Asti: aumento de 26% que manejan gremios judiciales "no existe"
El diputado frenteamplista Alfredo Asti dijo que la ley del Gobierno para encontrar una salida al conflicto salarial con los trabajadores judiciales y registrales ofrece un aumento de 8%, porque "ese 26%" que manejan los gremios "no existe" dado que "se parte de un error". Agregó que se votó la ley sin el artículo de "desenganche" porque "se trata de una vieja conquista gremial". Finalmente aclaró que la reforma del código general de proceso se hizo para "igualar a lo tres poderes".
Con los 50 votos del Frente Amplio (FA) se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un aumento de 8% para los funcionarios judiciales y registrales.
La bancada del FA retiró un artículo que desenganchaba los aumentos de salarios en el Poder Judicial por lo que el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Senadores.
Escuche la entrevista En Perspectiva
A pesar de esa modificación, la ley no conforma a los trabajadores porque les otorga una aumento del 8% y no del 26% como reclaman.
La Asociación de Funcionarios Judiciales concurrió a las barras de la Cámara Baja para presenciar la votación del proyecto y manifestar su rechazo.
La Asociación de Magistrados del Uruguay, por su parte también rechazó el proyecto y se solidarizó con todos los sindicatos del Poder Judicial.
La oposición y los sindicatos sostienen que el proyecto de ley es inconstitucional porque se trata de una norma presupuestal que compromete al próximo gobierno.
Desde el FA, el diputado Asti dijo a En Perspectiva que "el aumento de 26% que se reclama no existe dado que los ministros de la SCJ partieron de un error conceptual de como consideran la comparación";.
Al momento de hacer la liquidación de los sueldos "no correspondía, sacaron de sus dotaciones las partidas por vivienda y perfeccionamiento académico que reciben. Los ministros no están equiparados con los senadores sino con los ministros de Estado que no tiene, por ejemplo, partidas de prensa, etc";.
"La comparación es con los ministro de Estado que ganan 172 mil pesos y ellos 176 mil pesos. Nosotros reconocemos que se han creado un conflicto de poderes del que tenemos que salir de alguna manera. Parte del conflicto está en que los ministros de la SCJ hagan las interpretaciones que hace el Poder Legislativo";.
En referencia a los motivos por lo que la ley se votó sin el artículo del desenganche, Asti contestó: "Los funcionarios no magistrados están enganchado y seguirán estándolo. Se decidió dejar ese artículo porque se trata de una vieja conquista gremial que recién en 2005 se les pudo otorgar, porque en épocas anteriores los ministros de la SCJ habían dado aumentos diferenciales que generaban desigualdades";.
Interrogado sobre por qué se reforma el código general del proceso, que entre otros aspectos establece que cuando haya sentencias en contra de este Poder será la Justicia la que deberá pagar esas sentencias con su presupuesto, el diputado del FA explicó:
"Este cambio se hizo para que todos los poderes del Estado liquiden sus sentencias sin tener que pedirle a otro Poder. El dinero deberá ser calculado cuando se prepare el presupuesto 2015-2020. Si ese monto calculado no alcanzara, la Justicia puede solicitar un refuerzo de rubro que nadie se lo va a negar";, concluyó.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.