No es bienvenido

Oposición cuestiona la presencia de Diosdado Cabello en Uruguay

Oposición cuestiona la presencia de Diosdado Cabello en Uruguay
EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, llegará a Uruguay para participar del Foro por la Paz en Colombia que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se anuncia será en Montevideo del 5 al 7 de junio. Desde el Partido Nacional se señala que antes deberá dar explicaciones de la situación de violencia que vive Venezuela, los presos políticos y la negativa a convocar a elecciones legislativas.

El diputado nacionalista Jaime Trobo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, dijo que si Cabello viene a Uruguay debería explicar porqué desaforó a varios diputados contrarios al régimen de Nicolás Maduro

Jaime Trobo

En ese sentido, Trobo dijo que no será bienvenido y si lo hace deberá anunciar también la fecha de las elecciones legislativas, que se niegan a poner. 

Jaime Trobo

El legislador dijo que la invitación a este foro no es oficial

Jaime Trobo

La presencia de Cabello fue anunciada para participar en este foro donde el objetivo central es fortalecer el involucramiento de los legisladores en las negociaciones de paz. Para ello, se espera conformar una "Red de Parlamentarios por la Paz en Colombia".

Según informa la presidencia de la cámara, la declaración final de este foro será presentada en la mesa de negociación que se desarrollará, en la ciudad de la Habana, Cuba.

El Foro Parlamentario por la Paz en Colombia contará con la presencia de más de 80 parlamentarios de la región, así como también con una nutrida delegación de expositores extranjeros, como la presidenta de Parlamento Latinoamericano, senadora Blanca Alcalá, la exsenadora Piedad Córdoba, el alcalde de Bogotá,  Gustavo Petro, y los senadores colombianos Iván Cepeda y Alirio Uribe, integrantes de la Comisión de Paz del Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, el diputado Alejandro Sánchez, expresó que "todo lo que sea posible aportar al proceso de paz en Colombia, para poner fin al conflicto y lograr que América Latina sea una zona de paz, son esfuerzos que hay que acompañar e impulsar".