Vázquez en Brasil: "Hoy el Mercosur no está a la altura de su razón de ser"
El presidente Tabaré Vázquez está convencido de que hay que replantear las etapas de integración del Mercosur porque hoy el bloque regional "no está a la altura de su razón de ser" y aseguró que "el objetivo del acuerdo de la Unión Europea es prioritario".
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien realiza en Brasilia la primera visita bilateral de su segundo mandato, centrada en asuntos bilaterales y el atasco comercial que sufre el Mercosur.
Vázquez fue recibido con toda la pompa que reserva el protocolo para las visitas de Estado, que incluyó una revista a tropas de los Dragones de la Independencia, la guardia de honor de la presidencia brasileña, y un desfile militar que presenció junto a Rousseff desde un balcón del Palacio de Planalto.
Tras la ceremonia, ambos mandatarios se dirigieron al despacho de Rousseff, donde se realizó una reunión privada, a la que se unieron los ministros de ambos gobiernos.
La agenda de este primer contacto oficial entre Rousseff y Vázquez incluye asuntos bilaterales, pero también una revisión del estado del Mercosur y de las normas que le impiden a los socios del bloque negociar acuerdos comerciales en forma individual.
Tras la reunión bilateral, Vázquez aseguró en conferencia que considera que "hay que replantear las etapas de integración del Mercosur" y que es necesario "sincerarlo para rescatarlo, renimarlo y potenciarlo".
Florencia Pereira desde Brasilia
"Es necesario alinear al Mercosur con las realidades políticas y económicas del momento", afirmó el Presidente.
Además, el mandatario está convencido de que "hay que dar flexibilidades para que el Mercosur pueda negociar otros tratados", como por ejemplo con la Unión Europea.
"El objetivo del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur es prioritario", aseguró.
Destacó que, como fruto de su visita a Brasil, ha quedado el compromiso de avanzar en planes de promoción de las inversiones mutuas y de un programa piloto de seguridad aduanera, con el que se minimizará la acción de los contrabandistas.
También señaló que se ha acordado establecer nuevas conexiones aéreas entre las ciudades de San Pablo y Punta del Este, lo cual constituirá un nuevo aliciente para el importante sector turístico uruguayo.
Flexibilizar normas
Uruguay y Paraguay, considerados los "socios menores" del bloque, exigen flexibilizar esas normas desde hace años y han encontrado eco ahora en Brasil, que también ha sugerido revisar esas limitaciones, a pesar de la oposición de Argentina.
Venezuela, quinto miembro pleno del bloque desde 2012, aún no concluye su plena adaptación a las normas comerciales y no participa en las negociaciones conjuntas.
Rousseff y Vázquez también discutieron iniciativas para mejorar la integración física en las zonas fronterizas y nuevas fórmulas para potenciar el comercio entre ambos países, que el año pasado alcanzó la marca histórica de 4.900 millones de dólares.
Desde el Minsterio de Industria se presentó una propuesta con respecto al acuerdo automotor que ambos países tenían vigente de 2008.