La Mañana de El espectador

Mujica y la posibilidad de nueva rebaja de combustibles: "Si se tiene que hacer una corrección, se hará"

El presidente José Mujica habló en La Mañana de El Espectador sobre la baja en el precio de los combustibles decidida por Ancap la semana pasada. En ese sentido dijo que la petrolera estatal tuvo que trabajar con partidas de compras hechas tiempo antes y a un precio distinto, lo cual explica el ajuste realizado. De todas formas aclaró que "si se tiene que hacer una corrección, se hará", aunque no puede prometerlo.

Mujica mantiene una gran popularidad entre los uruguayos. Ahora comenzará su siguiente período como legislador. Pero, ¿qué le quedó pendiente por hacer en esta "changa" de presidente, como muchas veces él mismo la definió?

En diálogo con El Espectador, el presidente confió en que seguirá trabajando como siempre, que no se ve como un "viejo jubilado". "La vida continúa, y aunque tiene etapas, es una secuencia permanente. Nunca la tarea está terminada, ni nunca es perfecta" sentenció. 

Escuche la entrevista con José Mujica

"La condición humana nos coloca tareas por delante. Si estuviéramos en Noruega, con el PBI que tienen, igual estaríamos luchando para agrandar la pista de estacionamiento, y qué se yo" agregó. "Soy un militante de todo la vida, mientras el cuerpo aguante voy a tratar de seguir ayudando al país y al partido, y fundamentalmente a la gente. Tomo la tarea de Gobierno como instrumento para eso, para ayudar a la gente".

Mujica con Daniel Castro

En cuanto a los acuerdos dentro de su partido, y las divisiones que se han generado a partir de algunos disensos, Mujica señaló que él siempre ha sido "bastante libertario" en su manera de pensar, "pero soy hombre de partido, lo acompaño a veces discrepando. Salvo una barrera de cuestiones de principio, pero tengo confianza en los acuerdos que pueda llegar".

Dentro del Frente Amplio "hay un mundo de cosa que se interrelacionan, que dependen los unos de los otros. En una punta hay empresarios, en otra, trabajadores organizados, ustedes en el FA va a encontrar todo eso, y no pueden prescindir del otro" sentenció el presidente.

"De todas maneras, cuando las papas queman, solemos andar juntos, después nos olvidamos y aparecen las controversias. También todo sería más fácil si pudiéramos generar eso que se llaman políticas de estado, pero acá se termina una elección y ya se está mascullando la otra" reflexionó.

 

Según relató Mujica, la transición "viene bien". "El Gobierno debe perder el menor tiempo posible" en estos temas.

La participación de la oposición ha sido uno de los temas más discutidos en la asignación de cargo de confianza. Mujica se reunirá con Vázquez este martes, pero no creen que discutirán el tema. Para él, Vázquez tiene las mejores intenciones de integrar a la oposición al Gobierno, y destacó su experiencia positiva en el tema. "Yo traté de darle a la oposición la mayor participación posible en la historia política de Uruguay. Y apuesto a que, por lo menos por unos años, no van a tener semejante participación".

Con respecto a la celeridad con la que Vázquez designó su gabinete, Mujica cree que estuvo bien. Según él, "el presidente quiso decidir rápido para no caer en el manoseo de nombres, que es algo doloroso. Yo entiendo perfectamente. Empiezan las especulaciones…".

"Decirle no a la cuotificación es un disparate. Hay que elegir a los más capaces, pero quién dice quienes son los más capaces. Pero la cuotificación llevada al extremo es peligrosa, pero como primera aproximación es importante".

Desde 2010, el presidente Mujica lleva donado 400.000 dólares al Plan Juntos y 150.000 a partido.

"La responsabilidad social de las empresas es muy tibia en Uruguay, con dignas excepciones, pero en general las empresas para apoyar algo necesitan una rebaja fiscal, y en definitiva son haberes públicos" reflexionó el presidente.

Hace un tiempo había trascendido una frase del presidente de que a los uruguayos "no les gusta mucho trabajar". A esto ha respondido en innumerables ocasiones. Esta mañana insistió con la idea de que "el trabajo es imprescindible para vivir, hay que vivir del trabajo de uno, no del trabajo de otro, pero la vida es corta, se nos va. Por lo tanto, un tiempo para trabajar, y un tiempo para vivir".

Consumismo

Otro de los temas en los que el presidente ha insistido es en el consumo. "Es un elemento económico, pero tiene componentes diversos, porque hay cosas que son imprescindibles en el transcurso de la vida, como una casa, pero hay otras que son secundarias. Muchas veces en la vida se nos entreveran las prioridades".

"Estamos prisioneros en esta sociedad en la que hay que gastar mucho, y a veces la gente no puede. Mi discurso no es rupturista, digo las cosas que veo. Pasa en todos lados, no voy a cambiar el mundo…" reflexionó el presidente.

También fue consultado con respecto a si existe la sensibilidad de izquierda. Según él, sí existe, "pero los de izquierda viven en esta sociedad, no somos tan dioses, ni tan distintos. Yo soy un viejo raro, no voy a pretender que los demás tengan esta misma vida. El mundo no va a ir hacia lo que somos nosotros, va a para el otro lado".

Entre otros temas tratados durante la entrevista, Mujica habló sobre la polémica militar que generó la muerte del general retirado Miguel Dalmao. 

El general retirado Wiler Purtscher, quien fuera director general del Instituto militar de Estudios Superiores y comandante de la II División del Ejército, publicó la semana pasada una carta en el espacio de los lectores del semanario Búsqueda, en la que dijo querer "vengar" la muerte en prisión de su compañero de armas y amigo personal el general Miguel Dalmao. Por este hecho, fue el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sancionó al general.

Mujica se refirió a tema y afirmó que en su "diccionario la palabra venganza no existe. No la practiqué en mi vida, ni se la soporto a nadie. Cuando pueda hablar con el ministro, lo haré. El hecho es grave y es un hecho político. Un general no es inocente, tiene un grado de formación que le clarifica las responsabilidades que asume". Aseguró que la situación le "preocupa. Es inquietante".

Además se refirió a la polémica de Huidobro con el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) "Como amigo me afecta la circunstancia. Me afecta en mi sentir más profundo, pero el ministro es ácido. No puede cambiar su carácter. Es un polemista de fuste mayor. Cualquier discusión abierta es imbancable".

Fernández Huidobro siempre ha sido partidario de que los militares presos en la cárcel de Domingo Arena, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985), no mueran en prisión.

Mujica opina lo mismo. "Yo no soy partidario de tener preso a viejos que están por salir, pero no militares, ninguno. Los viejos de mayores de 75 que se vayan a morir a la casa. Y algún día el derecho internacional lo va a laudar porque eso es parte del progreso humano. Es una de las cuentas jurídicas pendientes que el Uruguay logrará o no".

En otro tramo de la entrevista, el presidente reflexionó sobre los recientes hechos en París. "Cuando se exagera la política de intervención, cuando ha habido aplastamientos masivos, guerras de ocupación y se deja gente aparentemente derrotada, se gesta un semillero para el fanatismo. La primavera árabe no fue tan primavera, ha dejado una secuela de fanáticos".

"¿Qué pasó con los derrotados? Engendran estos fanatismos. Por el grado de barbarie, estas cosas no tienen justificación, pero tenemos que preguntarnos por qué pasa esto. Si uno siembra terror, nos van a contestar de manera parecida".

"Cualquier fanatismo es peligroso, una cosa es el apasionamiento, pero otras cosa es el fanatismo, que es contrario a la convivencia humana".

Rebaja del precio del petróleo

En los últimos días, los integrantes de la oposición en el Directorio de Ancap acusaron que las rebajas de los precios del combustible no fueron las esperadas, y que dado el precio del crudo en el mercado internacional, estas rebajas podían haber estado en el entorno del 10% o 15%.

"Ancap no está vendiendo el petróleo que compró ayer, es el que compro antes, por eso trabaja con partidas acumuladas, a precios distintos. La baja no puede ser tan espectacular" explicó el presidente, quien de igual forma manifestó su acuerdo con que hay que corregirlo en caso de que se pueda. "Va a ser una de las preocupaciones inmediatas nuestras, si es posible, se hará, yo no niego que sea posible, pero hay que estudiarlo colectivamente" agregó. 

Mujica y posible rebaja de combustibles

"En el capítulo infraestructura también pongo la energía sobre la mesa, y en el futuro se van a dar cuenta. Un país sin abundancia de energía no puede plantearse nada. Para eso hay que recordar la regasificadora, o la inversión en los molinos de viento. Hay muchos molinos para inaugurar, Uruguay va a ser el país de América Latina con mayor participación de energía eólica para fines de 2015" agregó el presidente.

Reformas constitucionales

Al ser consultado sobre las posibles reformas constitucionales que promoverá el FA en el próximo mandato, Mujica expresó que su mayor preocupación será "la valoración de al tierra". "Mis ideas son como las de Pepe Batlle. Yo me tengo que apropiar de lo que genera mi trabajo, pero si tengo un pedazo de tierra extra que se valoriza por el valor de la sociedad, sería bueno aportar esa partecita". Y reiteró: "que pague más el que tiene mucho más, pero tampoco para expropiarla, porque se lo íbamos a devolver en caminería".

"Yo no me olvidé de la que me deben, voy a seguir peleando" señaló el presidente con respecto al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que fuera declarado inconstitucional. "Lo mismo que la enseñanza: si bien las obras aumentaron, la Universidad de la República entró un centro de descentralización, la matrícula de la UTU explotó, son procesos relativos…. Pero hay que laburar mucho".

Aratiri

Mujica sobre Aratirí

El presidente José Mujica mostró su voluntad de elaborar un proyecto ley para ampliar los plazos del contrato con la minera Aratirí, que vencen el 28 de febrero.

"Queremos tomar una decisión y nos faltan elementos científicos y técnicos", dijo el presidente el cual agregó que comparte con Tabaré Vázquez la preocupación por este tema.

Marihuana

La regularización del mercado de la marihuana en Uruguay es otro de los temas que han puesto a Mujica bajo la lupa internacional. "La decisión de carácter político era un enfrentamiento con el narcotráfico. Estaba hecho no con el fin de crear un turismo 'marihuanero', sabemos que no hay ninguna adicción buena, pero como hay 150.000 que consumen Maruja, no los queremos clandestino. Si te estas pasando te tengo que tirar de la oreja, si estas en el mundo clandestino no te puedo identificar, porque ya te pasaste o estas en cana. Es una política terapéutica".

Se está trabajando en la puesta práctica de la ley, pero "no estamos haciendo bulla". Lo de la farmacia "es un hecho" agregó Mujica.

Candidatura de Lucía Topolansky a la Intendencia

"En mi casa manda Lucía, después Manuela, y después yo. Yo la respaldaba en cualquier decisión, la voy a acompañar, la voy a ayudar. Yo tengo muchos candidatos por ahí, voy a tener que dar una mano también en el interior".

"Daniel y Lucía son excelentes candidatos, puede haber un tercero. Esta bien que decida la gente, porque después elegimos en un congreso y el que pierde se queda caliente" sentenció el mandatario.

Relaciones entre Cuba y EEUU

Luego de enterarnos que Estados Unidos y Cuba retomaban las relaciones diplomáticas, salió a la luz la importancia de la mediación de Mujica en este tema. Según él, "las dos partes están interesadas en dialogar, hay que ver la coyuntura. Nos volvimos viejos con esto, 50 años… y hay que terminar, no se encuentran justificación".

En cuanto a los rumores sobre la salud de Fidel Castro, Mujica contó que a él le consta que Castro recibe un informe nacional y mundial de mañana y otro de noche, "tiene un panorama mejor que cualquiera de nosotros" sobre los temas de actualidad.

¿Cuba sin Castro? "La revolución cubana no tiene plata, pero tiene fortaleza política. Es bueno que se reencuentre con ese margen del pueblo cubano que esta en contra, que es valioso. Al fin y al cabo, una nación le pertenece a todos".