Nómina definida

Oposición definió distribución de cargos y no esperarán por Bordaberry

Archivo. Javier Calvelo/Adhocfotos
Archivo Javier Calvelo/Adhocfotos

Los principales negociadores se reunieron varias veces esta semana con el objetivo de terminar con el tema y entregar en breve, al Poder Ejecutivo, la nómina de personas que proponen para ocupar esos lugares.

Los cargos que ofreció el Gobierno son 27 en empresas públicas, más tres en el Tribunal de Cuentas, cuatro en la Corte electoral y cinco en el parlamento, siendo 39 en total.

Según información que obtuvo El Espectador, hay acuerdo entre el Partido Nacional, Batllistas de Ley y el Partido Independiente. No obstante quien más cuestiona el reparto es Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay.

En ese sentido, según confiaron las fuentes, si bien no quieren hablar de plazo, no están dispuestos a esperar mucho más tiempo al excandidato a la presidencia.

Señalan que Bordaberry discrepa y entiende que le deben tocar más cargos y fundamentalmente reclama los más importantes para poder ejercer un fuerte contralor a la gestión de Tabaré Vázquez, como el caso Ancap.

Los interlocutores señalan que el reparto es proporcional a los votos obtenidos en la pasada elección.

De acuerdo al cociente decreciente, dos serán para el Partido Independiente, 11 para el Partido Colorado y 26 para el Partido Nacional.

Cada partido, salvo el Independiente, debe distribuir esa cantidad entre los sectores que lo integran.

En las últimas horas el senador y excandidato, Luis Lacalle Pou, avaló algunos de estos conceptos, al ser consultado por el diario El Telégrafo de Paysandú.

Allí Lacalle Pou dijo que "tácitamente hay un acuerdo entre todos los partidos"; de oposición para la adjudicación de los cargos ofrecidos por Poder Ejecutivo y "explícitamente entre todos los partidos";, aunque "falta que se suscriba hoy o mañana una carta al Ejecutivo";, dijo

Lacalle Pou aseguró que "el Partido Nacional y el Partido Independiente están de acuerdo, lo mismo que la mitad del Partido Colorado";.

Confirmó que "queda que el grupo de Pedro Bordaberry dé el visto bueno a la negociación";.

Destacó que para la distribución de esos cargos "se usa un criterio de justicia, a partir del resultado electoral, con cociente decreciente en el orden de prelación de elección de cada cargo";, lo que lo deja en posición de elegir Ancap, en tanto Jorge Larrañaga podrá elegir Antel.

"Hay organismos que tienen una preeminencia histórica tradicional; no es lo mismo Ancap que la Oficina Nacional Electoral o el Frente Marítimo";, agregó.

A Lacalle Pou le corresponderá designar un director en Ancap, pero no quiso dar su nombre: "Tengo el nombre, pero no lo voy a decir. Soy muy respetuoso y hasta que no esté oficialmente determinado a quién le toca ese cargo, y suscrita la carta, no lo voy a decir; soy muy cuidadoso de las formas";.

De todas maneras, pudo saberse que se designará a alguien del sector del senador Álvaro Delgado (404), quien es el candidato "ideal"; pero que no estaría dispuesto a aceptarlo.

Si bien Lacalle Pou no lo explicitó, fuentes consultadas por El Espectador confirmaron que la semana próxima es clave para terminar con el tema y entregar la nómina al gobierno, para lo cual esperarán unos días prudenciales para que Bordaberry avale el acuerdo. Caso contrario podrían llevar el entendimiento logrado hasta el momento.