Nin Novoa sorprendido por dichos de ex ministros sobre TISA
El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo a El Espectador que se sorprendió al escuchar las declaraciones de ex ministros con respecto al tema del TISA, teniendo en cuenta que esto se empezó a saldar en la administración pasada. También aseguró que "el destino" de este tratado "es firmar si conviene".
En diálogo con Daniel Castro, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa sostuvo que el tema del TISA sigue en instancias de negociaciones: "no hay nada firmado aun, no hay nada propuesto, fuimos a dos reuniones, estamos intercambiamos opiniones, puntos de vista, pareceres. El destino es firmar si conviene, hay que tener en cuenta que hay muchísimas normas que ya están en la OMC, en el Mercosur, normas que ya obligan" porque "hay un modelo que se replica", explicó el secretario de Estado.
Escuche la entrevista
Con respecto a al polémica que se ha generado en torno al tema, Nin Novoa cree que "hay mucho preconcepto porque algunos creen que si está EEUU nos van a embromar".
Entrevista a Nin Novoa
El ex ministro de Industria, Roberto Kreimerman, sostuvo que el TISA "va contra el desarrollo y la clase trabajadora". Con respecto a esta afirmación, Nin Novoa cree lo contrario. Además se mostró sorprendido por esta aparición pública de ministros que ya no están en el gabinete, cuando -según el canciller- este tema "ya se discutió esto en el Gobierno anterior", a lo que agregó que "no estar significa pagar un costo muy alto".
"No es que sea secreto, es que es reservado porque hay obligaciones internacionales, yo no puedo decir lo que propone Nueva Zelanda o Australia en determinado temas" agregó el ministro.
Sobre las inequidades que se plantean en torno a un tratado de esta índole, Nin Novoa cree que esas cosas ya están en el propio Mercosur, "todos los acuerdos contemplan eso. En el Mercosur vamos con ese criterio, porque somos los más chicos, las más desfavorecidos, si bien se han tratado de equiparar las inequidades".
"La mayor parte de la gente está hablando sin saber bien los contenidos que se están hablando, es un documento muy engorroso" agregó el canciller.
Con respecto a su política exterior, Nin Novoa aclaró que desde el ministerio tienen una "visión pragmática del mundo, no queremos tener una negociación ideológica, no vamos a hacer negocios con lo que son ideológicamente parecidos a nosotros".
Flexibilización del Mercosur
El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, habló de que todos los integrantes del Mercosur deben marchar juntos a una misma velocidad. "Yo no lo veo tan así, hay distintas velocidades y es notorio que cada país ha presentado una lista de ofertas a la Unión Europea. Paraguay irá a la misma velocidad que nosotros" sentenció el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
"Se quieren acuerdos a velocidades distintas, y eso es lo que nosotros llamamos a dos velocidades. Y en todo caso, que Argentina que se vaya enganchando luego" agregó.