Mujica: vecinos que gestionan escuela tienen "más compromiso" que Estado
El expresidente José Mujica dijo que su iniciativa de financiar una escuela agraria es una "tentativa de arreglar los papeles para el dÃa que la naturaleza nos imponga la retirada".
El hoy senador explicó que el emprendimiento será administrado por una fundación que se encargará de mantener la escuela, que no será gestionada por el Estado sino por los vecinos "que seguramente tendrán un mayor compromiso".
Mujica inauguró este viernes un nuevo ciclo de sus audiciones por M24, en donde justificó la apertura de esta escuela ante la "falta de mano de obra" en el campo. Cuestionó la tendencia que considera que el "trabajo de la tierra es para pobres o poco ambiciosos" y criticó a los jóvenes "que se van a trabajar por unos pocos pesos a un supermercado", cuando en una chacra "seguramente ganarán en doble".
El expresidente está este viernes en Melo mientras que ayer jueves estuvo en Treinta y Tres, participando del lanzamiento de campaña de los candidatos a intendente del MPP. Mujica dijo que viajó en ómnibus "porque querÃa tener contacto directo con el pueblo", alejándose "de la parafernalia que le imponÃa la Presidencia".
A pocos dÃas de abandonar la primera magistratura Mujica sigue siendo el foco de atención polÃtica, ya que en estos momentos está en la capital de Cerro Largo, participando en el lanzamiento de los candidatos de su sector en ese departamento.
Mujica estuvo ayer en Treinta y Tres, a donde sorpresivamente decidió viajar en ómnibus, yendo a la Terminal de Tres Cruces como un ciudadano más.
Ya como exexpresidente inauguró hoy además un nuevo ciclo de sus audiciones por M24, "Hablando al Sur", en donde precisamente explicó por qué viajó de esta forma.
Mujica sobre su viaje al interior
Mujica justificó su participación en la campaña departamental, ya que dijo debe "naturalmente colaborar con el esfuerzo de tantos militantes" de su sector.
El expresidente dedicó su audición de este viernes a explicar la decisión de financiar una escuela agraria en terrenos cercanos a su chacra en Rincón del Cerro, inaugurada ayer jueves. Según señaló, hace ocho años soñaba que este emprendimiento que, destacó, "al fin logró arrancar".
Mujica aprovechó para defender una vez más el trabajo en el campo y cuestionó los preconceptos que hacia esa labor tienen ciertos sectores de la sociedad. El expresidente dijo que se "resiste a pensar que Uruguay tenga algún dÃa que importar verduras".
Mujica y las verduras
En ese sentido lamentó una vez más que cada vez más jóvenes abandonen el medio rural para irse a la ciudad.
La juventud
En ese sentido Mujica dijo que el "sueño" de esta escuela agraria es un "pequeño esfuerzo a favor de los intereses del paÃs". Pero según dijo, esta escuela tiene otra justificación más personal.
Mujica habló de los "años que le quedan por vivir" y en ese sentido señaló una fundación conformada por los vecinos de la zona se encargará de gestionar y mantener la escuela, más allá de lo meramente educativo que estará a cargo del Estado.
El gestionamiento de la escuela
Ayer en Treinta y Tres, Mujica fue el orador central del acto de presentación de los candidatos del FA en donde dio un mensaje cargado de su filosofÃa.
Su acto junto a Topolansky
Mujica participará este sábado en la Plaza LÃber Seregni del lanzamiento de campaña de su esposa, LucÃa Topolansky a la Intendencia de Montevideo. El martes hará lo propio en Canelones con el candidato de su sector en ese departamento, Yamandú Orsi.