Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Bango: "Podemos proponernos nuevos desafíos en política sociales"

Julio Bango en estudios.
Julio Bango en estudios

En dos semanas asume el nuevo Gobierno. Un día después, según lo estipulado, se pondrá en marcha la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una promesa en la que Tabaré Vázquez insistió a lo largo de la campaña. En diálogo con El Espectador, su futuro director, Julio Bango, aseguró que "este es el momento en que la sociedad uruguaya tiene condiciones para proponerse nuevas tareas y nuevos desafíos en materia de políticas sociales".

El pasado 1 de junio, cuando supo que sería el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez sorprendió anunciando 10 medidas que aplicaría en su Gobierno. En el primer punto de esa lista mencionó la creación del "Sistema Nacional Integrado de Cuidados".

A lo largo de la campaña electoral el hoy electo presidente lo destacó en todos sus discursos, y aseguró que este sistema será el "buque insignia" de esta nueva gestión.

Para conocer más de cerca en qué consistirá este proyecto, La Mañana de El Espectador recibió en estudios al futuro director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, quien destacó el enorme desafío al que se enfrenta. "Nos tiene un poquito desvelados porque esta transición ha sido bastante larga, pero yo tengo que pensar desde cero" reflexionó el diputado del Partido Socialista.

"Es algo nuevo que se incorpora a las políticas públicas ya existentes, ahora queremos tener una nueva visión, un nuevo enfoque con mayor eficiencia. Ya tenemos en primera infancia una política de estado, los centros CAIF, instalados desde el primer período de vuelta a la democracia, pero tenemos que tener un nuevo enfoque, un nuevo encuadre con el tema de los cuidados" sentenció el futuro director de la entidad.

"Este es el momento en que la sociedad uruguaya tiene condiciones para proponerse nuevas tareas y nuevos desafíos en materia de políticas sociales" agregó.

"Hemos atravesado una senda de desarrollo, y ahora estamos en condiciones de proponernos estas tareas, de llevar adelante una serie de servicios a determinados tipos de dependencias que las personas que puedan tener".

Sobre el monto destinado a esta nueva política, Bango no dio números para no generar falsas expectativas. "Quiero trabajar con seriedad, hay que definir las acciones, diseñar las prestaciones, armar la mesa de actores que vamos a actuar en estos años, y ahí veremos cuáles son las metas para estos cinco años y cuánta plata se va a necesitar para cada año, pero prefiero no darlas", aseguró, al tiempo que agregó: "no se puede diseñar una política pública en función de los recursos que tengo".

La población objetiva de este plan será la siguiente: niños de 0 a 3 años; personas discapacitadas con grado de dependencia moderada o severa, independiente de su condición económica; adultos mayores de 65 años que tengan dependencia moderada o severa y cuidadoras.

Bango aclaró que hay 468.000 personas mayores 65 años en nuestro país. Con respecto a la situación de las cuidadoras, la idea es regularizarlas porque "hay una división del trabajo muy patriarcal". El público objetivo de este sistema abarca un universo de 300.000 personas.

"Hay una gran contingente de mujeres que cuidan a sus familiares de manera no remunerada, eso no se concibe como una trabajo, y no forman parte de la población económica activa" precisó Bango.

Con respecto a los recursos humanos que se utilizarán en esta nueva etapa, el diputado saliente aseguró que habrá que captar más. Según él, "hay dos grandes cuellos de botella: el tema de infraestructura y capital humano. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por calificar a los recursos humanos y usar los que ya tenemos de manera más eficiente. También hay mucho que aprender de lo que ya se está haciendo en el sector privado".

Al ser consultado sobre si ya está pronto el proyecto de ley, Bango explicó que ya hay un borrador en el escritorio de la futura ministra, Marina Arismendi. "Tendrá que avalarlo y luego será acercado al equipo del futuro presidente, junto con otros proyectos de ley".

Se va a construir una nueva institucionalidad en la que va a haber una Junta del Sistema Nacional de Cuidados, trabajando en conjunto con otros organismo como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "Estarán integrados junto a todas las personas que ya saben de política de primera infancia y adultos mayores" explicó Bango.

Asimismo, el legislador aclaró que no va a haber más impuestos para financiar esto, ya que la creación de esta secretaria va a ser "muy austera", de acuerdo a sus declaraciones.

Sobre el final de la entrevista, Bango explicó que se pretende instalar una concepción universalista de las políticas públicas. "En general el Mides se ocupó de los sectores más bajos, porque según nuestra escala de valores teníamos que empezar por ahí, y se generó esa estigmatización. Vamos a seguir trabajando en eso, pero ahora estamos en condiciones de dar un paso adelante. Tenemos una mirada universal de las políticas públicas".

Para Bango, "el sistema se pone en marcha el 2 de marzo".