Declaración contra el TISA incluye a exministros y exlegisladores
Los exministros Daniel Olesker (Mides) y Roberto Kreimerman (Industria), junto a exlegisladores y funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio, dirigentes sindicales e intelectuales de izquierda, firmaron una declaración en contra del Acuerdo de Comercio y Servicios TISA.
En el documento los firmantes cuestionan el "secretismo" con el que el Gobierno maneja el tema y lo califican de "antidemocrático". Además reclaman un debate "público y profundo" y establecen los "peligros" para el desarrollo del país.
En el texto que hoy reproduce La Diaria, se define como "especialmente condenable"; a la "naturaleza secreta de las negociaciones del TISA y la falta de información y participación de las y los ciudadanos, en lo que configura una verdadera práctica antidemocrática, mientras las grandes corporaciones de los países desarrollados definen la agenda de temas, controlan y pautan la negociación e imponen las grandes definiciones";.
"Los gobiernos de los países desarrollados que impulsan el TISA siguen una estrategia que ha sido calificada con acierto como de "patear la escalera", impidiendo la evolución del resto de los países al desarrollo de capacidades y tecnologías que ellos ya han alcanzado", agrega el escrito.
Además se observa como "particularmente preocupante" la concesión de trato nacional a las empresas extranjeras (salvo excepciones) con la consiguiente eliminación de las prioridades a las empresas nacionales en general, públicas o privadas, y a las pequeñas y microempresas.
"Una consecuencia del TISA será el debilitamiento de la protección a los trabajadores y trabajadoras, y el retroceso del Estado como motor del desarrollo. El TISA no reconoce las profundas asimetrías entre los países y trastoca la cláusula de salvaguardia, que tradicionalmente ampara a un Estado ante el exceso de importaciones en un sector, atándola a eventuales desequilibrios en la balanza de pagos, que quedan sujetos al monitoreo del FMI volviéndose, en definitiva, un amparo para el país exportador", agregan los firmantes.
Al cierre indican que como "Uruguay tiene poco para ganar en este acuerdo"; es imperioso que "se evalúe adecuadamente y en su limitada dimensión";.