Cámara de Senadores aprobó aumento del tope de la deuda pública
La Cámara de Senadores aprobó por 16 votos en 23 el proyecto de ley que aumenta el tope de la deuda neta del sector público que solicitó el Gobierno. Será remitido a la Cámara de Representantes para su consideración.
El nuevo tope sería de nueve mil millones de Unidades lndexadas (US$ 1.086 millones) lo que equivale a casi 1,2% del PIB, según El País.
El tope vigente de endeudamiento neto —deuda menos las reservas— hasta el momento es de 5.500 millones de Unidades Indexadas (US$ 663 millones).
En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno dice que "la gestión fiscal ha determinado un déficit más elevado" que cuando se votó la ley de tope de deuda en el año 2011.
El senador del Partido Nacional Sergio Abreu dijo a El Espectador que este aumento es para tapar el déficit fiscal que superó las expectativas.
"El aumento de la deuda neta es el aumento de un endeudamiento para tratar de pagar lo que se gastó más allá de lo necesario. El problema no es hoy, es un problema de politica fiscal y un tipo de cambio atrasado con respecto a Argentina y Brasil que de alguna manera lo vamos a tener que ajustar", afirmó el senador.
Abreu, tapar el déficit
El senador frenteamplista Ernesto Agazzi aseguró que se trata de una herramienta para corregir el gasto excesivo del año pasado.
Aclaró que no se trata de la deuda total del país, que incluye los montos destinados a reservas y justificó el aumento del endeudamiento en las inversiones realizadas en Ancap, UTE, en medio ambiente y el aumento de las jubilaciones que está atado al aumento de los salarios.
"Lo que ha sucedico en este período de gobierno es que la cantidad que estaba autorizada se excedió y ahora el gobierno solicita autorización para ampliarla, aseguró Agazzi a El Espectador.
Agazzi, corregir el gasto
El resultado global del sector público en 2014 fue deficitario en 3,5% del Producto Interno Bruto, 1,1 puntos más que en 2013, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este déficit fiscal es el mayor desde 2002.
Abreu propone que para corregir el déficit se puede controlar más a las casi 50 empresas públicas como ALUR o la Planta Regasificadora para poder monitorear sus gastos y evitar que salga más dinero del que entra a las arcas del Estado.
También alertó sobre la necesidad de profundizar la devaluación del peso en forma gradual para evitar saltos bruscos de la cotización como en 1998.
De acuerdo al legislador nacionalista, el desfasaje del tipo de cambio en Uruguay hace que la moneda norteamericana esté casi un 25% más barata en nuestro país.
Agazzi entiende que el tope de la deuda debe ser más elástico y no medirse en Unidades Indexadas, sino en un porcentaje del Producto Bruto.
Consideró que si bien la deuda aumentó, lo hizo en el marco de un mayor crecimiento económico del país con aumentos positivos en indicadores como salarios y empleo.