Heber: Lacalle sigue siendo líder del Herrerismo
El primer senador del Herrerismo puntualiza que cuando se dice "El equipo funcionó" sin la candidatura de Lacalle, debe entenderse "que tenemos un buen equipo, pero no contra Lacalle". No estuvo en la publicidad pero hizo 110 actos para crecer desde el piso electoral de las internas. "Ese fue el diseño de la estrategia que hicimos en su casa", aunque después no estuvo de acuerdo.
(Emitido a las 09.12)
EMILIANO COTELO:
"El Herrerismo funcionó muy bien sin Lacalle", dijo esta semana el intendente Juan Chiruchi, uno de los tres senadores electos por el sector, en una entrevista con el diario El Observador.
Entonces, ¿fue acertada la decisión de dejar fuera de las listas al ex presidente y líder del Herrerismo? ¿Qué papel le corresponderá ahora a Lacalle?, ¿retomará la conducción o será desplazado por los dirigentes que llevaron adelante la renovación?
***
Sobre la actualidad interna del Herrerismo y cómo se prepara para ser oposición de un gobierno de izquierda vamos a conversar con el senador Luis Alberto Heber. Senador actual y electo...
LUIS ALBERTO HEBER:
Reelecto.
EC - ...que en febrero, además, va a estar comenzando su quinta legislatura consecutiva.
LAH - Sí, soy de los históricos, digamos. Después de la dictadura salí diputado por el departamento de Rivera con 26 años de edad; tengo que seguir agradeciendo esa confianza que la gente me dio con tan pocos años. Y he tenido continuidad, soy contemporáneo de Luis Hierro y de varios que ahora no estarán en el Senado.
EC - Así que tuvo primero dos períodos como diputado y dos como senador y ahora va por el tercero como senador.
LAH - Voy a cumplir 25 años en el Parlamento, soy un veterano.
EC - Usted fue uno de los dirigentes herreristas que impulsaron el armado de la lista al Senado sin la presencia del líder del sector, Luis Alberto Lacalle. Notoriamente Lacalle acató esa decisión de la mayoría de su grupo, pero no la compartió.
LAH - Sí.
EC - En un primer momento dijo que sí, pero luego se conocieron varias de sus discrepancias, de sus dudas en ese sentido. Era una apuesta riesgosa. Ahora se conocen los resultados: el Herrerismo obtuvo más de 216 mil votos, casi 29 por ciento del Partido Nacional (PN), lo que implica tres bancas en el Senado, la suya, la de Juan Chiruchi y la de Gustavo Penadés; y además siete diputados.
LAH - Exacto.
EC - Entonces, ¿ustedes evalúan satisfactoriamente aquel paso que dieron?
LAH - Sí; fue una estrategia en un escenario distinto en el cual el mensaje del pueblo blanco era la apuesta a nuevas caras, a la renovación. No creo -lo digo con todo respeto- que la capacidad del doctor Luis Alberto Lacalle fuera juzgada en la elección interna; pero hubo una actitud de cambio, de nuevas caras, que Jorge Larrañaga canalizó muy bien y que generó un mensaje hacia dentro del partido que teníamos que procesar. No leer la opinión de la gente en la elección interna era parte integrante de los errores que podíamos cometer, y creo que la lectura que hicimos no fue equivocada.
EC - Profundicemos en eso. ¿Cuál fue la idea de dejar fuera a Lacalle? Usted ha dicho en alguna ocasión que se buscaba "no plebiscitarlo"...
LAH - Sí. Creo que si Luis Alberto Lacalle hubiera encabezado una lista al Senado... Porque aquello de llevarlo cuarto me parecía un poco traído de los pelos, ¿por qué no primero? Si lo llevamos no lo llevamos cuarto, lo llevamos primero. ¿Que hubiera estado empujando...? Empuja más como primero que como cuarto. Pero estábamos arriesgando -algo que quizás esté pasando en otros partidos- que se lo responsabilizara del no crecimiento del partido y se le adjudicara una supuesta derrota que de alguna manera podían tener el PN y nuestro sector.
EC - Pero usted también dijo en estos días que era importante que -seguramente por esa decisión- en la campaña su sector no hubiera recibido "patadas descalificadoras, como en cambio les ocurrió al doctor Jorge Larrañaga y otros actores de la actividad política". ¿Qué clase de patadas temían recibir si Lacalle integraba la lista?
LAH - Ah, no: hubiera sido blanco de varios de los ataques que se dan en una cancha barrosa cuando hay falta de contenidos. Yo incluso decía que en la campaña electoral, producto de no debatir ideas y propuestas, se terminó descalificando a los contrarios.
EC - ¿Ustedes suponían que se podrían reflotar denuncias sobre hechos de corrupción en el gobierno de Lacalle?
LAH - Nadie lo podía prever; nadie podía prever cómo iba a ser la campaña, pero seguramente en la desesperación por obtener la mayoría necesaria en el balotaje hubieran utilizado todas las armas y atacado duramente al Herrerismo y a la figura de Luis Alberto, no tengo ninguna duda después de haber visto lo que pasó... Con el diario del lunes, ¿no? No lo veíamos en aquel momento; en aquel momento no pensábamos que se pudiera utilizar este tipo de recursos para ganar las elecciones, pero si a nuestro candidato le dieron como le dieron, estoy seguro de que Luis Alberto Lacalle, estando o encabezando una lista del Herrerismo, hubiera sido blanco de muchos ataques. Pero, por el contrario, en esta campaña electoral no solamente fue ponderado desde dentro desde casi todo el espectro, sino incluso desde la ultraizquierda que escribió artículos de ponderación y elogios a la figura de Luis Alberto Lacalle, lo que de alguna manera lo enaltece y lo protege.
EC - Entonces 216 mil votos, ¿son un buen resultado? O sea: ...
LAH - Son.
EC - ...¿convalidan la estrategia de no poner a Lacalle al frente de la campaña?
LAH - Sí, sobre todo por el resultado después de las internas. Después de las internas tenemos una armonía muy grande dentro del PN, no hay reproches entre los sectores, no hay reproches al candidato ni del candidato a otros sectores. El candidato reconoce como una colaboración el esfuerzo que hicimos, cada uno en su plano. Y, digámoslo también, los 216 mil votos no obedecen únicamente a quienes encabezamos la lista al Senado; Luis Alberto Lacalle cumplió su rol y colaboró en mucho a ese resultado. O sea que esto no es exclusivamente sin Lacalle.
Se habla de que el equipo funcionó... "también"; la palabra "también" es muy importante en estos titulares. "El equipo funcionó también" quiere decir que tenemos un buen equipo, pero no contra o sin Lacalle, Luis Alberto Lacalle cumplió una misión quizás diferente, no la de ser el primer protagonista en la publicidad, no estar en las listas, pero hizo 110 actos a favor del sector, se movió por todo el país, dijo "estos son mis muchachos" en cada uno de los departamentos, algo fundamental porque nosotros queríamos y necesitábamos tener el piso de lo que él había llevado como candidato a las elecciones internas. Así lo hizo, se lo agradecemos y se lo reconocemos. Ese fue el diseño de la estrategia que hicimos en su casa que después él remarcó, a veces -a mi juicio- incluso insistentemente, que no estaba de acuerdo.
EC - ¿Cuál era la cantidad de votos que consideraban necesario tener para validar la estrategia resuelta?
LAH - Hablábamos del crecimiento en un senador. Teníamos una base de dos senadores, y dos senadores... entre comillas, porque eran producto de una elección interna en la cual también tuvimos votos de fuera del lema. Era muy difícil mantenerlos porque los captó el candidato, no el sector. Cuando alguien viene de fuera del lema viene atraído por la figura y las condiciones del candidato, y no necesariamente va a estar presupuestado en una instancia nacional. Todos sabemos que el único partido que tuvo interna fue el PN, y que era muy difícil, tanto para Jorge Larrañaga como para Luis Alberto Lacalle y el Herrerismo en este caso, mantener los votos que la puja y el atractivo electoral habían generado y que llevaron a mucha gente en forma independiente y no partidaria a incidir en la candidatura del PN.
EC - Para ustedes, entonces, que impulsaron esta estrategia, el resultado es satisfactorio. ¿Para el doctor Lacalle también, han llegado a discutirlo con él?
LAH - No; no hemos llegado a discutirlo con él. Participo de declaraciones de él en cuanto a que el análisis y los comentarios que debemos hacer no deben ser hechos en forma pública, primero deberíamos hacerlos en forma reservada, sobre todo para no generar malas interpretaciones por parte de los actores.
EC - ¿Cuándo va a ocurrir ese debate del Herrerismo?
LAH - No sé si debate, creo que va a ser una rueda de mate para charlar y hacer análisis sobre el rol de cada uno, si cada uno cumplió bien su rol.
EC - Y ahora usted, por lo menos, y los dirigentes que lo acompañaron en este camino, ¿qué piensan, cómo va a funcionar el Herrerismo; qué tipo de estructura de dirección tiene que tener?
LAH - Nosotros tenemos un líder. Un líder no se sustituye, se lo tiene o no se lo tiene. Nosotros lo tenemos, tenemos la suerte de tenerlo.
EC - ¿Entonces Lacalle sigue siendo el líder del Herrerismo?
LAH - Sigue siendo el líder del Herrerismo.
EC - Porque la pregunta que muchos nos hacemos es si va a ser sustituido por ejemplo por ustedes, por los tres senadores, o por alguno de ustedes.
LAH - No, no, no; no necesitamos. Parecería que detrás de todos esos comentarios se está adelantando qué va a hacer el sector de cara a las próximas elecciones. Sería una actitud frívola de nuestra parte estar definiendo posiciones en función de quién va a ser el candidato cuando faltan cinco años de gestión. Tenemos un sector con un equipo que funciona muy bien, es un relojito, está consolidado y es homogéneo en su pensamiento, está consolidado en su estructura a nivel nacional, ha funcionado bien, demostró que la estrategia que diseñó ha tenido éxito, y tenemos un líder que es una de las personas que más inciden en la opinión pública del espectro político del país. ¿Cuál es el problema? Ninguno.
EC - Cómo que no: Chiruchi dijo el lunes (en esa entrevista del diario El Observador): "Se abre una nueva etapa para el Herrerismo", y agregó: "El liderazgo en el Herrerismo lo debemos ejercer todos".
LAH - Sí, este... Quizás ahí la palabra "liderazgo"... La conducción. La conducción puede ser...
EC - Pregunto concretamente: ¿ese es el proyecto de ustedes: un Herrerismo en el cual el peso de Lacalle en la dirección vaya reduciéndose?
LAH - No... agrandándose... Nosotros escuchamos la opinión de Luis Alberto Lacalle permanentemente. Es líder. Lo que no hay que confundir es que los protagonismos podrán ser de diferentes actores, en una actitud quizás mucho más colectiva. Hoy tenemos tres senadores en el Parlamento, siete diputados, pretendemos tener cinco o seis intendentes... O sea que tenemos un sector muy consolidado. Tenemos que pensar muy bien quién va a ser el protagonista del Herrerismo en Montevideo, en las municipales. Tenemos mucha cosa para hacer. Y no quiero tener ningún tipo de distancia con Luis Alberto Lacalle; lo quiero a mi lado, incluso para el consejo de lo que tenemos que hacer en los próximos cinco años.
EC - Pero implícitamente usted está reconociendo lo que yo planteaba...
LAH - ¿Qué?
EC - Una dirección del Herrerismo en la que los nuevos dirigentes o los dirigentes más jóvenes empiecen a tener un peso mayor que el que tenían hasta ahora, y en el que Lacalle, por lo tanto, vaya reduciendo su influencia.
LAH - Luis Alberto Lacalle nunca tuvo una... Aparece como una dirección muy personalizada y autoritaria cuando no lo es. Luis Alberto ha tomado todas las medidas importantes en consulta con el Comité Ejecutivo, con sus principales dirigentes. Yo he participado en todas las decisiones del Herrerismo -y vaya si hemos tomado decisiones: de irnos de la coalición, de ingresar a la coalición- en temas que podían repercutir directamente en la opinión y la percepción de la gente del sector, y nunca las tomó aisladamente. No es que estemos reunidos en un cuarto esperando que salga Luis Alberto Lacalle y nos diga qué es lo que va a hacer, siempre generó ámbitos de discusión y participación en las decisiones. Naturalmente había un responsable; si ello se quiere decir, bueno: puede ser que la responsabilidad hoy esté mucho más diluida que la que en el pasado estaba sobre la figura de Luis Alberto Lacalle, que era el presidente del Directorio.
EC - Ustedes han hablado, por ejemplo, de un mayor protagonismo de la agrupación parlamentaria.
LAH - Yo no he hablado de eso. He hablado del Directorio, del Parlamento y del sector. Digo claramente, para que quede muy claro: yo no me voy a distanciar de ni a pelear con Luis Alberto Lacalle. No lo voy a hacer, no lo siento. Creo que tanto nosotros como Luis Alberto Lacalle tenemos que cuidar un sector que hemos construido juntos, tenemos que profundizarlo, que hacerlo crecer y ponerlo ganador en las próximas elecciones.
EC - Otra frase de Chiruchi: "No somos el Lacallismo; somos el Herrerismo".
LAH - Él mismo lo dice, Lacalle lo dice.
EC - ¿Eso es algo tan fácil de aceptar para Lacalle, él mismo nieto de Herrera y a su vez ex presidente de la República?
LAH - Sí, a Luis Alberto nunca le ha gustado hablar del Lacallismo, siempre le ha gustado hablar del Herrerismo. Porque venimos de más allá, de antes de él, y pretendemos seguir después de él. La garantía de esta elección, la buena señal es que hay Herrerismo de mañana, que no precisamos ni dependemos únicamente de la figura de Luis Alberto Lacalle para poder existir. Eso no es una cosa en contra de Lacalle sino a favor de él, que forma un sector y un movimiento que tiene continuidad a pesar de no tenerlo a él. Eso es algo que le tiene que dar orgullo, él forma un movimiento, no súbditos. Hemos tenido discrepancias en la interna con Luis Alberto, porque cuando somos amigos uno dice el pensamiento de uno; no le golpea la espalda al líder y le dice que está todo bien. Eso lleva al fracaso, a no decir sinceramente las cosas como uno las ve y no existir como dirigente político, porque si es en definitiva el líder el único que puede dar una opinión, si eso es así, estamos alrededor de una figura y no somos un movimiento político. Y el Herrerismo es un movimiento político.
EC - Pero ese quiebre en todo caso se está dando ahora.
LAH - No, Luis Alberto lo ha venido formando desde hace mucho tiempo. Por supuesto que empezó fue alrededor de su figura, alrededor de él, él tiene mucho más mérito en el triunfo del PN en 1989, fue el que llevó el partido al triunfo. Pero a partir del gobierno formó un movimiento, y yo pretendo que ese movimiento tenga existencia, verdad y sinceridad en el análisis de sus cuadros.
***
EC - Otro de los aspectos que han dado mucho que hablar en estos días es el papel que tendrán tanto el PN como el Herrerismo en particular en el gobierno de Tabaré Vázquez, en esta administración que se inicia el 1º de marzo con la izquierda en el poder. Ustedes ya han manifestado que harán una oposición responsable, muy seria... pero que van a "cobrar cuentas". ¿Qué quiere decir eso?
LAH - Bueno, cuando uno escucha al senador Mujica decir a los distintos actores de los reclamos que ya se están produciendo en el Estado: "Tenemos que tener tiempo, tenemos que esperar...", uno dice ¿ahora se pude esperar? Hace un año no se podía esperar. Cuando venían las etapas de la rendición de cuentas nosotros éramos insensibles, mala gente, queríamos la pobreza, no queríamos levantar los salarios...
EC - ¿Esas son las cuentas que van a cobrar?
LAH - ¡¿Cómo no las voy a cobrar?! Las tengo que cobrar. Si a mí se me acusó en el pasado de ser una persona insensible y en base a eso se me puso en la picota pública, en función de que no queríamos dar lo que se podía dar... Si se podía dar el año pasado se puede dar este, en que Uruguay viene creciendo. Yo no le voy a poner piedras en el camino al Encuentro Progresista (EP), no le voy a poner un palo, no le voy organizar un plebiscito, no le voy a poner una máquina de impedir, no voy a generar interpelaciones todos los días; no voy a hacer eso, pero decir esto... ¿cómo no lo voy a decir? Debo decirlo. Si el año pasado se podía hacer, ¿por qué no se va a hacer este año, cuando tiene las mayorías?
EC - ¿Nunca van a impulsar un referéndum contra una ley que haya sacado el EP con su mayoría propia?
LAH - Nunca decimos nunca.
EC - Ah, porque recién dijo: "No vamos a impulsar un plebiscito".
LAH - No tengo esa actitud, no estoy con esa predisposición. Predisposición que sí tuvo el EP ante todo intento de asociación o participación de capitales privados en el Estado. Cuando vengan a decirme que para salvar a Ancap necesitamos capitales privados yo voy a votar porque es lo que vengo diciendo desde hace 20 años, pero también voy a decir -que quede claro-: yo no era un vendedor del patrimonio y la soberanía nacionales. Porque así se me trató cuando quise hacerlo. No tuve una discusión seria ni inteligente sobre el tema, porque si la fuerza política EP me hubiera planteado que no estaba de acuerdo en la forma en que lo estábamos haciendo hubiéramos parado el proyecto y lo hubiéramos modificado en función de lo que ellos pretendían poner, de modo tal de buscar que la asociación fuera un hecho. Entonces cuando vengan se lo voy a cobrar, que lo sepan desde ya el electorado y los dirigentes del EP.
EC - ¿Reclamarán participación en los directorios de los entes autónomos?
LAH - También, creo que tenemos la obligación de estar ahí, sobre todo porque son presupuestos que no pasan por el Parlamento, que son dirigidos por el Poder Ejecutivo. Tenemos que saber cuál es el rumbo de las empresas, qué se está haciendo.
EC - Pero en el gobierno que el doctor Luis Alberto Lacalle encabezó no hubo participación de frenteamplistas en los directorios de los entes.
LAH - No... no hubo, porque se contempló a la segunda fuerza, no a las tres fuerzas. Ahora el EP...
EC - Pero en el primer gobierno de Sanguinetti, de 1985 a 1990, las distintas fuerzas estuvieron representadas, incluso el Frente.
LAH - Sí, y después en el segundo gobierno del doctor Sanguinetti no.
EC - El quiebre se dio en el gobierno del doctor Lacalle.
LAH - Sí... creíamos que teníamos y podíamos darle participación al segundo partido, porque el esquema de las direcciones de las empresas públicas está pensado para un sistema bipartidista, no para un sistema de tres partidos.
EC - ¿Entonces en este gobierno Vázquez y el Frente deben darle participación a ustedes, que son el segundo partido, pero no al Partido Colorado (PC), que es el tercero?
LAH - Mire... es opinable... Creo que sería más importante que el EP nos trajera un cambio en la designación y la conducción de las empresas públicas. Deberíamos discutir qué tipo de empresas públicas vamos a tener y qué dirección debemos que en función de lo que vamos a hacer con ellas. Pero bueno, eso será parte integrante de un pensamiento que partirá del propio Poder Ejecutivo; nosotros aceptaremos las reglas de juego que en definitiva busquen.
EC - Así que al PN tiene que dársele participación en los directorios de las empresas.
LAH - Ah, sí. Si se le da o no participación al PC, es una elección del presidente de la República. Me parece bien, deberíamos haber hecho esfuerzos ya en la elección pasada frente a una fuerza política que había salido mayoritaria en el espectro político, debería haber participado en los directorios pasados de las empresas públicas, porque no se hablaba de la tercera fuerza sino de la primera fuerza. No olvidemos que tenía 40 legisladores y no participaba.
También es cierto que la información le fluye por su vinculación muy estrecha con los sindicatos.
EC - Sí, pero no es lo mismo.
LAH - No, no es lo mismo; quizás sea mejor.
EC - ¿Por qué?
LAH - Porque en materia de información están mucho más aceitados que nosotros con nuestros propios directores...
EC - Para terminar, ya empiezan a sonar nombres apuntando a las elecciones municipales de mayo del año que viene, y usted en una entrevista con Últimas Noticias prácticamente confirmó algunas candidaturas, la de Julio Silveira en Artigas y la de José Carlos Cardoso en Rocha.
LAH - Sí, lo dije sobre todo... Lo quiero decir porque no pretendo sustituir a la agrupación que los proclame, no quiero que aparezca que desde aquí estoy proclamando a Julio. He dicho que son presos del éxito, que han sacado el 58 por ciento. Es histórico lo de Julio Silveira: es un gran diputado por el departamento, sacó el 58 por ciento del PN y blanqueó el departamento más colorado de la historia. Es realmente... Yo lo hablaba con él ayer tomando un café, le decía: "Tú, quieras o no, ahora estás obligado a continuar", porque uno a veces es preso del éxito. Tanto él como José Carlos Cardoso, que también tuvo una gran votación, con más del 50 por ciento, en el departamento de Rocha, tienen que asumir esa condición. No pretendo sustituir a las agrupaciones que los van a proclamar y van a decidir si son o no los candidatos.
EC - La idea del Herrerismo es tener candidatos a intendente en todos los departamentos.
LAH - En todos los departamentos.
EC - ¿Y en Montevideo el favorito es Gustavo Penadés?
LAH - Es el que aparece como el más probable; no hemos manejado otro nombre. Es el hombre que más conoce Montevideo. Cuando vino la campaña electoral hizo un planteo montevideano muy interesante sobre cómo participa Montevideo en el desarrollo del producto y del trabajo nacionales, que no es solamente hablar de la intendencia. Es hablar del puerto, de la logística, de cómo se puede ver un Montevideo que absorbe la mitad del país y que tiene que ser dividido en áreas muy concretas para poder establecer un desarrollo ordenado. Me parecieron muy interesantes esas diez ideas para Montevideo como participación en la elección nacional.
EC - ¿Puede haber candidatos blanquicolorados en algunos departamentos donde el EP se ha vuelto muy fuerte?
LAH - No creo, la legislación lo prohíbe.
EC - Pero pueden presentarse dentro de uno de los lemas, inventar un esquema así.
LAH - Puede ser, algo como lo que se dio en San José en la elección pasada, en la que hubo algún dirigente colorado participando en la lista de Juan Chiruchi, la lista 22. Incluso era una lista muy graciosa de mirar porque los nombres de los candidatos colorados estaban en colorado. Puede haber un entendimiento... No creo que haya candidatos blanquicolorados, va a haber un candidato blanco y puede haber apoyos colorados.
EC - Pero con el blanco como protagonista.
LAH - Sí. Es que nosotros hemos tenido una gran votación en casi todos los departamentos y no sé si en esa instancia podamos generar entendimientos que lleven a la renuncia de un candidato blanco para dejar a un colorado. No creo que suceda en ninguno de los departamentos del país.
***
EC - Cerramos la entrevista con dos de los varios mensajes que llegaron de la audiencia. Gonzalo, de Punta Carretas, dice que "la participación del FA en los entes en 1985 se debió a que Sanguinetti le devolvió la gentileza de dejar fuera a Wilson en el pacto del Club Naval. Fue por eso, nada más".
LAH - Buen razonamiento.
EC - ¿Usted comparte esa interpretación?
LAH - No, no; no creo que únicamente. Pero estoy seguro de que había un acercamiento mayor entre el EP y el doctor Sanguinetti, que habían participado de todo ese proceso de salida que implicó que Wilson quedara preso y no fuera candidato.
EC - Esta otra es más crítica para usted. Andrés, de Pocitos, que dice: "Como pinta la cosa Heber, a Lacalle lo tratan como al abuelo de la familia: lo guardamos en un armario y cuando lo necesitamos lo sacamos".
LAH - No sé qué Andrés es, si es mi amigo que participó en otras listas, pero lo más importante es que no vamos a guardar a Luis Alberto Lacalle en ningún lado, es el líder de nuestro sector. Se equivoca en la interpretación, no es lo que yo dije.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón