Al frente de la CND

Moreira: "No estoy predispuesto a votar la venia de Fernando Calloia"

Moreira: "No estoy predispuesto a votar la venia de Fernando Calloia"
El Espectador

La oposición deberá pronunciarse en breve sobre los pedidos de venia enviados por el Poder Ejecutivo para los directorios de las empresas públicas. Hay uno que sin duda será difícil de digerir: el nombramiento de Fernando Calloia al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Sobre todo para el senador nacionalista Carlos Moreira, que fue especialmente crítico sobre el papel del expresidente del Banco República (BROU) en torno al 'caso Pluna'. "No estoy predispuesto a votar la venia de Calloia por su situación procesal", aseguró a El Espectador el actual candidato a la intendencia de Colonia.

De no dar sus votos, el Partido Nacional (PN) arriesga una ruptura con el Gobierno, a pocas semanas de comenzada la nueva gestión. "No estoy predispuesto a votar la venia de Calloia por su situación procesal. Yo participé directamente en todo ese proceso de Pluna que culmina con el procesamiento de dos altos jerarcas del gobierno. El procesamiento de Calloia fue revocado por el Tribunal de Apelaciones, pero ahora hay un dictamen del fiscal de Corte manteniendo firme ese procesamiento. No me parece oportuno que alguien que está en esa situación procesal este nominado para un cargo tan importante. Estoy predispuesto a no votar eso. No es una posición colectiva de la bancada, es una posición personal por lo que me ha tocado vivir", le aseguró el senador a Daniel Castro.

Agregó que si bien el PN no tiene "elementos nuevos para agregar" a la investigación, "Pluna no es un caso cerrado". 

Escuche la entrevista en La Mañana

Por otro lado, los blancos también enfrentan el desafío de las próximas elecciones municipales, con frentes abiertos en varios departamentos. Moreira aspira a ser nuevamente intendente de Colonia. "En estas elecciones departamentales se borronean las fronteras partidarias y sectoriales. La gente vota mucho más al candidato. Lo he notado en Colonia. Gente que me para y me dice: 'voté al Frente Amplio en las nacionales y ahora lo voy a votar a usted'. En muchos departamentos va a haber un contraste entre el resultado nacional y el departamental", aseguró.

Adelantó que el senador Jorge Larrañaga "va a pelear la próxima interna" del PN porque "es un hombre joven" y "esta con toda la fuerza".

Departamentales

Moreira se refirió también a la campaña electoral departamental de Montevideo y criticó la decisión del PN de apartar a Jorge Gandini de la carrera por la comuna capitalina. "La Concertación demoró demasiado en decidir quién era el candidato. Gandini era el candidato natural. Ahí hubo un error", sentenció.

Generó polémica el apoyo que Moreira recibió por parte del diputado colorado Daniel Bianchi.

Fue un nuevo cimbronazo a la interna de ese partido. Entiende que no terminará siendo perjudicial para sus chances porque Bianchi "entiende que con el Partido Colorado no puede llegar al poder y comparte mi visión del departamento de Colonia".

Sobre la "lucha" electoral en Colonia con Pablo Manitto, afín a la gestión de Walter Zimmer, aseguró que el segundo período del actual intendente del departamento "no ha sido todo lo ordenado que debió ser".

"El estado de la vialidad y a limpieza de la ciudad no es de la excelencia que debería ser. Allí hubo un exceso en las tercerizaciones. Hay más funcionarios de los que debería haber. Y el dinero no alcanza".

"Los blancos de Zimmer tienen su candidato. Supongo que votarán por ahí. Confío que el recuerdo de mi gestión haga que mucha gente me pueda acompañar", finalizó.