Editorial

Sanguinetti arremetió contra ley y consumo de marihuana

Sanguinetti arremetió contra ley y consumo de marihuana
foto: Javier Calvelo.

El expresidente Julio María Sanguinetti aseguró que en Uruguay se viven peripecias preocupantes.

El exmandatario arremetió contra el consumo de marihuana, señalando que es "irresponsable"; que no haya una campaña advirtiendo sus efectos negativos y también contra la ley de medios.

Recordó el silencio que la norma tuvo durante la campaña electoral pasada y las declaraciones del presidente José Mujica en dos oportunidades sobre la inconveniencia de aprobar una norma en esa dirección.

En un editorial que publica en el diario argentino, La Nación, el dos veces presidente sostuvo que el oficialismo no se inmutó ante el anuncio que hizo el Partido Independiente de que impugnará la norma por inconstitucional, en cuanto regula la publicidad electoral sin las mayorías requeridas (2/3 de votos) para la delicada materia.

Tampoco consideró los serios cuestionamientos de la SIP y el rechazo de todos los medios a su introducción en los contenidos, vigilados por varias instituciones políticas, con capacidad sancionatoria.

Dijo que los argumentos gubernamentales van en la misma línea del gobierno kirchnerista. La ley, según la oposición, se parece muchísimo a la argentina: se la sanciona bajo el himno de impedir monopolios, aunque crea uno nuevo, en manos de la empresa telefónica del Estado, para la transmisión de datos.

Agregó que mientras esto ocurre, lenta y trabajosamente, se va poniendo en marcha la discutida legalización de la marihuana, que, aprobada en diciembre, aún no ha comenzado a funcionar.

Sostuvo que tal legalización ha sido tomada como una suerte de bendición y los chicos ya fuman marihuana más que tabaco, como acaba de comprobarlo una encuesta oficial (Junta Nacional de Drogas, 9 de diciembre de 2014).

Recordó que luego de una exitosa campaña contra el tabaquismo, impulsada por Tabaré Vázquez cuando era presidente, ahora se vive la contradicción de promover el cultivo y el consumo de la marihuana.

Calificó de irresponsable que no exista una campaña de información adecuada, advirtiendo sobre los riesgos -indiscutibles científicamente- del consumo de marihuana.

"Así como no hay uruguayo que no tenga claro el efecto cancerígeno del tabaco, no hay joven que posea, en cambio, la información mínima sobre la marihuana, cuya tendencia a la evasión impacta justamente en el mayor problema que hoy advierten los docentes: la dispersión";.

Concluyó afirmando que "son dos debates importantes sobre las libertades. Y en ambos hay más preocupaciones que tranquilidades, más riesgos que certezas. Mientras, en el firmamento uruguayo vuelan los fuegos artificiales sobre los presos de Guantánamo o los inmigrantes sirios".