Agua en Maldonado: no potable y visiones encontradas dentro del PN
El director de UGD-OSE, Jorge Hourcade, admitió que el agua en el departamento "no es potable". Si bien dijo que no hay peligro para la salud de las personas, la oposición exigirá respuestas políticas al más alto nivel. Dentro del Partido Nacional hay visiones encontradas acerca de cuáles son los pasos a seguir.
Desde el Partido Nacional, uno de sus candidatos, Rodrigo Blás, pide la renuncia del jerarca. El otro candidato nacionalista, Enrique Antía, entiende que ese no es el camino.
El director Jorge Hourcade reconoció que "el agua no es potable", debido al evento que se ha venido registrando de mal olor y gusto terroso en el líquido que se distribuye a la población.
"No hay riesgo para la salud", dijo de todas formas.
Todo esto se sustanció durante la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que sesionó hasta la madrugada de este sábado, a pedido de Unión y Cambio, y que fuera transmitida por FM GENTE.
Los técnicos de OSE señalaron en sala que ellos comunicaron el hecho al Ministerio de Salud Pública, pero que no han tenido respuesta.
Por otro lado, también reconocieron que no se cuentan con "los filtros adecuados, que dan un potencial más fuerte frente a estos eventos".
Anunciaron la pronta colocación de filtros de carbón activados, que se venían reclamando para fortalecer la calidad del agua frente a este tipo de situaciones.
A todo esto, calificaron a la usina potabilizadora de Laguna del Sauce como "la mejor del país", con una "unidad de flotación que tiene filtros mixtos aunque todavía no tiene los filtros de carbón que dan otra seguridad".
En el transcurso de la prolongada sesión hubo planteamientos variados de los ediles que hicieron uso de la palabra y también ásperos debates entre el oficialismo y la oposición.
Las autoridades presentes coincidieron en destacar que el evento que se ha registrado en el agua en el departamento de Maldonado ya prácticamente se ha superado.
Reacciones
Rodrigo Blás pidió este sábado la renuncia del director de la UGD-OSE por haber realizado una afirmación "inconsciente"; ya que el propio jerarca había dicho lo contrario días atrás. Si no renuncia, pedirán que sea destituido, anunció.
En tanto, Enrique Antía afirmó que con renuncias no se arregla la calidad del agua ni se soluciona el tema, sino que hay que trabajar en conjunto para solucionar el tema en el departamento.
Antía dijo que la confesión pone el tema en el lugar correcto, recordando que hace semanas denunció que el agua tenía olor y color.
El candidato dijo que el gobierno se encerró en el tema, pensando que era un tema político cuando lo que está claro es que hay un problema.
Desde Unión y Cambio se entienden pertinente tener a la brevedad para Maldonado una batería de medidas similares a las presentadas recientemente por el Gobierno para dar sustentabilidad a la gestión del agua en la Cuenca del Río Santa Lucia.
Por otra parte el sector ha instruido al Diputado Nelson Rodriguez para que desde parlamento siga adelante con las medidas en busca del esclarecimiento de esta situación y lleve adelante las consultas y entrevistas con el directorio de OSE y el Ministerio de Salud Pública a los efectos de esclarecer las causas y efectos de la gravísima situación generada.
Convocatoria de manifestantes
Unas 80 personas autoconvocadas por las redes sociales se congregaron frente a las oficinas de la UGD-OSE.
En la oportunidad se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes ingresaron al interior de la dependencia a los gritos y generando desórdenes.