Unasur

Uruguay gestiona reunión de cancilleres con Maduro

Uruguay gestiona reunión de cancilleres con Maduro
EFE/Archivo

Uruguay está gestionando una reunión en Caracas entre los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este sábado la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en un comunicado oficial.

La iniciativa uruguaya se enmarca en el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unasur que ostenta, y se lleva a cabo en base a la invitación que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizó el pasado nueve de febrero durante una reunión en Montevideo con sus homólogos de Brasil y Ecuador.

El encuentro tuvo lugar con motivo de una visita de dos días del secretario general de la Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, a Montevideo.

En presencia de Samper, la comisión que formaron el canciller brasileño, Mauro Vieira, el ecuatoriano, Ricardo Patiño, y Delcy Rodríguez propuso favorecer un "dialogo directo" entre EEUU y Venezuela que pueda servir para favorecer "la paz y la concordia", en el marco del "respeto de los Estados" y la no intervención.

Entonces, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que no estuvo presente en la reunión pero representó a Uruguay en la presidencia pro témpore del organismo, afirmó que sería a partir del 16 o 17 de febrero cuando se ajusten las agendas de los cancilleres.

El encuentro se realizó pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera personalmente al representante de la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones".

El Gobierno estadounidense de Barack Obama firmó en diciembre de 2014 una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano. EFE