Mujica: "No quiero que Clarín o Globo se adueñen de las comunicaciones"
El presidente José Mujica se refirió a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) que se está votando en el Senado y al comentario que hizo cuando hace unos años afirmó: "Si me la dan la tiro a la papelera". En ese sentido expresó: "Yo no tenía ni idea, no sabía ni una coma de la ley en ese momento. Trabajaron independientemente y no me trajeron ni un borrador, fue por eso que lo dije, por una razón interna, como pateando". Por otro lado destacó: "Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es monopolio" y agregó: "Si no se regula (la ley de medios) los tiburones de afuera se lo terminan tragando".
En entrevista con el programa No Toquen Nada de Océano FM, Mujica se refirió al desarrollo ferroviario, las mejoras en la enseñanza tecnológica y científica, la posibilidad de Topolansky como candidata a la intendencia de Montevideo, la ley de SCA y lo que considera su deuda pendiente: la reforma del Estado.
Ley de Regulación de SCA
En cuanto a la Ley de Regulación de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que en estas horas se discute en el Senado, Mujica fue claro y sincero al declarar que no quiere que vengan grandes de afuera a manejar los medios. "Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando. Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas. Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio";, dijo Mujica.
Mujica sobre ley de medios
"Yo no quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay. Con estos me peleo (sobre los dueños de los canales uruguayos), somos pocos y nos conocemos, es entre casa";, añadió el mandatario.
Mujica dijo que lo que sí impuso en esta nueva ley es que las decisiones que puedan ser punitivas las resuelva la Justicia y no un comité que eventualmente se forme. "No se le debe dejar al Ejecutivo tener herramientas de ese tipo en una materia tan delicada";, subrayó.
Topolansky a la intendencia de Montevideo
Consultado por la posible candidatura de su compañera Lucía Topolansky a la Intendencia de Montevideo, Mujica respondió que la senadora "no quiere"; la Intendencia. "Si va lo más probable es que gane, y tiene que cargar la responsabilidad. Y no quiere";, explicó el Presidente y bromeó: "en casa manda ella y después Manuela";.
El proyecto ferroviario
El mandatario se refirió a la importancia de concretar la construcción de vías férreas, y la caída del acuerdo con empresarios chinos para la aplicación de dicho proyecto. "Pensamos que lo del tren iba a ser más rápido y más fácil. El gobierno que viene va a tener que priorizar las carreteras y el tren", explicó Mujica y agregó que "los chinos armaron un plan perfecto, pero salía un ojo de la cara. No necesitamos un tren del primer mundo".
Enseñanza científica
En referencia a la educación explicó: "como perdí con la UTU la respuesta fue un golpe de Estado en la Educación" con el nuevo Codicen. "Si el país se desarrolla económicamente, tenemos un bache. Eso no lo pude llevar adelante porque no me lo llevaron o me tiraron un ciclo para conformarme. Por eso hay que empezar de cero. La idea inicial era tomar la UTU con más de seis mil estudiantes y llevarlo adelante";, contó.
En lo que respecta a su futuro, el Presidente enfatizó su "adicción"; a la militancia. "No me veo como un viejo retirado escribiendo mis memorias";, dijo y aseguró que "si el cuerpo me responde no va a haber jubilación ni licencia";, en referencia a su labor como senador.
Para finalizar se refirió a la reforma estatal destacando que "cuesta, incubamos un quietismo, pero esto no es una responsabilidad, es un debe que tiene el Uruguay, ya que se necesita un estado vigoroso"; y contó su deseo por comenzar a trabajar en la escuela de oficio que creará frente a su casa.
Senado
La Cámara de Senadores volvió de su receso esta mañana para someter a votación el proyecto de ley referido a los Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Partido Nacional cuestiona la redacción de la norma –una de las que ha suscitado más polémica en los últimos meses- por considerarla "hiperdetallista", "estatista", "monopólica" y violatoria del Derecho Internacional. Según sus dirigentes, esta ley complicará, entre otras cosas, la operativa de los canales de cable del interior. Se espera que en esta bancada lleve la voz cantante el senador Sergio Abreu, vicepresidente de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.
El Partido Independiente, mientras tanto, hizo saber que promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, si se aprueba por mayoría simple el capítulo referido a la adjudicación de publicidad electoral. Sus dirigentes entienden que estos artículos requieren ser aprobados por mayoría calificada.