Daniel Lema sobre la ley de medios
El presidente de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), Daniel Lema, conversó sobre algunas de las preocupaciones de los periodistas. Entre ellas, las diferencias salariales entre trabajadores de la capital y el interior, y la ley de servicios de comunicación audiovisual (SCA), comúnmente llamada "ley de medios".
Una de las críticas que se le ha hecho a la ley SCA es sobre la conformación del Consejo Consultivo Audiovisual, el organismo encargado de monitorear la norma.
El consejo está conformado por cinco miembros: un presidente elegido por el Poder Ejecutivo y cuatro integrantes elegidos por la Asamblea General. Los mismos deben ser electos con una mayoría de dos tercios, pero si la Asamblea General no se pronuncia en 60 días, se pueden aprobar por mayoría simple.
En el contexto actual, con el Frente Amplio con mayoría parlamentaria, esto quiere decir que la coalición de izquierda podría designar a todos los integrantes del consejo sin contemplar a la oposición.
"No sería una buena señal";, afirmó Lema, quien consideró necesaria la aprobación de los integrantes por una mayoría especial que contemple a la oposición. "No sería lo mejor que salgan con los votos de un solo partido"; concluyó el presidente de APU.
Consultado sobre los beneficios de la ley para la población, Lema destacó que el público en general tendrá mayor acceso a eventos deportivos, que hasta ahora "está condicionado por los caprichos de una empresa";, al igual que garantiza mayor transparencia en situaciones como las asignaciones de frecuencias a los medios.
El periodista de Búsqueda también habló sobre las diferencias salariales entre los trabajadores de la capital y el interior. "Ahora es nuestra mayor preocupación"; explicó Lema.