Anuncian mejoras en la señalización de rutas
Las rutas uruguayas tendrán mejoras en la señalización turística, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Gurméndez. Las rutas uruguayas tendrán mejoras en la señalización turística, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Gurméndez. "El propio ministerio no ha hecho un estricto seguimiento con la exigencia de que se señalice adecuadamente", reconoció y adelantó que los cambios comenzarán en las carreteras hacia el Este y las de la zona termal.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
¿Es posible mejorar la señalización en las rutas nacionales, sobre todo pensando en el turista, tanto el uruguayo como el que viene de afuera?
El tema había quedado planteado el viernes con un comentario que Joel hacía a propósito de una experiencia que le había tocado vivir directamente muy pocos días antes.
Recordemos, Joel, de qué se trataba.
JOEL ROSENBERG:
Brevemente: fue una experiencia en la ruta 8, entre Minas y Treinta y Tres; por allí se ingresa al Salto del Penitente. La señalización es nula, no solamente en cuanto a carteles indicativos de la zona, sino a los mojones, que fueron retirados por la megaconcesión que está remodelando la ruta y no ha colocado ni siquiera algunos alternativos cada cinco o diez quilómetros. También el camino interno al Salto del Penitente, un lugar turístico hermoso de Uruguay, carece de señalización. Supuestamente la empresa que está arreglando la caminería los sacó y los va a volver a poner en algún momento; quedan algunos pocos carteles ya llegando al Salto del Penitente. En ninguna de las dos rutas, ni en la panorámica ni en la otra más larga que queda más cerca de Minas, hay buena señalización.
Además sufrí la desinformación por parte de Policía Caminera, que me dijo que el camino estaba intransitable, cuando no había siquiera un ojo de agua después de las lluvias de los días anteriores. Todo esto fue el domingo 14 de noviembre.
EC - Joel, persistente, tenaz, logró llegar igual, pese a todos esos obstáculos.
JR - Sí, y disfrutar el hermoso Salto del Penitente y el nuevo parador, que también es muy lindo.
EC - ¿Pero cuántos, en su lugar, hubieran dado marcha atrás?
JR - Sí, quizás por el miedo que provoca esa desinformación o por no saber ubicarse en algún momento, ya que no hay mojones... Todo parece turismo aventura sin necesidad.
EC - A partir de ese relato y esas preocupaciones que Joel planteaba el viernes pasado, recibimos -muy pocos minutos después- la llamada del ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Gabriel Gurméndez.
JR Guméndez, usted nos comentaba el otro día su preocupación por el tema señalización...
GABRIEL GURMÉNDEZ:
Sí, cuando escuché su comentario salté como un resorte porque comparto su preocupación. Cuando trabajaba en Punta del Este, en el sector turístico, y presidía la Liga de Fomento y Turismo, uno de nuestros embates permanentes era contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, precisamente por la falta de señalización adecuada en las rutas nacionales para indicar los destinos turísticos más importantes.
EC - Pero ahora le ha tocado a usted mismo ser ministro...
GG - Después me tocó estar del otro lado, esas cosas de la vida, y realmente me preocupé desde allí por promover que se resolviera este asunto. Lo bueno es que hemos logrado convencer a la gente de Vialidad de que de alguna manera debía flexibilizar esos criterios estrictamente técnicos. Ellos ven la señalización desde una óptica muy asociada a los criterios de ingeniería, de vialidad, con una normativa muy rígida, pero con la visión que uno tiene como operador turístico, incluso la del propio ministro Pedro Bordaberry, que en esto es un gran socio, logramos convencerlos y estamos renovando toda la cartelería, en realidad agregando toda una nueva cartelería que persigue precisamente señalizar mejor los corredores principales de ingreso al país, a los destinos turísticos más importantes.
JR - En este caso es una concesión que se le da a la Corporación Vial, que está remodelando y barrió los mojones.
EC - El problema, por lo visto, tiene dos manifestaciones. Una es la que le tocó vivir a Joel, concretamente, que es que cuando se realizan obras tiene que quitarse la señalización para desarrollar el trabajo, pero ¿qué pasa mientras tanto?
GG - Exactamente. Pero además existe una carencia notoria de señalización adecuada para guiar a los pasajeros a los destinos turísticos, una carencia de información adecuada a lo largo de todo el trayecto señalizando los puntos turísticos más importantes. O sea que en ese sentido es doble.
Las concesiones actúan en definitiva como brazos ejecutores...
JR - ¿Pero tienen obligación de señalizar, de reseñalizar?
GG - Sí, tienen obligación, pero también le digo que en ese sentido el propio ministerio no ha tenido la cultura, no ha hecho en sus propios tramos ni en los de las concesiones un estricto seguimiento con la exigencia de que se señalice adecuadamente desde el punto de vista turístico, que es lo que estamos discutiendo.
JR - Sí, es lo que pasa en la ruta 1, que es un corredor turístico importante.
GG - Yo, como viajero, haciendo turismo interno, viajando desde Colonia, [veo que] uno viene por la 11, por ejemplo, como cualquier argentino que viene de Buenos Aires para llegar a Punta del Este, y hay localidades, como Libertad o San José, donde es un drama retomar la ruta o entender bien por dónde hay que seguir para llegar rápidamente a Punta del Este, Atlántida o La Paloma. Y con este proyecto de señalización que queremos dejar pronto para el inicio de la temporada vamos a estar dando una solución adecuada.
Además el ministro Bordaberry ha tenido una iniciativa que vamos a desarrollar desde el Ministerio de Transporte de señalizar con cartelería diferente en el marco de una campaña que se llama "Bienvenidos", mediante la cual se va a dar indicación clara, en un color distinto, con el logotipo de Uruguay Natural, de una forma diferente, sobre los puntos turísticos más atractivos del país. Realmente había una situación en el debe allí, comparto totalmente las inquietudes de Rosenberg y afortunadamente le puedo decir que esta solución está encaminada en gran medida para esta temporada.
EC - Usted dice que los cambios se van a operar ya mismo, ahora, en estas semanas...
GG - Sí, ya está trabajando la empresa de señalización para tratar de llegar. Cuando entré al ministerio en mi lista de cosas ésta era naturalmente una que me preocupaba porque había estado militando del otro lado del mostrador para que se tratara de resolver de una vez por todas.
EC - ¿Dónde se van a notar concretamente los cambios, en qué rutas?
GG - En todas las rutas importantes, principalmente las de acceso desde Argentina hacia los balnearios del Este y toda la zona de termas y el litoral.
EC - Por otro lado, ¿qué tipo de instrucciones se van a impartir a los efectos de que no haya inconvenientes cuando hay que realizar obras y retirar temporalmente los mojones o las señalizaciones?
GG - Francamente todavía no hemos instruido en ese tema; surge de lo que ustedes decían recién, que es totalmente atinado. Voy a ver de qué manera podemos dar instrucciones a propósito del tema turístico precisamente, porque la otra señalización por supuesto que es obligación de las empresas dentro de las normas de seguridad.
JR - Claro, no están los mojones. Si no tiene noción, uno se va perdiendo en la ruta 8. Me imagino que los locales saben.
GG - Digamos que es así, tiene razón; es la contraparte de obras importantes que por suerte se están haciendo por allí.
JR - ¿Estos rumbos quedan marcados independientemente de que usted ahora nomás está dejando el cargo?
GG - Supongo que esto tiene que ver con un tema institucional, no personal. Naturalmente va a ser de carácter permanente.
EC - A propósito, ¿se sabe quién es su relevo al frente del ministerio?
GG - Mire, tengo la información que me han trasmitido; se ha manejado un nombre públicamente, pero creo que es al Poder Ejecutivo a quien corresponde anunciarlo.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe