Andrade: "El TISA tiene un componente de secretismo muy alto"
El diputado comunista y ex secretario general del Sunca Ã"scar Andrade dijo a El Espectador que el país no tuvo un "hondo debate" sobre el acuerdo TISA. Sobre la reunión entre Obama y Castro en la pasada Cumbre de las Américas, Andrade cree que es un "triunfo de la revolución cubana". Acerca de la política exterior y los dichos de Nin Novoa sobre Venezuela, el diputado cree que "no parece sensato" que el canciller tenga esa postura, luego de que todo el Frente Amplio haya debatido la situación del país caribeño en su interna y haya expresado su apoyo.
En diálogo con Daniel Castro, el diputado comunista Óscar Andrade aseguró que el TISA (por sus siglas en inglés, Trade in Service Agreement), un acuerdo comercial que ha dejado a más de un sector del oficialismo y de la oposición preocupado, "tiene un componente de secretismo muy alto".
Escuche la entrevista
"No tuvimos un hondo debate sobre el tema, no hubo. (…) La inmensa mayoría de militantes y dirigentes del FA desconocen de lo que se está hablando".
Sin embargo, matizó: "no se trata de satanizarlo, sino de profundizar en algunos aspectos del TISA".
Con respecto a la foto que recorrió el mundo este fin de semana, que retrataba el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, Andrade cree que "es un triunfo de la revolución cubana".
"Fue bueno que el gobierno de Obama desbloqueara esta situación que era compleja para Cuba" expresó.
Situación de Venezuela y dichos de Nin Novoa
Con respecto a los dichos del canciller Rodolfo Nin Novoa sobre la situación de Venezuela, Andrade considera que son "difíciles de entender".
"El FA y el movimiento sindical emiten un comunicado apoyando al país, no se entienden las declaraciones de Nin Novoa, pareciera que opina por la editorial de un diario y no por lo que todos vimos" sentenció el diputado.
"No parece sensato que Nin Novoa tenga esa postura luego de haberlo discutido dentro del FA y luego de la postura de Vázquez en la cumbre, que todos vimos" agregó.
Con respecto a la situación del Fondes, Andrade cree que "cuando hay plata que va para políticas sociales, estamos muy preocupados porque es un gasto, pero cuando hay inversiones para grandes internacionales que hacen lo que hacen, como el grupo Gloria, que después cierra, tenemos menos reacción, porque parece que eso es inversión, no gasto".
En pocos días se producirá la primera movilización sindical en contra de este Gobierno. Será en protesta por el proyecto de reconversión del Fondes y la voluntad del Ejecutivo de avanzar en las negociones para ingresar al TISA. Con respecto a su asistencia a la marcha, Andrade cree que está bien que asista, "porque si no parecería que solo podemos ir a ADM".