Parlamento

Luis Puig renunció a su banca por discrepancia por tropas en Haití

Luis Puig. Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Luis Puig Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

El diputado del Partido Por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, renunció a su banca ayer, para mostrar su rechazo a la prórroga de la permanencia de cascos azules uruguayos en Haití.

El legislador frenteamplista sostuvo que en ese país "hay tropas donde no hay guerra";, y opinó que la principal batalla en suelo haitiano debería ser contra el hambre y el analfabetismo.

En la reunión de la bancada frenteamplista, Puig dijo que no votaría la extensión de los plazos y advirtió que haría una justificación al respecto en el Plenario. Sin embargo, durante el encuentro el oficialismo mandató a sus legisladores a votar la prórroga.

Puig argumentó igualmente en contra por lo que al desacatar la disciplina partidaria resolvió renunciar.

Puig volverá en febrero al parlamento cuando empiece la próxima legislatura, ya que resultó nuevamente electo por el PVP.

La Cámara de Diputados aprobó extender la presencia de 605 militares uruguayos en Haití hasta el 28 de febrero de 2015. Ese contingente será reducido a 250 efectivos desde el 1° de marzo del año que viene. También se votó que a partir de 2016 sea el Poder Ejecutivo el que tenga la potestad de decidir si se mantienen o retiran las tropas.

Precisamente, la oposición no votó esta última disposición. El diputado nacionalista Javier García dijo que se avasalla al Poder Legislativo.

El diputado Rubén Martínez Huelmo reconoció que la extensión del plazo era un tema polémico pero destacó que las fuerzas armadas en Haití tuvieron un comportamiento muy serio.