Informes

El día de furia del MPP

Informe En Perspectiva

(Emitido a las 08.38)

EMILIANO COTELO:
A todos nos impresionó el tono con el cual el senador José Mujica salió este fin de semana, y ayer En Perspectiva, a reclamar para el Movimiento de Participación Popular (MPP) la candidatura a la Intendencia de Montevideo (IMM).

(Grabación)

JOSÉ MUJICA:
Dígame una cosa: si estamos en la cancha electoral, ¿quién renuncia a utilizar los instrumentos que tiene? ¿Qué aspecto criticable tiene eso? Me parece que es lo que hace cualquiera. Es obvio y es legal decirlo, y decírselo en confianza a los compañeros, es absolutamente prístino. Lo que pasa es que acá parece que hay costumbre de que hay que disimular las cosas o darles vueltas.

(Fin de la grabación)

Claro: hasta ahora el líder del Espacio 609 (E 609) se había mostrado muy cuidadoso a la hora de administrar la fuerza electoral que su sector político ha ido adquiriendo dentro del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA). Por eso, porque este planteo fue tan duro y tan ruidoso, incluso después de la entrevista que realizamos ayer con él, me quedó la sensación de que nos faltaba información y que era necesario profundizar en los antecedentes de este hecho político tan estridente.

Vamos a ordenar algunos datos y aportar algunos otros.

Estamos hablando de una "aspiración"; Mujica habló de una "aspiración", pero planteada en términos muy perentorios: o el FA elige al candidato único de una lista de nombres proporcionados por el MPP, o vamos a la elección municipal con varios candidatos y por el MPP es postulante el José Mujica. Esa es, en síntesis, la posición del E 609. Así que se puede decir perfectamente que se trata de una exigencia: lo reconocen los propios dirigentes del MPP con los que hablamos ayer.

JOEL ROSENBERG:
Claro. El tema que se debe preguntar la audiencia y que nos preguntamos nosotros mismos ayer es: ¿por qué se llegó a este extremo, cuál es el telón de fondo, qué había detrás de esta salida tan drástica, tan dura de Mujica?

EC - Según fuentes del MPP consultadas por En Perspectiva, este "ultimátum" no se generó sólo por la forma como venía perfilándose la definición de los postulantes para las elecciones municipales. (Recordemos que sobre el fin de semana algunos sectores comenzaron a alinearse detrás de la candidatura única de Jorge Brovetto. Pero no era ése el único motivo). En realidad el caldo de cultivo es más amplio y tiene que ver también con los trascendidos a propósito de la conformación del elenco de gobierno de Tabaré Vázquez.

En síntesis, desde el MPP se observa con preocupación que a ese sector no se le está reconociendo su peso electoral. Los liderados por Mujica no pretenden que la distribución de cargos se haga en forma directamente proporcional a la votación de cada grupo, pero -sostienen- no puede ser que termine siendo inversamente proporcional al peso electoral. Están de acuerdo en que deben tenerse en cuenta también otros factores como la formación profesional, la experiencia y la confianza personal y política, pero -agregan- todo tiene un límite.

JR - Hay algunos nombres confirmados y otros que han empezado a circular, que están por fuera del MPP.

EC - El primero, el del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que pertenece a Asamblea Uruguay.

JR - El otro confirmado el mismo 31 de octubre es el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con orígenes en el Partido Socialista.

EC - Después han trascendido con mucha consistencia: para ministro del Interior José Díaz, también con orígenes socialistas...

JR - Para el Ministerio de Defensa Azucena Berrutti, también de extracción socialista...

EC - Y para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ha manejado el nombre de Víctor Rossi, perteneciente a la Alianza Progresista (AP).

Estas fuentes del MPP nos decían: "Está bien, los aceptamos, pero... ¿y nosotros?".

Por ahora sólo se menciona, pero sin confirmación, a Ernesto Agazzi en Ganadería y eventualmente la creación de un nuevo "superministerio" de producción a cargo de Mujica, pero eso incluso podría no concretarse en el año 2005 sino quedar para 2006.

El grupo más votado del EP-FA, que tiene un 30 por ciento, entonces, no ha contado con más información que la que circula en la prensa y -dicen sus dirigentes- la militancia empieza a presionarlos.

Otro tema, relacionado con el anterior, que también preocupa al MPP en el plano nombramientos: en el caso del equipo económico, desde julio está designado Astori... pero ¿cómo se seleccionará a los jerarcas? ¿En base a qué criterios se nombrará al subsecretario de Economía y Finanzas, al presidente del Banco Central, al directorio del Banco República, al Banco Hipotecario, a la Corporación para el Desarrollo? ¿Resolverá Astori por sí solo? ¿Resolverán entre Vázquez y Astori? ¿Darán participación a otros en la toma de decisiones? El MPP tiene nombres para el equipo económico y nota que no está claro que se le vaya a dar cabida, o que se cuestiona los nombres que ellos proponen.

Paralelamente está el tema de las candidaturas a las intendencias municipales, que viene conversándose dentro del EP-FA desde hace más de un año. Se había acordado postergar las definiciones para después de las elecciones nacionales. Pero sigue pasando el tiempo y no se avanza, pese a que todos los nombres -dicen en el MPP- ya están sobre la mesa.

La semana pasada se reunió la dirección del FA encabezada por el presidente interino, Jorge Brovetto, se dispuso que había que encarar el asunto, comenzaron las reuniones entre sectores, y fue entonces cuando tuvo lugar una reunión en particular, entre el MPP y la AP, que fue la que precipitó una reacción dura del MPP que luego dio pie a la cobertura del diario La República del domingo pasado.

JR - En principio se podía pensar que era una reunión más entre sectores, que no podía suscitar tanto revuelo. ¿Qué ocurrió en esa reunión -debe estar preguntándose la gente- para que explotara esa bomba?

EC - En un marco de candidaturas múltiples la AP planteó su aspiración de postular hombres suyos a varias intendencias -se habla de Maldonado, Cerro Largo, Salto y Canelones-, algo que el MPP vio como excesivo en la medida que no guardaba relación lógica con el peso electoral de la AP.

Para complicar más las cosas, apareció en la charla el caso de Montevideo. Los delegados de la AP opinaron que en Montevideo podría resolverse la candidatura única con Rafael Michelini. Pero, si bien Michelini votó dentro del mismo sublema que el MPP, no es un hombre del MPP, así que la idea, que por lo visto procuraba conformar a Mujica y su gente, terminó recibiendo el rechazo del E 609 y la respuesta terminante en cuanto a que esa candidatura debe ser para el propio MPP.

En síntesis, el MPP entiende que existe dentro del EP-FA una tendencia a desplazarlos a la hora de la distribución de responsabilidades, pese a que notoriamente ellos han ido creciendo de manera fuerte. Ayer lo decía Mujica en un momento de la entrevista.

(Grabación)

JM - Ahora: tener más votos no da patente de sabiduría, pero también hay que tenerlo en cuenta porque antes nos decían que no teníamos peso, y ahora que tenemos peso nos dicen que no tenemos capacidad. No te la puedo llevar. Que les quede clarito a todos.

(Fin de la grabación)

Y, para que quedara clarito que este estallido de Mujica surge después de una acumulación de episodios de aparente exclusión, nuestras fuentes del MPP se detuvieron a analizar la estructura de poder en la IMM, de la cual ayer también habló Mujica.

Pese a la importancia electoral del MPP, el grupo sólo cuenta hoy con dos coordinadores de centros comunales y, en el propio Palacio Municipal, un director de departamento y el prosecretario de la IMM, Pablo Buonomo.

Para peor -dicen-, cuando hace pocos meses renunció la secretaria general María Julia Muñoz, el arquitecto Mariano Arana, en vez de promover al prosecretario, que ya posee credenciales largamente probadas en los asuntos municipales, resolvió ir en busca de una figura "nueva", sin experiencia en ese cargo de directa relación con el jefe comunal que quedaba vacante. En vez de ascender al hombre del MPP de idoneidad indiscutida, se optó por Laura Fernández. Desde la administración Arana se presentó ese paso como una apuesta a la renovación...

JR - Sí, Fernández tiene nada más que 28 años.

EC - Y tenía trayectoria como edila en la Junta Departamental. Pero desde el MPP se vio el nombramiento como algo puramente político, orientado a llenar un cupo que, por lo visto, le pertenecía de manera exclusiva a la Vertiente Artiguista (VA).

Para terminar, estas fuentes del MPP decían algo bastante gráfico: "Nos cansamos de hacer pegatinas y pintadas. Ahora sí decimos que queremos la candidatura a la IMM".

***

El nombre preferido por el MPP es Luis Rosadilla, de quien hablaba ayer Mujica presentándolo como un obrero panadero, y de quien decía que es un hombre que ha sido muy eficiente en las distintas tareas que ha emprendido y que podría darle un aire popular a su campaña y después a su gestión.

Allí aparece de por medio un aire de crítica, un tono de crítica o de discrepancia por lo menos, hacia la orientación de la Intendencia mientras ha sido jefe comunal el arquitecto Mariano Arana. Más de un dirigente del MPP habla de que la VA impuso sus criterios, que entonces el municipio ha estado en manos de la "izquierda paqueta" y que ahora es tiempo de dar cabida a otros sectores de la población, sobre todo a los de menores recursos, al montevideano más pobre y más complicado.

JR - Sí, ayer escuchaba a Rosadilla en la televisión: los términos son particulares y diferentes de lo que uno ha venido escuchando de los directores de la Intendencia. Hablaba del "puesto de lucha" donde lo coloque "la organización". Es el lenguaje del MPP para referirse a estos temas.

EC - Por último el MPP aclara que esta exigencia fuerte que ha presentado con respecto a la candidatura en Montevideo debe formar parte de un paquete, que el EP-FA debe resolver el conjunto de las candidaturas en el interior y en la capital por la vía de acuerdos, de consensos, y está claro que en otros departamentos están dispuestos a ceder posiciones, a hacer entendimientos que permitan viabilizar que otros sean quienes se postulen.

--------------------------
Edición: Jorge García Ramón