Sobre la reforma del agua
(Mensaje enviado el martes 9 de noviembre)
Estimado Emiliano, Escuchaba con mucha desazón cómo los propulsores de la reforma no tienen una solución para los problemas que crea ésta y me invadió una gran sensación de inseguridad. ¿Es posible tanta irresponsabilidad y ligereza para con la administración de la República, embarcando a una ciudadanía en un navío sin ruta, destino y timonel? ¿Es que la ciudadanía no preguntó que pasaría el día después, o no le expresaron la realidad? Un intendente propone una solución pero, aunque ésta parece efectiva en primera instancia, y definitivamente ajustada a derecho para el caso de que la mayoría de la nueva compañía esté en poder del Estado, tampoco esto le parece viable al gremio que nos embarcó en este barco, y nos dice que OSE se asocie con otro Ministerio. ¿Es que este gremio cree que hay organismos del Estado o Instituciones del Estado que tienen dinero y capacidad para realizar la tarea que deben abandonar las compañías concesionarias de acuerdo a lo dictaminado por la reforma? No dudo de la capacidad del país para capacitar técnicos en el corto plazo, pero dudo de la capacidad para generar dinero suficiente en el corto plazo salvo los empréstitos que pagarán todos los ciudadanos, los que gozarán de los servicios de agua y los que no lo harán. Pero el problema está planteado ahora, ya, porque la reforma no es retroactiva, pero establece claramente que al momento de ser aprobada no pueden haber compañías privadas operando los servicios de agua potable en el país. Y sino es así ¿cómo es? Que el gobierno lo solucione, ¿cómo? Ah... Ese es un problema del gobierno, nosotros le decimos el Qué, el Cómo no es nuestro problema. Preguntemos por favor a los "iluminados" y si ellos tampoco tienen la solución , si no es así, ¿"pues quién la tiene"? Lo saluda con mucha inquietud
Me consta que se difundió la caída de las empresas privadas que usufructuaban los servicios de provisión de agua potable y saneamiento. La mayoría optó por la reforma, ahora el gobierno de la minoría, ¿cómo soluciona el problema antes de la asunción del gobierno de la mayoría, si ésta mayoría no ha previsto la solución?
Cuando se propone un cambio se tiene que dar la forma en que se realiza, cómo se soluciona el problema del cambio, ¿o nos embarcaron en un cambio para después ver como se hará?
Algún ciudadano que votó la reforma ¿tiene la solución? Quizás pudiera ser conveniente para el país que ustedes abran una consulta a la ciudadanía ¿no le parece? Porque puede ser que se aporte alguna solución.
Ruben de Carrasco Norte.