Nin Novoa defendió designación de Lescano como embajador en Argentina
El designado canciller de la República para el gobierno del presidente electo, Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, defendió la designación de Héctor Lescano como nuevo representante del país ante Argentina.
Dijo que es un hombre de extrema confianza del presidente electo Tabaré Vázquez y de él.
Nin Novoa lo definió como un gran negociador, componedor y de diálogo, según declaró a la agencia Télam.
Auguró poder, junto a él, comenzar un relacionamiento con Argentina en el que haya acuerdos, mirar un destino común hacia delante.
Dijo que Lescano puede liderar un grupo que comience a transitar ese camino y lo va a hacer con mucho éxito.
Recordó que el propio Vázquez le pidió "reducir" la cantidad de embajadores políticos que hoy tiene la diplomacia, 20 en total, y explicó que de las primeras cuatro designaciones diplomáticas (Francisco Bustillo en España; Carlos Amorín en Brasil y Carlos Gianelli en Estados Unidos), "sólo Lescano no es de carrera".
Con respecto a los lineamientos principales que imagina para su gestión, el exvicepresidente del primer gobierno de Vázquez (2005-2010) expresó que "Uruguay va a seguir, en términos generales, su histórica línea en las relaciones exteriores, entendiendo por las mismas al instrumento que tiene el Estado para proteger y representar los intereses nacionales fuera de frontera y defender el trabajo nacional".
"Siempre apegados al derecho internacional y a la solución de las controversias, a la no intromisión en los asuntos internos de los países. Es esa línea histórica tradicional de la política exterior uruguaya, siempre apostando al diálogo y a la paz", precisó el designado canciller, "tratando de fomentar la hermandad entre los pueblos".
"La segunda tarea más relevante será la de la Cancillería como trampolín para la colocación de nuestros productos en el mundo, seguir abriendo mercados. Uruguay está con muchísimos mercados abiertos, pero vemos algunos nubarrones en el horizonte con respecto a lo que están haciendo algunos de nuestros competidores más directos en materia de provisión de alimentos", agregó Nin Novoa.
En esa dirección, precisó que "Australia y Nueva Zelanda están firmando acuerdos con China, en el primer caso, y en el segundo caso un acuerdo preferencial de aranceles en el tema lácteos", cuando China es un mercado muy importante para Uruguay en leche en polvo.