Entrevistas

El Partido Nacional, como un todo, en la oposición

Diputado electo doctor Javier García (Alianza Nacional): "Con los resultados no hay que enojarse; hay que respetarlos", y la ciudadanía dio un papel muy claro a cada uno: el EP-FA con mayoría parlamentaria para gobernar, y del otro lado la oposición concentrada en el PN. Integrar el gabinete sería desbalancear el pronunciamiento popular. Se trata de dar calidad a la democracia: un buen gobierno y también una buena oposición.

(Emitido a las 07.58)

EMILIANO COTELO:
Continúan sucediéndose las primeras reuniones de los grupos políticos para evaluar los resultados del 31 de octubre y encaminar sus pasos hacia el futuro. Ayer le tocó a la dirigencia de Alianza Nacional (AN) que, en el edificio de las comisiones del Palacio Legislativo, tuvo su primer encuentro formal y completo con el doctor Jorge Larrañaga.

***

Vamos a dialogar con el diputado electo Javier García. Una confirmación antes de comenzar: AN obtuvo seis senadores y 21 diputados...

JAVIER GARCÍA:
Exactamente.

EC - En total 27 legisladores en la Asamblea General.

¿Cómo se plantan ustedes frente a la nueva administración que se instalará el 1 de marzo, un gobierno de izquierda por primera vez en la historia del país, que tendrá además mayoría parlamentaria propia?

JG - Cómo se planta el partido entero, que es lo más importante; no sólo los sectores.

EC - Usted dice que habrá una única posición.

JG - No tengo duda alguna de que será así, porque así ha sido hasta ahora y ésa es la voluntad. Si bien el Directorio hasta el momento no ha adoptado resolución alguna, en la medida que tampoco ha habido propuestas concretas por parte del gobierno, la actitud del Partido Nacional (PN) es trabajar como lo ha hecho hasta ahora, como ha sido el único que lo ha hecho hasta ahora: en forma unitaria, reflejando una posición de partido. La responsabilidad es muy grande, el momento histórico es muy particular como para que haya actitudes en solitario, actitudes muy chicas. Hay una voluntad de todo el PN de trabajar en conjunto en torno al Directorio y a la actividad de los legisladores en las bancadas. 21 diputados y seis senadores tiene AN, pero tengamos en cuenta que el PN va a tener 36 diputados y 11 senadores. Nos congratulamos de cada banca del partido, tanto en Diputados como en el Senado, independientemente del sector al que pertenece. Esa va a ser la actitud.

EC - Hoy el doctor Larrañaga recibe al doctor Tabaré Vázquez, el encuentro va a tener lugar en la sede del PN. Está previsto que se hable de la eventual participación del PN en el futuro gobierno. El doctor Larrañaga ya ha adelantado algún criterio en ese sentido; pese a que no se cierra a la posibilidad de colaborar con el gobierno electo, descarta la participación en el futuro gabinete. Ha dicho: "Personalmente resultaría una decisión incómoda, porque yo me opuse a integrar el gabinete de Batlle cuando él no tenía mayoría parlamentaria; mucho menos puedo aceptar ministerios en un gobierno que sí tiene esa mayoría".

JG - Hay un tema que es absolutamente concordante con el planteo que hace Larrañaga y que va al fondo de la cuestión. Es un tema de calidad democrática: tenemos un gobierno, después de décadas, que tiene mayorías parlamentarias por sí mismo, cosa que no había pasado en los últimos años. Que tenga mayorías parlamentarias indica un gesto muy importante de la ciudadanía. Con los resultados no hay que enojarse, hay que respetarlos. La ciudadanía dijo muy bien: por poco, pero tiene mayoría parlamentaria. Esa mayoría le permite, salvo en algunas circunstancias especiales, desarrollar su voluntad sin dificultad, no va a tener que hablar con ningún partido para poder llevar adelante su programa; tampoco va a tener excusas para no hacerlo, ni para no tener quórum en las secciones de las cámaras. La gente dijo: aquí mayoría parlamentaria; y por otro lado dijo: de este otro lado concentremos -porque prácticamente ha sido así- la oposición en el PN, al que le dio casi el 40 por ciento del respaldo. En otras circunstancias la oposición se dividía en fracciones: damos 20 por ciento aquí, 20 por ciento allí, mucho más fragmentada; ahora concentró el gobierno en un lugar y la oposición en otro. Esa es la lectura que hay que tener.

¿A qué me refiero cuando hablo de calidad institucional, que no es un tema menor, es un tema que se discute en el mundo entero? A que es necesario para el funcionamiento de la democracia que existan buenos gobiernos, pero que también existan buenas oposiciones. Si uno concentrara de un solo lado... ¿qué implica la integración del gabinete? Implica un acuerdo con el partido de gobierno, un acuerdo en el mediano plazo por el cual uno decide integrar el gabinete pero también que se va a unificar toda la acción de gobierno. Si en el Uruguay de hoy pasara eso quedaría de un lado casi el 90 por ciento del respaldo en votos de la elección del 31 de octubre, y del otro lado quedaría muy poco, quedaría democráticamente muy desbalanceado. Aparte no tendría ninguna explicación, porque el gobierno ya tiene mayorías parlamentarias por sí mismo, no sería algo explicable.

EC - Entiendo el razonamiento. Veía hoy en la crónica del diario El Observador que en la reunión de AN buena parte de los dirigentes coincidió ayer en que el doctor Larrañaga, líder del sector, no sólo debe comandar el grupo sino que tiene que asumir como jefe de toda la oposición durante el gobierno de Vázquez. Va en la línea de lo que usted decía...

JG - Creo que es el gesto que ha tenido la gente, pero también es lo que todos percibimos en esa decisión absolutamente personal y que hay que destacar de la propia noche de la elección que tomaron el doctor Larrañaga y el doctor Abreu cuando fueron a saludar al doctor Vázquez. Fue un gesto de un significado político y republicano que vale la pena señalar y que vamos a recordar en los próximos años. Es decir: aquí hay un gobierno electo: sépase que aquí hay una oposición que construye en el mismo campo democrático, pero con responsabilidades diferentes. Ese es el papel que nos toca, no por decisión propia -lo digo en forma colectiva- sino por decisión de la ciudadanía que decidió que en los próximos años Uruguay se construyera de esa manera.

En el gabinete no; esa es una decisión que tomará el partido en su momento, todavía no hay una decisión adoptada porque tampoco ha habido una propuesta formal por parte del presidente electo. Pero sí la participación que corresponde, tal como la establece la Constitución, en los organismos descentralizados autónomos, de contralor, de la enseñanza. Allí ya no estamos hablando de una participación en el Poder Ejecutivo, sino en la administración descentralizada, para cuya conformación la Constitución establece que debe haber mayorías especiales; y son especiales porque no alcanza un solo partido para darla.

Hay que tener esta especie de objetivo primario que es apostar a darle mayor calidad a la democracia, mayor calidad de respuesta, mayor calidad de debate, mayor calidad institucional. Es un debate que se está dando en el mundo entero y que nosotros en este Uruguay de hoy vamos a llevar adelante en los hechos, dando lo que la gente decidió que diéramos.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón