Amado: "No me interesa seguir mendigando votos al Herrerismo"
Las elecciones del domingo fueron el último escalón de la debacle del Partido Colorado, que ahora empieza un necesario proceso de reformulación. Entrevistado por Daniel Castro, el diputado Fernando Amado apuntó duramente contra los líderes partidarios - incluido Pedro Bordaberry -- Me duele que la dirigencia haya tenido, más allá de las alertas, la soberbia que hizo que se la creyeran toda, y terminamos en lo que terminamos". Apuntó también contra la idea de la Concertación, que provocó el "desbande" colorado.
En diálogo con Daniel Castro, el diputado por Montevideo Fernando Amado aseguró que tiene una mezcla de sentimientos, "estoy muy afectado por la realidad del partido y por los resultados de las elecciones".
Más allá de la situación, Amado considera que aún le queda "vocación por seguir, estar en el partido en este momento (…) Haber empezado a militar en 2001 y que luego viniera la crisis más grande del país, en ese momento ser colorado era ser un ladrón, y haberse mantenido fiel… ya han pasado muchos años y hemos seguido trabajando para eso. Si hay algo que no hay acá es oportunismo, hay un camino consecuente de compromiso con el partido y de compromiso en esta nueva etapa".
Con respecto a la figura de Pedro Bordaberry, Amado considera que el líder de Vamos Uruguay es "el último eslabón de esta crítica. Por supuesto que tiene responsabilidades, pero termina siendo la continuación de una forma de liderazgo y conducción política-ideológica estratégica, que es la que nos ha llevado a la situación en la que estamos" explicó.
"Fue fácil caer en la autocomplacencia, refugiarse en esa situación y destilar a través de todas las decisiones una política impregnada de rencor y conservadurismo, y un de anti-frenteamplisto recalcitrante. En vez de ver qué nos estaba pasando, se intentó demonizar a la otra fuerza política y generar cucos, cucos que después no estuvieron" criticó fuertemente Amado.
"Yo no voy a representar, yo no quiero representar al PC de los últimos tiempos, eso no quiere decir que yo no sea colorado" agregó.
Amado aseguró: "notoriamente no me regodeo con la situación del partido. Me duele que la dirigencia haya tenido, más allá de las alertas, la soberbia que hizo que se la creyeran toda, y terminamos en lo que terminamos".
"No me interesa seguir mendigando ni tratando de seducir a votantes cercanos al Herrerismo porque yo soy batllista, yo quiero tener votantes que se sienten batllistas pero que hoy no nos votan" agregó el legislador.
La Concertación. "El resultado del domingo ratifica mi posición, [la Concertación] terminó siendo un rotundo fracaso porque todo lo que se argumentó en el debate no se logró y se le hizo un favor al FA" expresó el legislador sobre la coalición que se formó entre blanco y colorados para las elecciones departamentales de Montevideo.
"La Concertación no solo no cumplió su objetivo de ganar el gobierno departamental, si no que también dejó al PC sin ediles en la Junta Departamental. La Concertación ha ambientado el desbande del PC en Montevideo, el único perdedor de todo esto es el PC. Yo no festejo el triunfo del PN en cualquier lado, yo soy batllista, no soy anti nada, yo festejo los triunfo de mi partido" concluyó el diputado.