Crimen organizado

Díaz Fraga: "El principal problema en el lavado de dinero no está en el sistema financiero"

Carlos Díaz Fraga. Lucía Varela
Carlos Díaz Fraga Lucía Varela

Durante el año 2014 se reportaron 286 operaciones sospechosas de lavado de dinero en el sistema financiero uruguayo, y siete de ellas terminaron con una denuncia ante la Justicia penal, según el informe anual de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Banco Central (BCU).

Esto implicó un aumento del 4% con respecto a 2013. Sin embargo, "el principal problema en el lavado de dinero no está en el sistema financiero y esto no es privativo de Uruguay";, dijo a Rompkbzas el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Presidencia de la República, Carlos Díaz Fraga. "Uruguay se enfrenta a un cambio en las reglas de juego"; en materia de lavado de activos, dijo el jerarca quien dijo que nuestro país está considerado como de los mejores en prevención en América Latina, junto con Perú.

Díaz –quien también preside el Grupo de Expertos contra el Lavado de Activos de la OEA– detalló los mecanismos que utiliza el Crimen Organizado, cuyos miembros no viven en zonas marginales, sino que se los ve "en salones dorados";.