Miembros del CEN recorrerán el país para respaldar a candidatos
Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado recorrerán el país para respaldar a sus candidatos a intendente. Con la gira se quiere dar un mensaje claro de apoyo a la dirigencia y a la militancia para que trabajen y voten colorado, dijeron a El Observador fuentes partidarias.
La idea surgió luego de que dirigentes políticos de dos departamentos del interior acordaron apoyar a candidatos del Partido Nacional. Eso ocurrió en Florida, donde referentes de Vamos Uruguay anunciaron públicamente su apoyo a la reelección del intendente blanco Carlos Enciso.
Una situación similar se viene dando en San José donde el colorado Francisco Zunino, que responde al senador José Amorín Batlle, acordó nuevamente para las próximas municipales respaldar a los blancos.
En San José el Partido Nacional aún no definió candidaturas. Los postulantes son el actual intendente José Luis Falero y exjefe comunal Juan Chiruchi. Se maneja también la posibilidad de que ambos dirigentes acuerden llevar a un candidato en común.
El diputado Gustavo Cersósino de Vamos Uruguay dijo al Observador que en su departamento, San José, la actitud de Zunino se da desde el año 2000 y "es una verguenza";. Cersósino calificó a Zunino de "transfuga partidario"; que le hace mucho daño a los colorados.
"Es una bofetada a todos los colorados bien intencionados, al partido y a la carta orgánica";, dijo Cersósimo a El Observador.
En San José los colorados definirán en su convención el 3 de febrero a quién postularán para la intendencia que tradicionalmente gobiernan los blancos.
En Rivera, a pesar de haber quedado terceros en la elección nacional de octubre, hay confianza de volver a ganar. En los comicios de 2009 también salieron terceros y luego, con Marne Osorio (Batllistas de Ley), ganaron la intendencia.
En Salto el candidato anunciado hasta ahora por el Frente Amplio es el diputado Andres Lima. El legislador está siendo criticado desde Vamos Uruguay por un tema referido a una supuesta tramitación de jubilaciones en el Banco de Previsión Social.