Cuota de género

Álvaro Delgado: En la decisión de Bianchi "no hay ninguna trampa"

lvaro Delgado en estudios.
lvaro Delgado en estudios

El senador Álvaro Delgado asumió su banca en el lugar de Graciela Bianchi. Este tema ha desatado varias polémicas dentro y fuera del partido. En diálogo con El Espectador, Delgado aseguró que su correligionaria tomó una decisión y que "no hubo ninguna trampa". Con respecto a la participación de la oposición, el legislador blanco destacó que "hay un millón de personas que votaron otra cosa y tienen derecho a tener participación en entes públicos".

Escuche la entrevista

El Partido Nacional (PN) se mostró muy crítico con la postura de Vázquez de no dar cargos a la oposición en aquellos organismos que tienen representación social. La principal fuerza de oposición dilató por varios días su respuesta al ofrecimiento de Vázquez, pero finalmente el Directorio aceptó en forma unánime ocupar cargos en el gobierno.

Para conversar sobre este y otros temas, el senador Álvaro Delgado estuvo en los estudios de La Mañana de El Espectador.

"Era necesario generar un diálogo con el gobierno, la gente definió que tuviera mayoría parlamentaria, y el PN como segunda fuerza tiene que generar un diálogo que vaya en dos carreteras, la de la participación, y poner una doble condición de control y gestión" comenzó diciendo el legislador nacionalista.

Con respecto al "compromiso de gestión" del que hizo hincapié Vázquez, Delgado señaló que ellos harán aportes, "trabajarán en una empresa publica, controlarán", pero también evaluarán "para qué se participa, ya no es una concesión del gobierno, sino que es un derecho establecido. Hay un millón de personas que votaron otra cosa y tienen derecho a tener participación en entes públicos".

"La capacidad e incidencia es mínima con la mayoría parlamentaria. Quedábamos todos rehenes de lo que pasaba en el Poder Ejecutivo, o en la mesa política del FA o en la propia bancada del oficialismo" señaló Delgado.

Con respecto a la exclusión de la oposición en organismos con representación social, el dirigente de Aire Fresco resaltó las discrepancias con el modelo de Vázquez. "No hay duda, no es bueno no tener a la oposición en organismos como el Codicen o ASSE, yo sería el principal interesado en tenerlos, porque la representación social termina siendo corporativa".

Sobre qué nombres del PN manejan para ocupar los cargos que ofreció Vázquez, Delgado precisó que todavía no tienen nada definidos.

"A mí me interesa destacar algunos temas prioritarios que tiene que ver con temas institucionales muy fuertes, como la integración del Tribunal de Cuentas, el organismo que controla las cuentas publicas, o la Corte Electoral, el organismo que da garantías públicas".

Liderazgos en disputa

El liderazgo del partido se "determina" por medio del voto de la gente, a entender de Delgado. "El liderazgo de Lacalle Pou quedó determinado por la interna de junio. Los votos determinaron la preferencia, pero el liderazgo luego se ejerce".

Las elecciones de mayo tienen una relevancia especial, dado que el PN tiene 12 intendencias, "porque parte de estos equilibrios son necesarios y son sanos, un gobierno con concentración de poder, mayoría parlamentaria, pero un partido con mayorías de gobiernos departamentales es sano".

Ley de Cuotas – banca de Graciela Bianchi

El senador asumió el 15 de febrero su banca en el Senado, en lugar de Graciela Bianchi, quien optó por asumir como diputada. Esto fue visto por muchos como una trampa a la ley de cuota femenina.

Sobre este tema, Delgado declinó hacer comentarios. "Es una decisión de Bianchi la de optar por una de las dos bancas, ella es la más indicada para explicar el porqué de su decisión, yo me enteré cuando ella me lo comunicó".

Además, agregó que no es el único caso en el que se dio una situación como esta. "Hay un tema que tiene que ver con lo legal, la ley original implicaba que las suplentes de las mujeres iban a ser mujeres, pero luego no fue así. En la negociación se estableció que iba ser un solo período y que las suplentes no iban a ser mujeres, esta es la ley, acá no hay ninguna trampa. Y el caso Bianchi no es el único, se le dio una trascendencia especial a este caso" aseguró el legislador.