Informes

Mujica y Topolansky serán ministros

José Mujica será ministro de Ganadería Agricultura y Pesca mientras Lucía Topolansky es firme candidata para Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos dos cargos, sumados a una serie de subsecretarías, cerrarían la fuerte polémica que había desatado el sector más votado del Frente Amplio en reclamo de cargos. Contacto con Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador.

(Emitido a las 07.35)

EMILIANO COTELO:
El senador reelecto José Mujica será el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. La información fue confirmada a El Espectador por fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), pese a que todavía no ha sido mencionada públicamente ni por el presidente electo, Tabaré Vázquez, ni por el propio Mujica. Lo que había circulado públicamente como posibilidad para ese cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultira y Pesca (MGAP) era el nombre de otra figura del MPP, el diputado por Canelones Ernesto Agazzi.

Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, estuvo trabajando en este tema.

Gastón, ha sido difícil tironear nombres, ¿no?

GASTÓN BRALICH:
Sí, realmente se ha tornado muy difícil. Por parte de Vázquez hay un hermetismo total, y por parte de quienes lo rodean, de su círculo más cercano, también, lo que hace bastante complicado tratar de averiguar quiénes son exactamente los que van a estar ocupando los principales cargos de responsabilidad en el Ejecutivo una vez que asuma el nuevo gobierno.

EC - Ayer, casualmente, el presidente electo y el ingeniero Jorge Brovetto, hoy presidente interino del Frente Amplio (FA), se reunieron con los primeros senadores de los sectores de la izquierda, entre otras cosas para abordar esta cuestión, la conformación del gabinete. No por el lado de los nombres estrictamente, según parece, sino por el lado de los criterios a utilizar.

GB - Sí, eso fue lo que dijo Brovetto cuando finalizó la reunión ayer, que no se habían estado manejando nombres sino, como bien decías, los criterios y dando también la información, por parte de Tabaré Vázquez, de que efectivamente el gabinete va a estar integrado exclusivamente por adherentes al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), ya que las respuestas tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional han sido negativas en cuanto a la posibilidad de incorporarse al gabinete del nuevo gobierno.

EC - Recordemos los nombres que ya estaban muy consolidados en la información inmediatamente posterior al 31 de octubre. Tenemos por un lado al economista Danilo Astori, en realidad ya nominado en el mes de julio para el cargo de ministro de Economía y Finanzas; sobre la fecha de las elecciones tomó cuerpo ya de manera definitiva el nombre del doctor Gonzalo Fernández para la Secretaría de la Presidencia; e inmediatamente después de los comicios aparecieron con fuerza por lo menos otros dos, el del doctor José Díaz, ex diputado socialista, para el Ministerio del Interior, y la doctora Azucena Berrutti, también de origen socialista, para el Ministerio de Defensa Nacional. Así estábamos hasta estos días, con algunos otros nombres empezando a trascender.

GB - De repente habría que agregar a esa lista de nombres prácticamente definidos el de José Bayardi como subsecretario del Ministerio de Defensa, como número dos detrás de la doctora Azucena Berrutti, alguien que ha estado y se mantiene trabajando en todo el tema militar. Basta hablar con Bayardi para darse cuenta de que se maneja ya como futuro subsecretario de Defensa Nacional.

EC - Sí, sería el soporte de la doctora Berrutti en cuanto al conocimiento técnico de toda esa temática a partir de su experiencia, tanto en las comisiones especializadas del Parlamento como en las comisiones de programa del propio EP-FA.

Volvamos al tema de Mujica al frente del MGAP y ubiquémoslo en su contexto. Yo decía que en principio se había dicho que a Ganadería iba Agazzi, pero claro, en la hipótesis de que se creaba ya en este primer año de gobierno la reestructura institucional que implicaba el surgimiento del ministerio de la producción, que involucraba a su vez como secretarías a Ganadería, Industria y Turismo, entre otras carteras. Seguramente porque esa reestructura institucional va a quedar para más adelante es que entonces el nombre de Agazzi deja de ser el de la temática de Ganadería para ser sustituido lisa y llanamente por Mujica.

GB - Claro, el tema de los superministerios, como se los ha llamado, en particular este superministerio de la producción, se va a demorar, se va a dilatar en el tiempo, y por lo tanto se tendrán que definir los nombres para ocupar los actuales organismos. Pero, como es una cosa no oficializada, siempre cabe la posibilidad de que no se concrete; ésta es una salvedad porque siempre puede ocurrir que a último momento se adopte otra posición y uno quede en falsa escuadra.

De todas maneras Vázquez anunció que para la segunda semana de diciembre prácticamente se van a estar definiendo los nombres del gabinete. Eso fue lo que dijo Jorge Brovetto ayer, cuando finalizó la reunión. Y teniendo en cuenta que hay que ocupar los actuales organismos, el de Ganadería era bastante importante porque se considera que no solamente se va a necesitar allí a alguien que sepa de materia agropecuaria, sino a alguien que tenga un importante peso político, una figura política que además cuente con un respaldo popular muy importante. ¿Por qué? Porque se va a tener que "trancar" con grupos poderosos muy importantes, más allá de que, como nos decían fuentes del MPP, no se espera que "se sacudan las raíces de los árboles" –como dijo Tabaré Vázquez– en materia agropecuaria, en materia ganadera. De todas maneras, se sabe que allí operan grupos de poder muy importantes y que por lo tanto se tiene que tener al frente a alguien que por sí mismo tenga un peso político grande. Es en ese marco que nos confirmaban que el nombre que se está manejando a nivel del doctor Tabaré Vázquez y del MPP es el de José Mujica.

EC - Por otro lado el MPP también ha echado a correr la versión a propósito de la llegada de Lucía Topolansky a la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Con ese par de nombres que estamos mencionando, más otros que aparentemente también se tomarían del MPP para ocupar responsabilidades a nivel de gobierno, se disiparía de algún modo uno de los factores que –todas las fuentes coinciden– estuvieron detrás de la polémica de estos días por la candidatura a la Intendencia de Montevideo. En su momento informamos aquí En Perspectiva que el trasfondo de esta salida tan dura de José Mujica reclamando para su sector la postulación a la intendencia de la capital no venía sólo por las negociaciones que estaban teniendo lugar en torno a las candidaturas en Montevideo y otros departamentos, sino también porque el MPP notaba, con cierta preocupación, que siendo el sector político con mayor votación dentro del Frente –estuvo cerca del 30 por ciento–, por lo menos en los nombres que estaban circulando a los efectos de la conformación del gabinete, por ejemplo, prácticamente no aparecía. "Entonces no es cuestión de que deba armarse el gabinete con criterio estrictamente proporcional a los votos, pero no puede ser que esa decisión se opere con criterio inversamente proporcional", nos decían algunas fuentes del MPP.

GB - Claro, además teniendo en cuenta que en materia municipal las intendencias que el EP tiene más chance de obtener en las próximas elecciones, las que están más cercanas en materia de votos, ya tienen sus candidatos prácticamente definidos y ninguno pertenece al MPP. En Canelones se está hablando por lo menos de dos candidatos, Marcos Carámbula, que pertenece a la Alianza Progresista, y el doctor José Luis Gallo, de Asamblea Uruguay, con Carámbula como claro favorito; en Maldonado hay tres candidatos, Darío Pérez, Óscar de los Santos y Ricardo Alcorta, que se incorporó al Nuevo Espacio, ninguno de los cuales pertenece al MPP; y en Salto, otra de las intendencias en las que el FA va a dar una batalla muy importante, el candidato natural es el diputado Fonticiella, que tampoco pertenece al MPP.

EC - Entonces con Mujica ministro de Ganadería, Topolansky ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, más subsecretarías que también le tocarían al MPP, más presencia en algunos directorios de entes, se conformaría un paquete que de algún modo satisfaría las aspiraciones de ese grupo político en cuanto a que se tuviera en cuenta su peso a la hora de armar el gobierno.

GB - Además si uno empieza a prestar un poquito de atención a las últimas declaraciones que ha realizado Mujica, que siempre tienen un contenido en materia agropecuaria, ha hecho especial hincapié en temas que tienen que ver con esa cartera. En el último reportaje que publicó el semanario Brecha, Mujica hace un análisis importante sobre el tema de las forestaciones y cómo se debe parar el nuevo gobierno ante la forestación. Ayer en CX 44 Mujica desarrolló la idea del "banco de vacas" para tratar de ayudar a aquellos productores que tienen pequeños campos pero que en estos momentos no tienen vacas para trabajarlos. Y anunciaba para estos días –puede ser hoy o el lunes– una reunión con el presidente del Banco República (BROU), Daniel Cairo, a los efectos de conversar con él sobre la maquinaria que el banco tiene en depósitos, que fue ejecutada a diversos productores agropecuarios y que por motivos de carácter jurídico no puede ser utilizada y literalmente se está pudriendo en los depósitos o galpones del BROU. Está poniendo la pata firme en el tema agropecuario, lo que de alguna manera reafirma que será quien maneje la política agropecuaria del nuevo gobierno.

Notas relacionadas:
El día de furia del MPP. Informe de En Perspectiva.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe