Mandacen: "No comparto que la educación se transforme en una mercancía"
Diferentes jerarcas han sido consultados por una temática que viene estando en la mira desde hace un tiempo; se trata de la educación pública y los liceos de gestión público- privada. El sindicato de docentes también se pronunció firme en sus declaraciones.
El líder de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, estuvo conversando con nosotros sobre esto y respondiendo acerca de su polémica declaración días atrás.
Mandacen había dicho en El País que estos centros de gestión privada, como lo son el liceo Jubilar, Impulso y Providencia, "no enseñan nada"; y son una "especie de contención social";.
A lo que agregó esta tarde que "no brindan formación"; sino que "brindan una mera capacitación rápida"; para lograr la inserción en el mercado laboral. Lo que calificó de "modelo de gestión cuasi empresarial"; de la educación, y atribuyó de convertirla en mercancía.
Ezequiel Alemán, docente del liceo Impulso, dijo que el peligro de hablar de la propuesta Impulso y querer compararla con las otras propuestas públicas "es querer ponerlas en dos veredas opuestas";. Cuando en realidad, aclara, son los mismos profesores, con la misma formación y trabajando en otros liceos de educación publica.
Mandacen también hizo hincapié en la importancia de preparar a las nuevas generaciones y no conformarse con que "nos cierre la gráfica";, sino hacer énfasis en promover una educación integral.