Familiares de Desaparecidos

Urtasun: "A Fernández Huidobro no le creo porque nos miente"

Urtasun: "A Fernández Huidobro no le creo porque nos miente"

El presidente electo Tabaré Vázquez presentó este viernes la integración y plan de trabajo del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Oscar Urtasun, de Familiares de Desaparecidos, dijo que "el futuro presidente prometió cosas que no se habían prometido antes" y que a Fernández Huidobro "no le cree porque miente".

La comisión tendrá vínculo directo con Vázquez y abordará los hechos del pasado reciente con los datos que se han conseguido en los últimos años.

La Comisión estará integrada por los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini.

Fuentes del nuevo Gobierno informaron que también estarán Susana Andrade representando a la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera de la Iglesia Metodista y Emilia Carlevaro de la organización Familiares. También estará representada la Iglesia Católica y la comunidad judía.

Vázquez declaró en conferencia de prensa en el Hotel Four Points sobre la creación de un Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, con el objetivo de trabajar sobre el tema de los ciudadanos y ciudadanas desaparecidos en nuestro país, y fuera de frontera.

"Esto corresponde a dos conceptos fundamentales: razones éticas, morales profundas, razones humanísticas de nuestra sociedad para seguir trabajando en este tema tan sensible, es un compromiso formal que hemos adquirido como fuerza política y también personalmente" aseguró Vázquez.

"En segundo lugar, en la campaña electoral nos comprometimos a llevar adelante este tema, y como todo compromiso, tratamos de cumplirlo" agregó el presidente electo.

El futuro mandatario explicó que este grupo será oficializado después del 1° de marzo, en el primer Consejo de Ministros, va a depender de Presidencia y tendrá todo el apoyo del Poder Ejecutivo.

"No cabe la menor duda que hay muchos grupos, muchas instituciones, que han trabajado denodadamente en nuestro país, y seguramente van a seguir haciéndolo". Destacó el aporte "invalorable" de dos instituciones: Pit-Cnt y Crysol.

El primer criterio para generar este grupo de trabajo fue la ejecutividad, "tener un grupo reducido a efectos de avanzar en tener un mayor conocimiento y desarrollo. Se va a consultar con todos los grupos involucrados en el tema" agregó Vázquez.

"Queremos ser ejecutivos, queremos ver cómo podemos avanzar más de lo que se ha avanzado hasta el momento".

Juan Andrés Roballo, futuro prosecretario de la Presidencia, contó que el cometido esencial es la investigación de los crímenes cometidos en la dictadura cívico militar y la detención de uruguayos dentro y fuera del país.

Juan Andrés Roballo

Objetivos de la comisión

Esta comisión tendrá como cometido, entre otras cosas, el análisis de los archivos existentes y búsqueda de la información relevante en la materia. Roballo explicó que se va a hacer un trabajo con los jerarcas de los organismos del Estado para verificar la existencia de archivos de interés.

"Se maneja un concepto de archivo muy amplio, documentación dispersa puede ser un elemento fundamental, a partir de ahí se va a hacer una reconstrucción de los acontecimientos en cada caso" agregó Roballo.

"El grupo de trabajo va a elaborar un informe sobre el estado de situación, con elementos que puedan contener información para las investigaciones judiciales, y se harán las recomendaciones pertinentes. Esto incluye la digitalización de toda la información existente y la nueva, con un programa informático adecuado, de manera que se pueda cruzar la información de manera ágil y fidedigna".

Por otro lado, este grupo también organizará el registro de testimonios de víctimas y familiares de delitos de lesa humanidad, testimonios en calidad de víctima, testigo, familiar, o cualquier otra vinculación con este tipo de delito. "La información que se recoja construirá un elemento muy trascendente para el esclarecimiento de las investigaciones".

Roballo también contó que este grupo procurará aplicar medidas con los operadores del Poder Judicial par que éstos cuenten con formación en derechos humanos.

Además se revisarán las leyes y medidas de reparación, se promoverá un proyecto de trabajo para efectivizar acciones simbólicas con el fin de retribuir a los familiares de víctimas y a la memoria.

Urtasun

Otro de los presentes en la convocatoria fue Oscar Urtasun, de Familiares de Desaparecidos.

En declaraciones a la prensa aseguró: "El futuro presidente prometió cosas que no nos habían prometido antes, y la ingerencia del aparato político uruguayo no va a estar presente, vamos a tener que elaborar nuestras propias políticas, y confiamos en la gente que está".

"Siempre cuesta creer cuando hemos tropezado tantas veces. Tenemos fuerzas importantes en contra, la voluntad de las Fuerzas Armadas es puro discurso, el pacto mafiosos sigue presente" agregó.

Urtasun dijo que lo esencial acá son los archivos. "Hay que ver si alguno de los integrantes pueda llegar al sector de las Fuerzas Armadas [para conseguir los archivos]". "A Fernández Huidobro no lo creo porque nos miente" agregó el integrante de Familiares de Desaparecidos.

Macarena Gelman

Macarena Gelman también estuvo presente en el Four Points. Formará parte de este grupo de trabajo y acompañó los comentarios de Vázquez. Al ser consultada sobre la permanencia de Fernández Huidobro en el Ministerio de Defensa, no quiso emitir opinión.

"No puedo decir que no se ha trabajado, pero me consta que los resultados no han sido buenos" aseguró la nieta del poeta Juan Gelman.

"Esto es parte de lo que es necesario hacer. El grupo puede llegar a conclusiones y dar paso a otras nuevas" agregó Gelman, al tiempo que sostuvo que "hay mucho para hacer, se ha trabajado con los archivos, pero se necesita algo más en detalle, es tal el caudal de información que es difícil llevar a cabo una investigación en poco tiempo".