Lunes político clave pensando en las elecciones de mayo
Hoy será un día de definiciones en cuanto al panorama electoral de mayo en Montevideo. El PS discutirá su política de alianzas con el objetivo prioritario de lograr el máximo apoyo para Daniel Martínez. Pero la alianza con el FLS en Canelones divide al sector. El Grupo de los Ochos espera una respuesta de Lucía Topolansky y espera ampliar la base de respaldo a la candidatura de la senadora.
El Partido Nacional en tanto, oficializará su comparencia en el Partido de la Concertación. Alvaro Garcé definició como su prioridad para una eventual gestión la erradicación de los asentamientos irregulares.
Este lunes se despejarán varios caminos en la ruta hacia las elecciones de mayo a nivel departamental en Montevideo, en donde se dará una situación inédita: el FA comparecerá por primera vez con más de un candidato, y los partidos tradicionales comparecerán en un lema común, cada uno con su representante.
En el caso del oficialismo, las definiciones pasan por varias bandas. Por un lado se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PS para definir su política de alianzas en estos comicios a lo largo del país. Pero el punto prioritario pasa por lo que hará ese sector en Montevideo y Canelones.
En este caso y más allá de tratarse de decisiones locales, la definición cobra un carácter "estratégico";, en donde van chocar en un debate dos posturas.
La Departamental socialista de Canelones quiere apoyar en mayo la candidatura de Yamandú Orsi que, continuador de la gestión de Marcos Carámbula, cuenta con el respaldo del MPP.
Pero según dijeron a El Espectador fuentes del sector, la Dirección Nacional quiere lograr el "máximo de los apoyos"; a la candidatura de Daniel Martínez en Montevideo, para cuya elección están decididos a trabajar al máximo.
Es por que eso que, estratégicamente, se promoverá apoyar en Canelones al astorista José Carlos Mahía, para que el FLS apoye a Martínez en la capital. Para el astorismo esta definición pasa también por una cuestión estratégica.
De todas formas, el panorama de alianzas está lejos de ser una realidad.
En el caso del MPP, en las próximas horas se sabrá si finalmente Lucía Topolansky se presentará como candidata. Este lunes el Grupo de las Ocho se reunirá para conocer la respuesta oficial de la sendora.
A su vez Topolansky se reunirá en las próximas horas con el vicepresidente Danilo Astori, para plantearle su aspiración personal de que sea candidata a la intendencia de Montevideo. Esto será en el marco del análisis del nuevo Gobierno que está haciendo el MPP y el diálogo que mantiene con todos los ministros para conocer los programas de gestión de cara a los próximos cinco años.
Según publicó La República, es un hecho que Topolansky, que viene cobrando fuerza en la interna, será candidata, ya que está respaldada por el grupo de los ocho y cuenta con la bendición de su esposo, el presidente José Mujica, y ahora obtendría la del vicepresidente Danilo Astori.
La legisladora ya manifestó que no tiene apuro por este tema porque hay que mirar algunas cosas y no es su voluntad atropellar o discutir el tema por los medios.
También será un día de definiciones en el Partido Nacional, que celebrará su Convención departamental en la sede del Honorable Directorio.
El cometido será que los convencionales aprueben ir a la abstención como lema en las elecciones de mayo en Montevideo, y aprobar la participación en el Partido de la Concertación.
Éste será Álvaro Garcé, que "representará"; a los blancos en la alianza opositora promovida para evitar un nuevo período del FA en la comuna, que completaría así tres décadas ininterrumpidas de gestión.
Garcé explicitó en las últimas horas cuál será su prioridad si resulta electo intendente: la erradicación de los asentamientos irregulares.
"Nadie debería infringir la ley para tener un lugar donde vivir";, dijo el ex comisionado parlamentario a través de su cuenta en Twitter, que apuntó que comenzará su gestión "por los asentamientos";.
Garcé señaló que "no sólo en un crisis se ve la calidad de la gestión. Nos estamos preparando para gobernar bien, lo cual está a la vista todos los días";. Apuntó que está comenzando "el fin de un ciclo.Una Montevideo segura, limpi, integrada y emprendedora comienza a crecer";. Culminó señalando que "en todos los principales temas, el FA sólo puede mostrar excusas. Hay que cambiar y lo haremos";.