Alejandro Bluth y la investigación del caso Roslik
A mediados de los años 80 salió a la luz una investigación en el semanario colorado "Jaque" sobre el caso de Vladimir Roslik, uruguayo hijo de inmigrantes rusos que murió torturado en el Batallón N° 9 de Fray Bentos. El periodista Alejandro Bluth, integrante de esta investigación, conversó con nosotros sobre el reportaje y sus repercusiones.
Juanchi preguntó en la entrevista por qué habiendo tapado tantas otras muertes, los militares no pudieron eludir esta en particular. Bluth cuenta que hubo varios factores que la diferenciaron. "La existencia de lo semanarios, ni uno ni dos, sino muchas publicaciones dando versiones parciales"; ejemplificó.
Otro de los factores fue la viuda de Roslik, que al ver el certificado de autopsia con una presunta muerte del corazón pide el cuerpo y se lo lleva. "Cuando digo se lo lleva estoy hablando literalmente: se lo lleva a Paysandú para hacerle una segunda autopsia"; narró el periodista.
Los responsables de la muerte de Roslik fueron procesados a raíz de que la investigación se hizo pública. "Más allá de que los procesaron y estuvieron presos muy poco tiempo, el valor en términos de retroceso para la dictadura fue importante"; señaló Alejandro.
Roslik había sido acusado de traficar armas para los comunistas. "Efectivamente era un simpatizante comunista, pero no era un cuadro militante ni mucho menos"; aclaró Bluth.