Virginia Cardozo: "Los jóvenes tienen una mirada que debe ponerse sobre la mesa"
En el ciclo de entrevistas por las elecciones municipales entrevistamos a Virginia Cardozo, candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio.
Cardozo explicó que esta candidatura del Frente Amplio está impulsada por tres grupos: el espacio 567, dentro del cual está el Partido por la Victoria del Pueblo, la agrupación "Izquierda en marcha"; y la agrupación "Lucrecia Barredas";, junto a otros independientes.
En cuanto a su definición ideológica la candidata expresó: "Nos definimos de izquierda crítica, y realmente hay elementos que son ejes para nosotros: la defensa de los derechos humanos y la lucha de los trabajadores. El PVP al ampliarse se viene enriqueciendo por otras luchas y otras miradas: la nueva agenda de derechos de mujeres, de jóvenes, y derechos que tienen que ver con la diversidad sexual";.
En relación a las últimas administraciones municipales y su gestión Cardozo comentó: "Tenemos que poder mirar críticamente a lo que ha hecho nuestra propia fuerza de gobierno, tenemos que darle un nuevo impulso de gobierno pero reconociendo todo lo que se ha avanzado";. Al mismo tiempo explicó que la idoneidad técnica aislada de lo político es una forma de gobernar que no comparte y que "no hay ninguna formación que te forme para ser intendente, hay una riqueza de conocimientos para llevar adelante esto";.
Cardozo expresó que en el momento en que no hubo acuerdo sobre cómo se iba a ir a la candidatura "se dio libertad de acción"; y en cuanto a ésta como generadora de una división en casa grande: "nosotros no creamos un nuevo sector, esto es una apuesta distinta a otro espacio político, no somos ni bolches ni tupas, ni latas";. Al mismo tiempo, haciendo referencia a la candidatura de Lucía Topolansky y Daniel Martínez sostuvo que tienen otro énfasis y otra mirada de Montevideo "que no está siendo representada por los otros candidatos";.
En cuanto a los pilares y su apuesta a la descentralización Cardozo explicó que su énfasis es fortalecer la descentralización pero con la fuerte pata de la participación ciudadana. "Para nosotros hay tres ejes que tienen que atravesar la campaña: la participación social, la superación de las desigualdades en Montevideo, y el cuidado del medio ambiente. Y cuando hablamos de participación tenemos que poder pensar que Montevideo es un gobierno local, no una empresa publica. La gestión se mejora cuando los vecinos y las vecinas participan";.