y coraje para enfrentar algunas decisiones complejas, y por lo tanto entendía que esa generación debía dar un paso adelante y hacerse cargo de las cosas del partido. El doctor Batlle nos anunció que por supuesto va a seguir haciendo política, que por supuesto va a seguir haciendo política, que por supuesto va a seguir conversando con la gente y defendiendo las ideas que viene defendiendo desde hace tanto tiempo, pero entiende que no es conveniente asumir la banca.
EC - De algún esto modo es desconcertante, porque todos recordamos las expresiones del doctor Batlle al comienzo de este período de gobierno, en cuanto a que se encontraba "en la estación Carnelli", planteo a partir del cual no se entendió en su momento que fuera candidato, y no sólo eso sino que reafirmara en distintas ocasiones, cuando le preguntaban los periodistas, que se disponía a ocupar la banca al menos por un tiempo.
JAB - Él anunció en su momento que iba a estar en la banca por un tiempo y después vería qué hacer... En realidad, Batlle tuvo desde siempre la idea de no ser candidato. Es bien notorio para todo el mundo que intentó hacer este pase de responsabilidades, o que asumieran responsabilidades nuevas generaciones; desde principios de año no quería encabezar la lista al Senado, todos teníamos la intención de que lo hiciera Alejandro Atchugarry. Hubo una cantidad de inconvenientes que han sido más que manejados y conversados, que hicieron que al final fuera Batlle quien tenía que encabezar la lista porque no había ningún dirigente de la 15 que tuviera unanimidad a efectos de encabezar la lista al Senado. Pero él lo dijo en aquel momento: "Lo hago porque ustedes me lo piden; francamente tenía resuelto no seguir en esto". Así que lo que ha marcado con esta decisión es coherente con lo que ha venido diciendo en los últimos años, diría; prácticamente -como bien dice usted- desde que asumió y dijo que estaba "en la estación Carnelli" y no iba a seguir en cargos de actividad política, sí seguramente hablando de política porque esa es su vida y así va a vivir.
EC - El ministro Alfie ¿sí va a asumir como senador?
JAB - Sí, sí; asumirá como senador.
EC - Se lo pregunto porque también ahí cabe la duda en la medida en que hasta ahora no había sido un dirigente político sino un técnico, un funcionario de largos años en el Ministerio y últimamente ministro; cuesta imaginarlo como senador.
JAB - Bueno: ya lo verá y conversará con él como senador.
EC - Pero está resuelto.
JAB - Está absolutamente resuelto que Alfie va a asumir como senador.
EC - ¿Qué pasa con Juan Justo Amaro?
JAB - Ha sido electo como senador y va a asumir su banca como es lo normal. Amaro es sin duda un referente en el interior del país, ha trabajado muchísimo durante toda su vida en la actividad política. Él sí tiene experiencia desde todo punto de vista -como legislador, como intendente, ocupando cargos en la administración- así que va a asumir como titular.
EC - Se lo preguntaba porque, en el contexto de búsqueda de renovación, parecía contradictorio que los dos primeros lugares en la lista al Senado fueran ocupados por Batlle y Amaro, dos hombres de más de 70 años.
JAB - Está bien, pero es tradicional que en el Senado estén personas con amplia experiencia política, y ahí vamos a tener la conjunción de Alfie y Amaro.
Pero también le digo que todas las figuras políticas que han estado trabajando durante este gobierno, tanto en el área legislativa como de la administración, ministerios y entes autónomos, seguramente van a seguir trabajando para el partido y para el país no ya con cargos rentados sino colaborando con todos los que estén en el Parlamento y con la organización del Partido Colorado y de la Lista 15 porque, entre otras cosas, hemos resuelto formar distintas áreas y grupos de trabajo a efectos de ir analizando todas las posiciones y actitudes del gobierno que entra, y naturalmente hacer una oposición -como hemos dicho- positiva pensando en el gobierno y pensando en el país.
EC - Precisamente, sobre eso iba a pedirle algo más de detalle: ¿cómo se plantará la Lista 15 ante el primer gobierno de izquierda en la historia uruguaya?
JAB - Nosotros tenemos realmente, el Partido Colorado en general tiene vocación de gobierno. Notoriamente, la ciudadanía nos puso en una clara oposición, pero lo que vamos a hacer es impulsar y manejar las ideas que siempre hemos creído que son necesarias para el país. Entendemos que el país en esta situación tiene enormes posibilidades de crecer; en todo lo que vaya en esa línea, en una línea de sensatez, en una línea que siguen todos los países a los que les va bien, vamos a apoyar al gobierno y a marcar cuando se aparte de esa línea porque creemos que la mejora de la calidad de vida de los uruguayos viene en la línea que estamos trazando: el país está creciendo bien, las exportaciones crecen, el desempleo baja... Creo que si seguimos en esa línea tenemos una muy buena posibilidad y por lo tanto formaremos equipos de trabajo para analizar las distintas áreas y hacer una oposición bien constructiva.
EC - "Oposición constructiva".
JAB - Sí, sin duda. No vamos a decir que no a todo lo que diga el gobierno: vamos a decir que no si entendemos que se aparta de la línea que mejora la calidad de vida de la gente, y vamos a decir que sí en la medida en que siga en esta línea que, notoriamente, hace que el país crezca.
EC - ¿Participación en directorios de entes autónomos?
JAB - No; de ese tema no hemos hablado absolutamente para nada. Y además me parece que no corresponde hablar hasta que el gobierno electo no dé una señal clara al respecto. Me parece que no tiene sentido decir "Si me ofrecen ministerios no voy, y si me ofrecen..." En realidad nada han ofrecido; cuando llegue el momento lo analizaremos con la seriedad del caso y responderemos.
***
EC - ¿Qué se conversó ayer a propósito del resultado que obtuvo el sector en estas elecciones? Decía que el Partido Colorado anduvo por los 227 votos, 10% del total, obviamente muy bajo (implica caer dos tercios de la votación que tuvo hace nada más que cinco años), y a su vez dentro del partido la Lista 15 fue superada por el Foro Batllista (83.000 votos, 37% del partido) pese a lo cual y merced al sublema con la Unión Colorada y Batllista y el Batllismo Abierto obtuvo dos senadores contra uno del Foro. Pero en votos...
JAB - Está claro, está claro.
EC - ...la 15 estuvo por debajo del Foro. ¿Cómo se vio esta performance, entonces?
JAB - Lo primero es que este resultado, el más magro que cualquiera de nosotros recuerde del Partido Colorado, en cierta forma era esperado: los más optimistas decían que tendría el 13%, los más pesimistas el 8%. Lógicamente nosotros pensábamos que podíamos llegar al 13% pero cualquier resultado iba a ser igualmente malo en términos generales. En la elección interna del 27 de junio la 15 tuvo peor votación: incluso en Montevideo el Foro tuvo mayoría entonces, lo que se revirtió en esta elección nacional porque la 15 fue más que el Foro.
Pero hicimos un análisis general, no de sector sino del partido, de lo que ocurrió en el país, de cómo son las cosas, de cómo influyó la crisis, del crecimiento permanente del Frente Amplio de 1984 hasta ahora, más allá de los resultados económicos o de las administraciones, del esquema del balotaje que hace que cuando la gente ve que un partido no tiene muchas posibilidades se polarice la situación, y por supuesto de una autocrítica tranquila que vamos a seguir en las próximas semanas.
EC - ¿Qué significa eso?
JAB - Que nos vamos a seguir reuniendo, analizando más a fondo el tema. Esta fue una reunión de unas tres horas, pero había diría que unos 50 participantes, de los cuales la mayoría hizo uso de la palabra y dio su versión sobre los temas. En realidad diría que la reunión fue bastante positiva en el sentido de que la gente pensó más en lo que va a pasar que en lo que pasó. Respecto a lo que pasó el presidente Batlle hizo un análisis bastante claro con el cual todos coincidimos; podremos seguir profundizando en los próximos días en ese tema...
EC - Pero está claro que el Partido Colorado en su conjunto, y cada uno de sus sectores, tiene que examinar con detenimiento qué ocurrió. Porque cuando se utiliza el término "renovación", cuando usted dice "se impone la renovación", ésta no es sólo una cuestión de nombres, ni de edades...
JAB - Ni de edades, ni de generaciones; sin duda, es una cantidad de cosas. Lo vamos a seguir analizando. Decíamos que esta no fue la última reunión de un período sino la primera del período que se viene; y por lo tanto diría que fue una reunión positiva en la que todo el mundo miró hacia delante y empezaron a surgir ideas sobre lo que va a ser el partido en los próximos años. Hemos sido un partido de gobierno durante tanto tiempo que quizá no hemos prestado la atención suficiente a la estructura partidaria, desde los temas que parecen menores -como resaltar las figuras históricas del Partido Colorado- hasta una organización partidaria importante. Hemos estado ocupados más bien de los temas de gobierno, y en los temas de gobierno sobre todo (lo digo por experiencia propia) en los años 2001 a 2003 no daban tiempo para nada más que dedicar todas las horas del día a ver cómo superar esa profundísima crisis que tuvo el país.
EC - En cuanto a esa parte de las causas del resultado para la 15 y el Partido Colorado, lo que fue la gestión de gobierno, viene un período en que, según decía, ustedes mismos van a profundizar en el análisis. Usted hablaba recién de cómo se manejó el partido, pero si tiene que agregar un factor ¿qué dice hoy si tiene que agregar algo a la autocrítica del gobierno?
JAB - Diría que el gobierno tuvo una profundísima crisis que la enorme mayoría de los uruguayos sintió también profundamente, y que fuimos de alguna forma incapaces de comunicar, o no comunicamos de la mejor forma posible, que esta era una crisis de la región, que evidentemente iba a afectar a todo el mundo, y que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para salir adelante.
EC - A eso lo reiteró en más de una ocasión el gobierno. Quizá la pregunta...
JAB - Pero la gente no lo creyó.
EC - ...podría ser si no hubo errores propios en el manejo de esa crisis o en la anticipación a la crisis...
JAB - Cuando usted ve qué pasó en Argentina y qué pasó en Uruguay, cómo se manejó en Argentina y cómo se manejó en Uruguay, que es lo que tenemos cerca para comparar, francamente uno ve que si Uruguay hubiera entrado en la situación en la que entró Argentina, Uruguay hubiera tenido dificultades de la que no habría sido capaz de salir; porque Uruguay no tiene todo el resto que tiene Argentina. Creo que Uruguay manejó la crisis lo mejor posible; por supuesto que hubo errores, por supuesto que hubo errores de comunicación, por supuesto que hubo imágenes complejas... sin lugar a ninguna duda. Por supuesto que cuando un gobierno toma miles de decisiones todos los días comete cientos o decenas de errores. Pero a eso lo vamos a analizar tranquilamente con especialistas en el tema porque acá es cuestión de ver qué pasó con básicamente los temas económicos; esto fue una crisis económica de la que desde mi punto de vista salimos trabajando muy bien desde el gobierno, con respeto a los otros partidos y sobre todo con una población uruguaya que, cada vez que hay una cuestión importante, demuestra que tiene condiciones para salir adelante y reacciones de la mejor manera posible. También lo veíamos por televisión y, si nos comparamos con otros países de la región, la verdad es que la actitud de los uruguayos fue realmente positiva.
EC - La última pregunta es de manual, se la deben estar reiterando en estas horas: ¿por qué no fue Atchugarry a esta reunión de la 15?
JAB - Esta reunión era para primeros candidatos a diputados del interior y sus suplentes, para los primeros cinco candidatos a diputados por Montevideo y sus suplentes, y para los ministros.
EC - ... Está bien. Pero ¿por qué se fijó ese criterio, que dejó afuera a Atchugarry?
JAB - Porque era el criterio para analizar el resultado electoral y se quiso hacer con las personas que estuvieron en la primera línea de la batalla electoral. Era simplemente para juntarse los que habían estado en todo este trabajo; en definitiva, en circunstancias tan difíciles, uno se quiere ver con los que estuvieron con uno en esos momentos, estar un rato juntos, charlar, tomar una CocaCola... Por supuesto, con Alejandro hemos conversado antes y después de las elecciones, sigue siendo un referente para nosotros y va a estar en todas las charlas que tengamos en el futuro.
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón