Cancillería: refugiados deben firmar convenio para recibir dinero
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que "si los exprisioneros no están recibiendo las ayudas económicas es porque todavía no han firmado el convenio". Con respecto al TISA, el canciller aclaró que Uruguay todavía no ha firmado nada.
Este lunes sesionó el Consejo de ministros en el que se trataron tres temas: el tratado de acuerdos en servicios, más conocido como TISA, la situación de los refugiados de Guantánamo y la identificación de los siete uruguayos en Nepal, luego del terremoto de este fin de semana.
El canciller Rodolfo Nin Novoa se dirigió a los medios a la salida del consejo, en el que se trató la situación de los expresos de Guantánamo.
El viernes por la tarde, los refugiados se manifestaron en la puerta de la embajada de Estados Unidos en Montevideo reclamando que se les asista con el tema de la vivienda.
"Uruguay, al haber recibido a estos encarcelados en esa prisión que consideramos tan indigna para la condición humana, ha hecho las acciones referidas a su traslado, en un acuerdo con el presidente Barack Obama, que solamente se limitó a decir que Uruguay aceptaba la llegada de estos prisioneros. A partir de la condición de refugiados interviene ACNUR, y con fondos de Naciones Unidas se firma un convenio con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) que le suministra esos fondos" explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
"Hay un acuerdo de febrero de 2015, antes que asumiera este gobierno, en el que los prisioneros tienen que firmar un convenio por un año en el que ellos se comprometen a estudiar español y cuidar su salud, y reciben una determinada cantidad de dinero, y ahí la responsabilidad formal del gobierno uruguayo se termina" aclaró Nin Novoa.
El canciller explicó que "Uruguay comprende la situación de incertidumbre de esta gente que ha vivido horrores inimaginables, y está dispuesto a seguir ayudando una vez que se terminen los plazos del convenio, como por ejemplo con el tema de la vivienda", pero que están con "algunas dificultades" en ese tema "porque los propios prisioneros no han definido qué cantidad de familiares o parientes van a traer, y en función de esos números buscaremos las viviendas adecuadas para ellos".
"En este momento la Cancillería va a mandar una carta a través de Sedhu, en nombre de los presos para la embajada de los EEUU de Uruguay, para que vean los reclamos que ellos quieren hacer. Si los ex prisioneros no están recibiendo las ayudas económicas es porque todavía no han firmado el convenio, y eso lo saben porque yo se los dije en una reunión personalmente" aclaró el ministro.
TISA
El TISA es "un tema que se está discutiendo en Ginebra, el procedimiento lleva 12 reuniones anteriores, pero Uruguay no ha firmado nada, no se ha acordado nada, Uruguay tiene intereses ofensivo y defensivos" declaró que canciller, al tiempo que aclaró: "el propio TISA no obliga a privatizar ningún servicio, el convenio establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede violar normas de derechos laborales de los trabajadores ni violar medidas de medio ambiente".
Además, el Consejo de ministros trató el tema de los uruguayos que están en Nepal. "Identificamos a siete y están todos sanos y salvos. La cancillería estuvo trabajando desde el sábado por la noche" aclaró el canciller.