Vázquez convocaría a oposición por cargos en entes públicos
El presidente electo Tabaré Vázquez convocaría la oposición a mitad de este mes para ofrecerles cargos en los entes públicos, pero no en organismos con representación social. En su entorno se señala que la su conducción "debe quedar en manos del Gobierno" y no se justifica que el Poder Ejecutivo (PE) "quede en minoría".
Los ámbitos donde la oposición quedaría fuera de la próxima gestión son ASSE, el Codicen y y el BPS, aunque Vázquez sí está dispuesto a que integran el resto de los directorios de entes y organismos descentralizados.
Fuentes políticas indicaron que en los tres organismos donde hay representación social "no se justifica que el Poder Ejecutivo quede en minoría", ya que la responsabilidad de conducción debe ser siempre del gobierno. De todos modos, aclararon que no hay ninguna decisión tomada y que el tema se terminará de definir a mitad de enero, cuando se inicie el diálogo con la oposición.
En ASSE ya está confirmado que no habrá lugar para la oposición, ya que fueron desginados los tres representantes que nombra el PE, todos pertenecientes al Frente Amplio. Los otros dos lugares lo ocupan usuarios y trabajadores de la salud.
En el Codicen, está en duda el cargo que hoy ocupa el representante nacionalista, Daniel Corbo.
En el BPS hay siete directores, de los cuales solo uno (el nacionalista Jorge Eduardo Maeso) representa a la oposición. Es posible que este cargo no se renueve. El tema se comenzará a definir luego del lunes 12, cuando Vázquez y su gabinete retomen sus actividades.