Comunicado

Ancap no busca "amordazar a sus trabajadores" con confidencialidad

Ancap no busca "amordazar a sus trabajadores" con confidencialidad
RICARDO ANTUNEZ/adhoc

El Directorio de Ancap aclaró que con la cláusula de confidencialidad que deben firmar sus trabajadores no se busca "ocultar o encubrir supuestas acciones" y "mucho menos amordazar a los trabajadores"; sino promover la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información del ente.

En el comunicado, la empresa consigna que desde el año 2010 trabaja junto a la Agesic (Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) en un proceso de "mejora de Gestión en la Seguridad de la Información".

"Con ello se procura lograr avances en lo que refiere a ciudadanía participativa y un gobierno abierto; una gestión pública moderna, eficaz y eficiente; un buen uso de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información), Seguridad y confianza", dice el ente.

Ancap sostiene que "la información desempeña hoy un papel fundamental en la conducción de las organizaciones y por lo tanto debe ser protegida adecuadamente, mucho más considerando la interconectividad de las organizaciones y el intercambio de datos a través de las mismas".

"El documento en cuestión, en conjunto con otras herramientas que promueven la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en Ancap, no se enmarcan en intenciones de ocultar o encubrir supuestas acciones , mucho menos amordazar a los trabajadores, sino que se pretende consolidar el valor que tiene en el mundo de hoy y en una realidad de negocios y competencia comercial la confianza en los procedimientos administrativos, siempre salvaguardando las responsabilidades de todos los que participan en los procesos", agrega.

Recuerda que Ancap fue reconocida por Agesic en el 2013 por sus procedimientos (Transparencia) en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública.

Cuestionamientos

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala dijo que la empresa estatal está violando la Constitución con el documento de confidencialidad que le pide firmar a sus empleados.